Estados Financieros: Análisis e interpretación

 

Los estados financieros no son únicamente para el uso de los contadores y/o financieros de las empresas, estos contienen información invaluable para los dueños de los negocios. Imaginemos que los estados financieros representan un chequeo médico de la empresa.

Para todo empresario la toma de decisiones es esencial para el éxito de su negocio, siendo los estados financieros una de las principales herramientas para este objetivo.

Los estados financieros contienen información sobre la salud financiera de la empresa, ya que estos presentan los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y costos, entre otra información de valor de la empresa. En el presente artículo hablaremos sobre la interpretación y análisis de los estados financieros.

¿Qué son los estados financieros?

Las Normas de Información Financiera (NIF) definen a los estados financieros como:

“la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desempeño financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo contable definido”

En otras palabras, los estados financiera nos dan la información suficiente para conocer la situación financiera de la empresa y su desempeño de manera operativa, siendo un diagnóstico de la salud del negocio, dicho diagnóstico es resumido en 4 estados financieros básicos: el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el capital contable y el estado de flujo de efectivo, los cuales se explican a continuación:

  1. Estado de situación financiera o balance general:  este estado muestra los recursos (ej. efectivo, cuentas por cobrar, inventarios), obligaciones financieras (ej. proveedores, créditos bancarios, impuestos por pagar) de la empresa, así como el patrimonio contable (ej. utilidades, aportaciones de los socios). En otras palabras, este informe nos muestra los activos, pasivos y la diferencia entre ellos.
  • Estado de resultados integral: es el estado que muestra la información relacionada con las operaciones en un periodo, es decir presenta los ingresos, gastos y otros resultados, así como la utilidad o pérdida de la empresa, en otras palabras, nos indica cual es la diferencia entre tus ingresos y tus gastos.
  • Estado de cambios en el capital contable: en este estado financiero se muestran los cambios en la inversión en una empresa proveniente de los dueños, como lo son las aportaciones de capital.
  • Estado de flujos de efectivo: en este estado se presentan los orígenes y las aplicaciones de recursos de la entidad, es decir de donde vienen los flujos de efectivo y donde se aplican. Este estado financiero nos indica si el negocio está generando el efectivo suficiente para operar y pagar sus obligaciones.

La información presentada en los 4 estados financieros básicos debe ser complementada con las notas a los estados financieros, para que el usuario cuente con toda la información necesaria para sus análisis e interpretaciones, y con esto pueda tomar las decisiones correctas.

Interpretación de los estados financieros

La interpretación de estados financieros se puede definir como el proceso del entendimiento de las operaciones de la empresa, así como la determinación de conclusiones en función al análisis de dichos estados financieros.

Algunas de las actividades que nosotros recomendamos a los dueños de las empresas para el análisis e interpretación de los estados financieros son las siguientes:

  1. Comparación: comparar los estados financieros de la empresa con periodos anteriores y con otras empresas del mismo giro. Las variaciones significativas entre un periodo y otro deben ser explicadas, con lo que se genera un mayor entendimiento del negocio, así como detectar posibles problemas financieros u operativos.
  • Indicadores financieros: se refiere a los cálculos matemáticos utilizados para evaluar diversos puntos de los estados financieros, tales como la liquidez, solvencia, rentabilidad, endeudamiento, entre otras.
  • Análisis de flujo de efectivo: examina la manera en que la empresa genera y utiliza el efectivo, separando sus actividades de operación, inversión y financiamiento.
  • Análisis de tendencias: al comparar estados financieros podemos obtener tendencias a lo largo del tiempo e intentar predecir el futuro, lo que conocemos como proyecciones.
  • Análisis de “benchmarking”: Este análisis nos indica cual es el funcionamiento de la empresa en comparación con otras empresas de la misma industria o sector.

Es importante mencionar que los 5 puntos anteriores se muestran de manera enunciativa y no limitativa, ya que el análisis e interpretación de estados financieros lo podemos realizar de manera mucho más amplia.

Conclusión

El análisis e interpretación de los estados financieros es fundamental para determinar la salud financiera y operativa de la empresa, y con las conclusiones derivadas de dichos análisis, tomar las decisiones correctas que incrementen nuestra eficiencia y rentabilidad.

Sin embargo, es indispensable considerar que si nuestra contabilidad no se encuentra ejecutada de manera correcta podríamos tomar decisiones en función a información errónea lo que puede derivar en pérdidas de recursos económicos e incluso la quiebra de la sociedad.

   

3 comentarios en «Estados Financieros: Análisis e interpretación»

Deja un comentario

APROVECHA EL

10% DE DESCUENTO

EN TODOS LOS CURSOS

¡Festeja el mes del Contador!, promoción válida hasta el 31 de mayo de 2024.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.