Prima de Riesgo de Trabajo del IMSS 2022

Determinacion prima de seguro de riesgo de trabajo
 

Es tiempo de presentar ante el IMSS la determinación de la prima del seguro de riesgo de trabajo, durante el mes de febrero de 2022; para su aplicación en el cálculo de cuotas obrero-patronales a partir de marzo de 2022 y hasta febrero de 2023.

La prima de riesgo de trabajo del IMSS se calcula anualmente y esta puede aumentar, disminuir o permanecer igual.

Obligados a presentar determinación

Los empleadores deben presentar anualmente la declaración con la que se determina la prima con la que habrán de cubrir las cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT), tomando como base para el cálculo los riesgos de trabajo ocurridos a nuestros trabajadores, y terminados durante el ejercicio de revisión.

  • Aquellos patrones cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior.
  • Las empresas de menos de 10 trabajadores, que opten por presentar la declaración anual correspondiente.

No obligados a presentar determinación

  • Empresas de reciente registro en el Instituto, o que cambiaron de actividad y que no hayan completado un periodo anual del 1 de enero al 31 de diciembre.
  • Patrones que, al determinar su prima, ésta resulte igual a la del ejercicio anterior.
  • Empresas de menos de 10 trabajadores, que opten por cubrir la prima media que les corresponda conforme al reglamento, de acuerdo al artículo 73 de la LSS.

Identificación de los Riesgos de trabajo

De acuerdo al artículo 34 del RACERF los patrones están obligados, a llevar un registro pormenorizado de los riesgos de trabajo que sufran sus trabajadores, considerando que:

Calculadora ISR 2022 de Regalo:  Descargar sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2022 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

  • El registro debe ser desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación.
  • Establecer controles de documentación e información, así como los que elabore el Instituto.
  • Si el trabajador o sus familiares omiten la entrega, nosotros como patrones estamos obligados a solicitarla al Instituto.

Requisitos para solicitar al Instituto la información de los riesgos de trabajo:

Para la Determinación de Prima SRT 2022, se debe integrar la siniestralidad de la empresa, con base en los casos de riesgos de trabajo terminados durante el periodo de revisión comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2021.

Los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa, no formarán parte de la siniestralidad de la empresa.

Art. 72, antepenúltimo párrafo LSS

Determinación patronal

Para la determinación se debe considerar la siniestralidad de la empresa, multiplicarla por el factor de prima de 2.3, y sumar la prima mínima de riesgo 0.005.

El valor obtenido debe expresarse en por ciento (%) para su comparación contra la prima con la cual la empresa cubre sus cuotas al momento de la revisión:

La fórmula para calcular la nueva prima es:

Prima = [ (S/365) + V* (I +D) * ( F / N) + M

Donde:

Si el valor resultante es el mismo, continuará utilizando la misma prima.

Si es diferente, procederá la nueva prima modificándola en una proporción no mayor al uno por ciento, con respecto a la prima anterior.

Las modificaciones de prima asimismo no podrán exceder los límites mínimo y máximo, que serán de 0.50000 y 15.00000 % de los salarios base de cotización.

Para las empresas que no hayan completado un periodo anual del 1 de Ene al 31 de Dic, la Prima de Riesgo será la PRIMA MEDIA que les corresponda conforme la tabla contenida en el Art. 73 LSS.

Formas de presentar la determinación

Por Internet

  • Firma digital e. Firma o NPIE.
  • Genera el archivo de la determinación en SUA.
  • Envía el archivo a través de IDSE.
  • Genera tu confirmación de la transmisión del archivo.

En ventanilla:

  • Genera archivo .SRT con el programa disponible en la página del IMSS.
  • Entrega archivo en USB o CD.
  • Formato CLEM-22.
  • Formato CLEM-22A, sólo si tuvo riesgos de trabajo terminados.
  • Acreditación de la STPS, sólo si tu empresa cuenta con ella.
  • Credencial patronal.

Determinación en el SUA

Se deben registrar:

1. Las incapacidades temporales

2. Porcentajes de Valuación y Revaluación y

3. Defunciones

Cálculo de Días y Trabajadores Promedio:

› Obtener el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo que servirán para determinar la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo

› El sistema automáticamente deducirá los días de ausentismo y de incapacidad de los trabajadores registrados en el Sistema, sin importar la rama de seguro de la incapacidad.

Vigencia de la prima SRT

La prima obtenida, tendrá vigencia del 1° de marzo del año siguiente a aquél en que concluyó el período de cómputo, hasta el último día de febrero del año subsecuente.

Facultades del Instituto

El IMSS podrá rectificar o determinar la prima SRT de un patrón mediante resolución, que se notificará a éste o a su representante legal, cuando:

  • La prima manifestada por el patrón no está determinada conforme a lo dispuesto en el RACERF.
  • El patrón en su declaración no manifieste su prima.
  • El patrón no presente declaración alguna.
  • Exista escrito patronal manifestando desacuerdo con su prima y éste sea procedente.

Asimismo, de acuerdo al art. 304-A, f XV, como producto de las resoluciones de determinación y rectificación de la prima del seguro de riesgos de trabajo, el Instituto emitirá las multas por los supuestos siguientes:

  • No presentar la revisión anual obligatoria de su siniestralidad y determinación de la prima del SRT.
  • Presentarla extemporáneamente o, con datos falsos o incompletos.

