Conciliación de ingresos prellenados de la declaración anual del SAT

 

Ya estamos en época de Declaraciones Anuales de Personas Morales y el SAT ya tiene precargada la información de los ingresos nominales para el cálculo del ISR anual, por lo que recomendamos ir tomando en cuenta que podríamos necesitar emitir declaraciones mensuales complementarias y esperar que el SAT actualice sus aplicativos.

Es necesario analizar la información prellenada en búsqueda de posibles diferencias entre los ingresos que tenemos en la declaración anual del SAT y lo que tenemos los CFDI emitidos.

Ingresos prellenados de la declaración anual

Los ingresos prellenados de la declaración anual vienen de los pagos provisionales presentados mes a mes por el contribuyente.

ingresos precargados declaracion anual SAT

Para llegar al monto prellenado en la declaración anual de Personas Morales, tomamos en cuenta la información del pago provisional de diciembre, consideraremos los ingresos nominales de periodos anteriores (enero-noviembre) y sumamos los ingresos nominales del pago provisional.

ingresos nominales del ejercicio en pago provisional del SAT

Pareciera que todo está correcto, pero tenemos que considerar la información que nos brindan los CFDI de ingresos, para conciliar contra lo que declaramos ante el SAT.

Aquí es donde entra el reporte generado por el visor de CFDI de ingresos del SAT, este nos dará el reporte mes a mes de los CFDI de ingresos que se emitieron, cuantos están vigentes, cancelados e incluye el desglose de los impuestos.

visor de ingresos de SAT CFDI anual

El problema surge cuando no tenemos los reportes actualizados de los CFDI emitidos para poder resolver estas diferencias.

Conciliación de los CFDI del SAT para la declaración anual

Recomendamos realizar la comparativa de los CFDI y los montos en pagos provisionales lo antes posible, para evitar encontrar diferencias en la declaración anual, para evitar presentar pagos provisionales complementarios y esperar a que la información prellenada en la página del SAT se actualice.

Por ejemplo, tenemos la situación de este contribuyente como pudiste observar los ingresos nominales en la declaración anual son diferentes con lo emitido en sus CFDIs.

Conciliacion CFDI ingresos nominales para declaracion anual SAT

Con herramientas como la anterior puedes comparar mes a mes los ingresos considerados por el SAT, encontrando estas diferencias mucho más rápido y fácil.

Si aún no tienes un sistema de gestión de CFDI que te genere este tipo de reportes mes a mes con información actualizada del SAT, te recomiendo probar esta nueva herramienta para obtener información crítica de tu negocio.

Para conocerla solo llena el siguiente formulario y el equipo de ContadorMx te dará el acceso para que en tiempo record descargues la información que tiene el SAT de los últimos 5 años:

Datos de contacto(Obligatorio)

   

2 comentarios en «Conciliación de ingresos prellenados de la declaración anual del SAT»

Deja un comentario

APROVECHA EL

10% DE DESCUENTO

EN TODOS LOS CURSOS

¡Festeja el mes del Contador!, promoción válida hasta el 31 de mayo de 2024.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.