Control de facturas del SAT: descarga, validación, análisis e impuestos

 

El uso de herramienta para el control de facturas electrónicas del SAT o también conocidas como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), es una necesidad para la mayoría de los departamentos de las empresas.

Si eres Contador Público, empresario o auxiliar contable, sabrás que es importante contar con la información de los CFDI emitidos y recibidos, ya sea para la determinación de impuestos, conocer ventas del mes, relación de gastos con proveedores y también analizar si existe algún error, para evitar la no deducibilidad con ante el SAT.

En la actualidad es necesario contar con herramientas para el análisis de la información que contienen los CFDI emitidos y recibidos que tiene el SAT en su poder, ya no es un lujo el poder automatizar la descarga de los CFDI, validación de errores, generación de reportes para consultarlos de forma constante y sobre todo el conocer cómo nos ve el SAT basados en la información de los CFDI.

Son diferentes los usos que se le puede dar a la información que generan los CFDI,  a continuación, exponemos algunos casos por departamento:

Ventas y departamento comercial

Este departamento se beneficia al poder confirmar de manera inmediata si las facturas requeridas por los clientes han sido emitidas correctamente, incluyendo aquellas con forma de pago PPD (Pago en Parcialidades o Diferido).

Es de utilidad conocer de forma rápida si un cliente nos ha realizado una compra con anterioridad, al realizar la búsqueda basados por ejemplo en el nombre o RFC del cliente:

control de facturas clientes proveedores

Cuentas por cobrar y por pagar

La deducibilidad fiscal es una prioridad para el área fiscal de las empresas. Verificar la correcta emisión de CFDI por gastos o compras es esencial, asegurando que los métodos y formas de pago, así como los conceptos y montos, sean los adecuados para cumplir con las regulaciones fiscales y evitar posibles discrepancias con el SAT.

Un uso practico es la obtención de reportes con información de los CFDI pagados y pendientes de pago, basándose en los CFDI con complemento de pago relacionado:

cuentas por cobrar y por pagar complemento de pago

El CFDI con complemento de pago es una pieza fundamental en el esquema de facturación electrónica, ya que permite a las empresas demostrar ante el SAT el cobro o pago de una factura. Este mecanismo asegura que las transacciones estén correctamente registradas y cumplan con los requisitos fiscales, facilitando el análisis y control de facturas emitidas bajo el método de pago PPD.

Recursos Humanos

La correcta emisión de nóminas es vital para evitar errores que podrían afectar tanto el pago de impuestos como la deducibilidad de estos gastos. La duplicidad o la omisión en la emisión de nóminas son problemas que pueden prevenirse con el uso de herramientas adecuadas de procesamiento de CFDI.

reporte de nomina emitida en linea

Contabilidad e impuestos

Dada la gran cantidad de facturas que manejan, los profesionales contables necesitan una herramienta que no solo facilite el cumplimiento fiscal, sino que también permita la generación de reportes útiles, la búsqueda rápida de facturas, actualización en tiempo real de la información que tiene el SAT, inclusive el cálculo del IVA o ISR basado en los CFDI vigentes.

calculo del IVA en linea

Si aún no cuentas con una herramienta especializada en mantener el control de los CFDI emitidos y recibidos, te invito a probar durante 10 días la solución en línea que descargara los últimos 5 años de CFDI´s que tiene el SAT, procesando de forma masiva y automática, la información de tus CFDI de ingreso, egresos, pago y nómina.

Llena el siguiente formulario para obtener el acceso gratuito, de preferencia con tu correo corporativo, el personal de ContadorMx te enviará el acceso vía correo electrónico:

Datos de contacto(Obligatorio)

Conclusión

La digitalización fiscal en México, a través del uso de CFDI, ha introducido un nuevo reto en la gestión contable y fiscal de las empresas. Por ese motivo, el contar con herramientas especializadas en el procesamiento y control de facturas (CFDI) no es un lujo, sino una necesidad para asegurar el cumplimiento fiscal en el pago de impuestos, optimizar los procesos internos y mantener una sana relación con el SAT. Estas herramientas representan una inversión estratégica que facilita la operación eficiente de los diferentes departamentos de una empresa.

   

1 comentario en «Control de facturas del SAT: descarga, validación, análisis e impuestos»

  1. Buenas tardes, muy cierto, no hay nada es más gratificante que, hacer bien las cosas con toda honestidad, y vivir con toda la tranquilidad del mundo, fiscalmente hablando, porque, en cuanto a las seguridad y paz social, tipificada en Nuestra Carta Magna, a la que están obligados de garantizar los diferentes niveles de gobernantes, es una pena estén reprobados, y no lo digo yo, lo dijo una de las mejores calificadoras internacionales.

    Responder

Deja un comentario

APROVECHA EL

10% DE DESCUENTO

EN TODOS LOS CURSOS

¡Festeja el mes del Contador!, promoción válida hasta el 31 de mayo de 2024.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.