Dictamen fiscal de estados financieros 2023

 

El dictamen fiscal de estados financieros es un informe a través del cual los contadores públicos registrados emiten su opinión profesional acerca de la razonabilidad de los rubros de los estados financieros presentados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), asimismo si se han cumplido correctamente con las obligaciones tributarias del contribuyente.

El proceso de emisión de un dictamen fiscal involucra la revisión exhaustiva de los registros contables, transacciones financieras y políticas de la empresa para asegurar su conformidad con las leyes tributarias aplicables.

Su finalidad es generar un dictamen fiscal, donde se emite una opinión sobre la naturaleza, el alcance y el resultado de la situación financiera del contribuyente tanto financiera como fiscal.

Plazos establecidos para presentar el dictamen fiscal 2023.

La autoridad fiscal (SAT), informa que tanto las personas morales y las personas físicas con actividad empresarial, que tengan la obligación de presentar dicho dictamen u opten por presentarlo, tendrán como fecha límite a más tardar el 15 de mayo de 2024. (Art.32-A del Código Fiscal de la Federación).

Dictamen fiscal de estados financieros 2023

¿A quiénes se les aplica la obligación del dictamen fiscal de estados financieros?

Optativos (CFF, artículo 32-A)

Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales, que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido:

  • Ingresos acumulables superiores a $157,785,270.
  • Que el valor de su activo determinado en los términos de las RCG (RMF 2.10.12) que al efecto emita el SAT, sea superior a $124,650,380.
  • Que por lo menos trescientos de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

Contribuyentes obligados (CFF, artículo 32-A)

Están obligadas a dictaminar, en los términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, sus estados financieros por contador público inscrito, las personas morales que tributen en términos del Titulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado hayan consignado en sus declaraciones normales lo siguiente:

  • Ingresos acumulables iguales o superiores a $1,855,919.
  • Así como aquellas que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores.

¿Dónde se presenta el dictamen fiscal de estados financieros?

Para presentar el dictamen fiscal de estados financieros, es necesario utilizar el SIPRED 2023, el cual puede descargarse desde el portal del SAT. Además, se encuentra disponible el manual de usuario para facilitar su uso que te servirá como guía para la correcta presentación.

Para comenzar, descarga el ejecutable desde el portal del SAT. Una vez dentro, dirígete a la sección de «Trámites y Servicios» y, dentro del apartado de «dictamen fiscal«, elige la opción descarga el ejecutable para el llenado de tu dictamen fiscal SIPRED.

Dictamen fiscal SAT Post

El programa SIPRED tiene como objetivo principal facilitar a los contribuyentes el proceso de llenado de la información necesaria, optimizando el flujo de trabajo y generando confiabilidad en la presentación de los datos.

El dictamen fiscal se envía por Internet, siguiendo lo establecido en el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual especifica que la información a presentar debe ajustarse a las fichas de trámite 96 del CFF. Una vez que se haya completado el llenado correcto del SIPRED, es crucial encriptar tanto el dictamen fiscal como los papeles de trabajo para poder enviarlos desde la página del SAT.

Una vez enviada la información, la autoridad validará dichos datos conforme a lo siguiente:

  • Que el dictamen haya sido generado con el SIPRED 2023.
  • Que la información no contenga virus infomáticos.
  • Que se señale la autoridad competente para la recepción : ADAF, AGGC o ACFI o, en su caso, la AGH, según corresponda.
  • Que la información se haya enviado a más a tardar en el último día que establece el quinto párrafo del artículo 32-A del CFF.

Multas y sanciones por la omisión del dictamen fiscal de estados financieros.

Los obligados al envío del dictamen fiscal, podrían enfrentar restricciones en el uso del Certificado del Sello Digital, esencial para la emisión de comprobantes fiscales. Si no se resuelve el incumplimiento, esto podría conllevar a la cancelación definitiva, entre otras penalizaciones conforme a las disposiciones fiscales correspondientes.

Conclusión y recomendación

El dictamen fiscal de estados financieros, emitido por un contador público registrado, garantiza la razonabilidad de los rubros de los estados financieros de una empresa y el cumplimiento adecuado y oportuno de las leyes fiscales. Aplica a personas morales con ingresos significativos o acciones cotizadas y a personas físicas con actividad empresarial que superen ciertas cifras.

Nuestro consejo es mantenerse siempre informado con la mejor calidad de información, que te ayude a cumplir con tus obligaciones fiscales, en este caso con el envío del SIPRED, para tener un análisis de los principales anexos y sobre todo, comprender la mecánica de envío a través de la plataforma correspondiente.

   


Deja un comentario

APROVECHA EL

15% DE DESCUENTO

EN TODOS LOS CURSOS

¡Feliz día del Contador!, no te pierdas la promoción válida hasta el 25 de mayo de 2024.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.