¿Cómo elaborar una propuesta de servicios contables?

 

Para determinar el precio de un servicio contable es necesario considerar diferentes factores, los cuales analizaremos en este artículo. Una gran parte de los Contadores Públicos tienen como objetivo principal el establecer su propio despacho contable, pero se encuentran con una serie de retos en el camino.

En mi experiencia uno de los principales problemas que tienen las firmas de contadores, se encuentran en la cotización de los servicios profesionales, así como en determinar la rentabilidad de dichos servicios por cliente.

Un servicio profesional lo podemos definir como una actividad económica en la cual predomina el ejercicio del conocimiento, la técnica e intelecto. Los servicios profesionales son prestados por individuos los cuales fueron capacitados a través de una titulación académica.

Como podemos analizar, durante la prestación de servicios profesionales nos encontramos vendiendo nuestro tiempo y el tiempo de nuestros colaboradores, con la expectativa de obtener un beneficio económico, por lo que recomiendo realizar nuestras cotizaciones en función a las horas estimadas en las que prestaremos el servicio profesional.

Cotización de servicios profesionales

Supongamos que un cliente, nos solicita la cotización de una Auditoría Financiera, lo primero que debemos hacer es solicitar la información que consideremos que nos permitirá estimar las horas que incurrimos en la ejecución de la auditoría, como pudieran ser:

  • Balanza de comprobación,
  • Estados financieros internos,
  • Declaración anual y declaraciones mensuales, y
  • Acumulado de nómina.

Con lo anterior deberemos estimar cuántas horas serán incurridas en cada una de las fases de la auditoría por cada uno de nuestros colaboradores, ya que por lo general se tienen costos distintos dependiendo de la experiencia y puesto que desempeñen.

El estimado anterior se plasma a continuación:

PuestoHoras
Socio10 horas
Gerente20 horas
Supervisor100 horas
Staff100 horas
Total, de horas estimadas230 horas

La estimación de las horas se realiza en base a la experiencia del profesionista en proyectos similares, auditorías de años anteriores, así como en la información proporcionada por el cliente. Mientras nuestro estimado sea mas apegado a la realidad tenemos mayores probabilidades de elaborar una cotización que nos genere rentabilidad.

El segundo paso sería la multiplicación de las horas estimadas por puesto, por el costo de cada uno, tomando en cuenta el sueldo, cargas de seguridad social, bonos, entre otras percepciones que recibe el colaborador.

Con los datos anteriores podemos determinar el costo de la Auditoría Financiera, como se establece a continuación:

PuestoHorasCosto por horaCosto Total
Socio10 horas500 pesos5,000   pesos
Gerente20 horas300 pesos6,000   pesos
Supervisor100 horas225 pesos22,500 pesos
Staff100 horas100 pesos10,000 pesos
Total, de horas estimadas / costo230 horas43,500

En este ejemplo el costo total del proyecto es de 43,500 pesos, por lo que el siguiente cálculo será determinar el precio de venta.

Debemos considerar que en el cálculo anterior, no se consideran gastos administrativos como lo pueden ser: la renta, sueldos secretariales, luz, prediales, entre otros, por lo que la utilidad del proyecto deberá absorberlos. En nuestra experiencia en firmas medianas y grandes se busca obtener 3 veces el costo del proyecto, para absorber dichos gastos y generar una utilidad.

 CalculoPesos
 Costo total estimado43,500
( X )3 veces costo3
( = )Precio de venta130,500

Recordemos que el cálculo anterior está realizado en función a estimaciones, por lo que es indispensable que los colaboradores de todos los niveles lleven el registro de las horas reales invertidas por proyecto en lo que llamamos un “reporte de tiempo”, donde como mínimo debemos contar con la siguiente información:

  • Nombre del colaborador.
  • Puesto del colaborador.
  • Cliente.
  • Horas invertidas por cliente.
  • Total de horas.

Posteriormente deberemos comparar las horas reales contra las presupuestadas para mejorar nuestro proceso de cotización y a su vez la rentabilidad de la firma.

   

1 comentario en «¿Cómo elaborar una propuesta de servicios contables?»

Deja un comentario