Herramientas para la aplicación la NOM-035 de la STPS en los centros de trabajo


La segunda etapa de la NOM-035 de la STPS que entró en vigor el 23 de octubre de 2020, incluye la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.

Es de gran importancia la aplicación de los diferentes cuestionarios de la NOM 035, no solo para poder determinar las acciones a implementar para disminuir los Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, sino también para evitar una sanción en las inspecciones que empezará a realizar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Obligaciones a cumplir en la NOM 035 por centro de trabajo

Cada centro de trabajo debe aplicar la NOM-035, dependiendo del número de trabajadores:

Acciones de la NOM-035-STPS-2018 Centros de trabajo
Hasta 15 trabajadores Entre 16 y 50 trabajadores Más de 50 trabajadores
Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable. X X X
Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral. X X X
Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención. X X X
Difundir y proporcionar información a los trabajadores. X X X
Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial. X X
Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique. X X
Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud. X X
Llevar los registros de: resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; evaluaciones del entorno organizacional; medidas de control adoptadas, y trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos. X X
Evaluar el entorno organizacional. X

Herramientas para cumplir con la NOM-035 de la STPS

Existen varias soluciones en el mercado para cumplir con la NOM 035 de la STPS, algunas cuentan con características que las hacen más amigables, facilitando la aplicación de los diferentes cuestionarios de dicha norma.

En esta ocasión vamos a exponer las soluciones que encontramos viables en ContadorMx, dependiendo de las necesidades del centro de trabajo.

Descargar cuestionarios de la NOM 035 en Excel (gratis)

Estos cuestionarios los puedes imprimir para su aplicación y posterior evaluación del trabajador, recuerda que tienes que recabar los resultados para determinar cuál será la acción que tomar por parte de la empresa.

Te invitamos a descargar la hoja de Excel cortesía, dando clic en la siguiente imagen.

Aplicación de cuestionarios en Excel con macros

Lleva el control de la aplicación de la NOM 035 de la STPS, creando una base de datos en Excel con los resultados de la aplicación de los cuestionarios a los trabajadores, en tus diferentes centros de trabajo.

Aplicación web de la NOM 035 de la STPS

Si necesitas una solución más avanzada para tu centro de trabajo, te invito a probar la versión web para aplicar los diferentes cuestionarios de la NOM 035, la cual te permite obtener resultados en menos tiempo.

Ya que puedes dar de alta fácilmente a los trabajadores por centro de trabajo y aplicarles de forma masiva cualquier cuestionario de la NOM 035, incluso crear evaluaciones propias.

Prueba la versión gratuita para centros de trabajo de hasta 5 empleados y comprueba su eficacia, no esperes a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social te solicite dichas evaluaciones.

Comentarios finales

Si bien es necesario contar con una herramienta para la aplicación de los diferentes cuestionarios de la NOM 035 de la STPS, también el patrón debe implementar acciones en los centros de trabajo para detectar los riesgos psicosociales en los trabajadores, para eso es necesario contar con la capacitación del personal encargado de establecer medidas de control para disminuir dicho riesgo y generar un mejor ambiente laboral.

Pero es importante empezar con la aplicación de los diferentes cuestionarios en los centros de trabajo, por lo que recomendamos utilizar el método que consideren necesario para cumplir con dicha NOM de la STPS, ya que es en beneficio de la salud de los trabajadores y al final se verá reflejado en un mejor ambiente laboral.

2 comentarios en «Herramientas para la aplicación la NOM-035 de la STPS en los centros de trabajo»

  1. Excelente los detalles de la Aplicación de la Norma 035 muy interesante para su aplicación y evitar sanciones en verdad los felicito.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo