Verificación de domicilio (SAT) requisito para la Devolución de Impuestos

Derivado a que el SAT ha identificado casos en los cuales los domicilios de algunos contribuyentes que efectúan la solicitud de saldos a favor de impuestos no existen o el domicilio es existente pero las personas que se encuentran en dicho domicilio no conocen al contribuyente o desconocen su ubicación, se propone como requisito, que el contribuyente se encuentre como localizado, a través de una verificación de domicilio.

El 08 de septiembre de 2020, el ejecutivo federal presentó el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021, en el que se incluyó la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de ISR, de la Ley del IVA, de la Ley del IEPS y del Código Fiscal de la Federación”, así como la “Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021”, relacionado al tema de “devolución de impuestos” se propone adicionar, el siguiente requisito en la citada iniciativa:

El domicilio fiscal del contribuyente que solicite la devolución del saldo a favor o del pago de lo indebido deberá de encontrarse como localizado, de lo contrario se tendrá por no presentada la solicitud de devolución.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Dicho párrafo se propone ser adicionado al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.

¿Cómo puedo verificar si mi domicilio se encuentra localizable?

Derivado a lo mencionado durante el presente artículo,  recomendamos a nuestros lectores verificar si el domicilio del contribuyente se encuentra como localizado en la base de datos del SAT en la sección de «Consulta tu información fiscal», para lo cual se deberá de contar con RFC y contraseña, en caso de que el domicilio este como no localizado solicitar la verificación a través del portal del SAT.

Si tu domicilio NO se encuentra verificado se presentará de esta manera:

En caso de que tu domicilio se encuentra verificado se presentará de esta manera:

¿Cómo solicitar una verificación de domicilio (SAT)?

La solicitud de verificación de domicilio la puedes iniciar desde la página del SAT, donde necesitaras el RFC y contraseña para iniciar sesión.

Posteriormente selecciona la opción la opción de “solicitud” y después seleccione el trámite “verificación de domicilio”:

Se recomienda anexar la «Constancia de Situación Fiscal» y dar seleccionar la opción “enviar”.

Conclusiones

Recomendamos a nuestros lectores que soliciten la verificación de domicilio ante el SAT, aun cuando esta propuesta no sea autorizada, ya que es un requisito en otros trámites como en la solicitud de opinión positiva o la solicitud del Padrón de Importadores, de esta manera evitar contratiempos y garantizar que nuestros datos proporcionados al SAT se encuentran actualizados y verificados por su personal correspondiente.
 
 

5 comentarios en «Verificación de domicilio (SAT) requisito para la Devolución de Impuestos»

  1. Esta muy bien, la medida del SAT de verificar el domicilio, es parte de la transparencia que en otros casos tanto, argumentan y solicitan los contribuyentes.Ademas porque se esconden ?, el nada debe … nada teme.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo