¿Cuanto cobra un Contador por llevar una Contabilidad? (calculadora en Excel)



Una de las principales dudas de nuestros colegas tanto de firmas pequeñas como medianas es la determinación de los honorarios, sobre todo cuando van iniciando a tener sus primeros clientes para llevar su contabilidad, declaraciones o por servicios de asesoría.

Si bien este artículo se enfoca a una firma contable se puede utilizar para firmas de servicios de abogados, diseño, publicidad entre otras, adaptándolo a las circunstancias específicas de cada giro de servicio.

Mecánica para saber cuánto cobrar de honorarios contables

A continuación, te presentaremos una mecánica simple con la que se pueda comenzar a estructurar el cobro de honorarios a nuestros clientes y al final te compartiremos una hoja en Excel para realizar el cálculo por tu cuenta:

Horas Disponibles y porcentaje de utilización

Las horas disponibles son el total de horas disponibles en un año de las cuales debemos restar los fines de semana (en caso de que no se laboren), días festivos, o cualquier otro beneficio en el que no se incurran horas cargables, a continuación, presentamos un breve ejemplo de la determinación:

Considerando que la política de la firma tiene un horario laboral de 8 horas diarias de Lunes a Viernes y que el calendario de días festivos oficiales de 2020 son 7, las horas disponibles anuales determinadas son de 2,040.

Una vez determinadas las horas disponibles, deberemos determinar las horas no cargables con lo que seremos capaces de obtener el % de utilización y el costo por hora de nuestros colaboradores. Las horas no cargables se refieren a las que no podrán ser facturadas a los clientes como los son las incurridas en vacaciones, capacitación, elaboración de propuestas, traslados, entre otras.

Sugerimos que el cálculo se realice como se muestra a continuación:

Lo anterior se deberá de hacer en función a las políticas de vacaciones, programas de capacitación, programas de responsabilidad social, entre otros, que tenga establecida la firma.

Para determinar el % de disponibilidad de tiempo cargable deberemos restar el total de horas disponibles menos las horas no cargables y dicho resultado dividirlo entre las horas disponibles, como lo presentamos en el siguiente cálculo:

Lo anterior quiere decir que en estricto sentido el 91% de las horas disponibles de nuestros colaboradores debería ser facturada a nuestros clientes en función de su participación en cada proyecto.

Determinación del costo por hora precio de venta por hora de los colaboradores

Para poder determinar el precio de venta por hora de nuestros servicios profesionales debemos conocer el costo y multiplicarlo por el factor de utilidad que buscamos, dicho factor de utilidad es determinado en función a los beneficios esperados y gastos fijos de la firma. En nuestra experiencia dicho factor va entre el 1.5 y 3 dependiendo del tamaño y experiencia de los colaboradores de nuestra firma.

A continuación, presentamos un ejemplo tomando cifras estimadas, únicamente para efectos de analizar la mecánica de determinación del costo por hora y precio de venta de la hora de nuestros colaboradores:

El costo por hora es determinado sumando todas las compensaciones anuales entre el tiempo cargable (determinado en la sección anterior) el cual debe ser multiplicado por el factor de utilidad (3 para efectos del presente ejemplo) con lo que obtenemos el “Precio de venta por hora” de nuestros servicios dependiendo del nivel del colaborador.

Determinación del Honorario

Supongamos que recibimos por parte de un prospecto la solicitud de cotización de un cliente referente a la revisión de su “sistema de costos”, una vez determinadas las actividades a desempeñar para cumplir con los objetivos del proyecto deberemos estimar las horas a incurrir por puesto de nuestros colaboradores y multiplicarlas por el precio de venta (determinado en la sección anterior), como se muestra en el siguiente cálculo:

En este caso los honorarios de nuestra revisión se estiman en $35,170, multiplicando las horas estimadas por el precio de venta de hora para cada nivel de nuestros colaboradores.

Conclusiones y descarga de calculadora de tarifas contables

Sin importar el tamaño de nuestras firmas o si somo contadores independientes debemos estructurar los costos de nuestros servicios, nuestra recomendación es realizar dicha estimación en función a horas como lo hemos platicado en el presente post, mas adelante estaremos hablando sobre el tratamiento de las cancelaciones de honorarios y los correctos registros contables de una firma.

Descargar calculadora de honorarios contables

Si te interesa realizar el cálculo de honorarios contables, te dejamos esta hoja de Excel para realizarlo en base a lo explicado anteriormente, solo llena el siguiente formulario para obtenerlo de forma gratuita:







 
 

4 comentarios en “¿Cuanto cobra un Contador por llevar una Contabilidad? (calculadora en Excel)”

  1. El bono anual , debería dividirse en 12 ya que de otra forma nos aumenta mucho el costo anual en el ejemplo de bono anual de 15 mil al multiplicarlo por los 12 mese nos da $180 mil pesos de bono eso en la realidad no es viable.

    Responder
    • Hola Belén, yo cree el post, ¡muchas gracias por tu comentario! vamos a corregirlo de manera inmediata. Espero que a pesar de esto la información te haya sido de utilidad.

      Gracias!

      Responder
  2. Muy buena información nos comparte respecto al procedimiento para calcular el costo por hora para determinar los honorarios a cobra en un servicio de asesoría, me servirá de mucho para determinar mis honorarios como Contador independiente; y estoy de acuerdo con la observación que hace Belén, ¡Saludos!

    Responder
  3. Porque seguir estas reglas, si yo puedo indicar el costo de mis servicios?, si el cliente me busca por barato, le doy una lista de los que cobran barato, si nos buscan por ser una firma que ofrece seguridad y confianza, entonces van a aceptar el costo de nuestros servicios, el mensaje es no venderse barato. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo