Estudiar finanzas para la atención de empresas Fintech



El profesionista financiero en la actualidad es un “saco” de preocupaciones, en donde el saber más que la competencia es imperativo, en donde las incertidumbres políticas y económicas son el marco perfecto para un juego de pronósticos financieros muy poco certeros.

El financiero mexicano juega un rol de espectador ante los mercados cambiantes, pocos tienen una tendencia clara sobre cuál es el destino confiable de cualquier activo y de pronto, cambia el juego y algún activo que no estaba en la mira, repunta quitándole las ganancias al subyacente que tenía una racha alcista.

La educación universitaria a nivel internacional ha implementado diversas modificaciones con el objetivo de adecuarse a la demanda laboral, es decir, las universidades de todo el mundo han ido implementando cambios en el contenido de las carreras con el fin de que sus egresados sean más competitivos en un mundo cada vez más especializado.

En el año 2013 Ivonne Vargas de la revista Expansión, hace mención que en México, solamente 5 carreras concentraban el 66% de toda la matrícula universitaria, es decir, que 2 de cada 3 alumnos, preferían alguna de ellas, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, ex subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Estas materias son: Derecho, Contabilidad, Sistemas computacionales, Administración y Educación.

Las personas que busquen estudiar finanzas, sean hombres o sean mujeres, lo que buscarán será resolver los enigmas y cuestionar o eficientar las nuevas tendencias financieras como lo son las empresas “Fintech”, las cuales te permite, pagar con el celular, comprar y vender acciones, divisas, criptomonedas, pedir un préstamo a tu sucursal bancaria o por medio del “crowdfunding”. Todo esto determina a lo que llamo, la era “Millenial Financiera”

El 74% de los financieros tiene más de 30 años, mientras que el 26% son menores a esta edad, y poco a poco irá aumentando la cifra de financieros jóvenes, a esto se debe la gran alza de aperturas de empresas “Fintech”, según la CONDUSEF, el término “fintech” deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo el uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para el celular. De esta forma prometen que los servicios financieros sean más baratos y más eficientes, sin tanta burocracia a la hora de solicitarlos como lo marca las empresas financieras tradicionales.

Actualmente operan en México más de 150 empresas Fintech, las cuales ofrecen servicios como:

  • Pagos y remesas.
  • Préstamos.
  • Gestión de finanzas empresariales.
  • Gestión de finanzas personales.
  • Crowdfunding (financiamiento de proyectos).
  • Gestión de inversiones.
  • Seguros.
  • Educación financiera y ahorro.
  • Soluciones de scoring*, identidad y fraude.
  • Trading y mercados.

En México, de acuerdo a la consultora McKinsey, los servicios financieros digitales pueden generar hasta 2 millones de empleos y añadir $90,000 millones de dólares a la economía para el 2025 —5% del PIB—, a través del incremento de la productividad, las inversiones y los empleos.

Juan Gavasa de la revista “Panamerican World”, Menciona que para que esta estimación se haga realidad, puede influir la nueva “Ley fintech” aprobada en el primer semestre del 2018, la cual establece un nuevo marco jurídico para los servicios financieros digitales. Regula asuntos como las criptomonedas y el financiamiento colectivo. Es la primera ley de estas características que aprueba un país de América Latina. Esta nueva norma busca que el país incremente el nivel de inclusión financiera y mejore las condiciones de competencia del sistema financiero.

La ley establece un marco de referencia competitivo para acceder al financiamiento colectivo (crowdfunding) y crea empresas de fondos de pago electrónico. Con esto se pretende incentivar el comercio electrónico y facilitar el acceso al sistema a las personas no bancarizadas, que representan un elevado porcentaje en México. De igual forma contempla la posibilidad de que se regulen otros modelos electrónicos novedosos para la prestación de servicios financieros. (Britto Cañas & Castro Peñaloza, 2019)

Héctor Ortega Fundador de “Beernovation” y actual embajador Fintech de Trabajo en Digital, menciona que: “las Fintech requieren economistas, expertos en finanzas, programadores, y perfiles expertos en banca, que tienen el conocimiento legal y técnico necesario para que la compañía esté al día con los marcos regulatorios y operativos correspondientes. El secreto es lograr la colaboración dentro de la organización entre estos perfiles y los expertos en servicio al cliente para proporcionar la mejor experiencia de usuario a sus clientes”.

Esto indica que el nuevo perfil financiero va más allá de la elaboración de un estado de resultados básico o su análisis, sino complementarlo con habilidades tecnológicas tales como Excel nivel programador, SQL, Administración de Big Data, marco teórico y legal de los productos financieros así como todo lo que involucre y fomente la creatividad financiera digital.

Conclusiones

Las universidades requieren enseñar un marco más actualizado enfocado en crear “Startuperos” capaces de administrar datos a través de sistemas computaciones, programar y automatizar procesos financieros para darle paso al análisis de dicha información y tomar las mejores decisiones para su próximo negocio, el cual, estará diseñado en brindar soluciones claras, simples y sustentables para la nueva era, la era “Millenial Financiera”…
 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo