Cambios en la transparencia presupuestaria el antes y el despues IFAI

transparencia ifaiEste es un pequeño articulo que el Secretario Ernesto Cordero redacta para decirnos lo mucho que ha avanzado el manejo de la entrega de la información a las personas que lo solicitan.

Imaginen que es 1990 y un día despiertan con la inquietud de saber cuánto gana realmente el Presidente de la República. Como ciudadanos: ¿A dónde irían? ¿A quién le pedirían esa información? ¿Tocarían la puerta en Los Pinos? ¿Irían a Palacio Nacional? ¿A la Secretaría de Hacienda? ¿Quién les habría dado esa información?

Lo más probable es que hubieran tenido que iniciar un recurso, pelearlo en la Corte, y a lo mejor, con un poco de suerte, se enterarían cuánto ganaba, el Presidente en turno.

Si en esa época hubieran estado interesados en conocer el nivel de Reservas Internacionales no lo habrían logrado;  el nivel de Reservas era uno de los secretos mejor guardados. El dato se destinaba a un evento protocolario, a una ceremonia casi mística donde el Secretario de Hacienda, reportaba el nivel de Reservas Internacionales.

Afortunadamente estas cosas han cambiado.

Hoy día podemos saber, no sólo el sueldo del Presidente y el nivel de las reservas sino también el saldo de los fideicomisos del gobierno, los resultados de las evaluaciones de los programas sociales, los padrones de los programas y el nombre de las familias que están en el Programa de Estancias Infantiles, por ejemplo, entre muchos otros miles de datos.

Desde el año 2000 el Estado mexicano hizo una apuesta por la transparencia y la rendición de cuentas.

Reformas como la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la creación del IFAI en el 2002 le dieron a la sociedad mexicana los mejores medios para asegurar el acceso público a una gran cantidad de información sobre las razones, los motivos y los recursos comprometidos con las decisiones del gobierno.

La democracia y la transparencia por sí mismas no resuelven nuestros problemas, pero sí permiten la construcción de espacios de diálogo en los que podemos discutir en forma abierta sobre los retos de nuestro país y cómo enfrentarlos y, sin duda, encontrar mejores soluciones.

Para leer el resto de la nota accede a la siguiente dirección:

Transparencia Presupuestaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Accede gratis a la aplicación web para la Descarga Masiva de XML del SAT

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Escanea el código