Comentarios Finales

En la práctica, existen muchos supuestos y contingencias en la determinación de la prima con la cual se pagarán las cuotas del seguro de riesgos de trabajo, por ello, es importante conocer si se tiene la obligación de presentar esta declaración anual, y derivado de ello, reconocer los riesgos de trabajo acaecidos en el centro de trabajo, teniendo un control de los mismos y recabando la información comprobatoria a través de las incapacidades, que nos permita realizar de manera adecuada su registro, y así, determinar correctamente la prima con la que se cubrirán las cuotas en el seguro de riesgos de trabajo, evitando una rectificación por parte del instituto y posibles multas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

25 comentarios en «Prima de Riesgo de Trabajo del IMSS 2022»

      • SIGUE IGUAL PERMANECIENDO EL ERROR, AL MANDAR LA PRIMA DECLRACION ME SALE EL ERROR

        Error 500–Internal Server Error

        Y NO SE QUE SIGNIFICA, YA INTENTE EN TODOS LOS EXPLORADORES, EN CROOME. EDGE, EPLORER Y FIREFOX Y EN TODOS SALE IGUAL. AYUDA!!!!

        Responder
        • tengo exactamente el mismo problema e hice lo mismo de intentar con todos los exploradores y me sale el mismo error: 500- internal server error, desde el lunes estoy en las mismas y no la he podido enviar, ¿algun tip?

          Responder
  1. BUENAS TARDES

    CON UNA MOLESTIA PODRIA INFORMARME SI EN LA PAGINA DEL IDSE IMSS
    PUEDEN ENVIAR SU ARCHIVO DE LA PRIMA DE RIESGO PORQUE APARECE UN ERROR
    Y NO TE LO PERMITE ENVIAR
    ME PODRAN AYUDAR SI HAY ALGO QUE TENGA QUE HACER EN MI COMPUTADORA
    PORQUE YA LO INTENTE POR TODOS LOS NAVEGADORES
    SI PUEDO ENTRAR GENERA ALTAS BAJAS CONSULTAS
    PERO CUANDO VOY A ENVIAR ESTE ARCHIVO ME APARECE ERROR
    EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS

    Responder
  2. Y EL PROBLEMA TECNICO QUE TENEMOS MUCHAS EMPRESAS CON LA EJECUCION DEL PROGRAMA IDSE Y QUE NO NOS HA RESUELTO EL INSTITUTO?
    Y TAMPOCO NOS QUIEREN RECIBIR EN VENTANILLA LA DETERMINACION CORRESPONDIENTE?
    ESO SUCEDE AQUI EN AGUASCALIENTES EN LA SUBDELEGACION DEL SUR DEL ESTADO.

    Responder
  3. Bueno días:
    Algún parche o accesorio para integrarlo al IDSE o Java, porque me permite hacer movimientos de trabajadores, pero no me permite PRESENTAR LA DECLARACION DE RIESGO, presenta este error: This page can’t be displayed. Contact support for additional information. The incident ID is: 1602646293296539921

    Responder
    • Me pasaba exactamente lo mismo hasta que de churro intenté con Edge ¡y me dejó!. Siempre he usado Explorer 11 pero apenas me esta dejando usar Edge este mes.

      Responder
  4. hoy ya 18 y aun sigue el error Error no creo que solo seamos nosotros ya se verifico la coonfiguracion del la pagina idse con todos los permisos y el java tambien y nada de hecho ni se permite reiprimir acuses sale el mismo error

    Error
    This page can’t be displayed. Contact support for additional information.
    The incident ID is: 1602646293296568662.

    Responder
  5. HOLA BUENAS TARDES, LA APLICACION IDSE, NO ME PERMITE ENVIAR MI ARCHIVO DE PRIMA DE RIESGO 2021, ME MARCA EROR Y NO LOGRO ENVIAR LA INFORMACION, ME PÙEDE ORIENTAR SOBRE LA POSIBLE SOLUCION A ESTE PROBLEMA. GRACIAS.

    Responder
  6. Hago el calculo para la prima 2022, tengo 1 caso de riesgo de trabajo. al haccer el calculo la prima disminuye en vez de subir, es correcto? o hay algun fallo en el sistema SUA

    Responder
    • Si, si es posible que pase. Revisa tu riesgo de trabajo y si es de trayecto, no juega para el cálculo de la prima, únicamente se consideran los que son en la empresa o en las comisiones. Probablemente por eso bajó tu prima.

      Responder
  7. buen día tengo una IPP que otorgo el IMSS ahora en 2021 a un trabajador que se accidento y termino su accidente de trabajo en 2020, solo que por la pandemia no lo evaluaron sino hasta agosto 2021 dandonde una IPP de 22%, en el SUA la tuve que capturar como «Valuacion Post. a la Fecha de Alta» cuando genero mi Declaraicon de PRT no me considera esa IPP, solo quiero confirmar mi logica, me imagino que la ignora por ser un Accidente que inicio y termino en 2020 y la IPP la otorgaron en 2021.
    Estoy en lo correcto?

    Responder
  8. buen dia ayuda no me deja meter mi archipo dap en el idse desde su empresa desde internet explorer me marca un error y pues ya se necesita subir esa informacion como usted comprendera

    Responder
  9. Puede ser, lo que son personas Fisicas acepta el sistema sin problemas, pero lo que son personas Morales hay error en el envio, pero no si a algunos les haya pasado asi….

    Responder
  10. Buenos días
    tengo problemas para enviar la prima de riesgo con FIEL a una PERSONA MORAL.
    Ingreso con la Fiel del representante legal y al dirigirme a enviar el archivo .DAP me sale lo siguiente:

    Error 500–Internal Server Error
    From RFC 2068 Hypertext Transfer Protocol — HTTP/1.1:
    10.5.1 500 Internal Server Error
    The server encountered an unexpected condition which prevented it from fulfilling the request.

    Envié otra prima de riesgo a una PERSONA FÍSICA, ingrese con FIEL, y si se pudo enviar el archivo .DAP, Si alguien pudiera orientarme…GRACIAS!

    Responder

Deja un comentario