8 postulados básicos (NIF A-2) que todo Contador debe conocer y entender



Todo contador ya sea su especialidad fiscal o financiera debe conocer y dominar los 8 postulados básicos de las Normas de Información Financiera establecidos en la NIF A-2, tanto para presentar correctamente sus estados financieros como para conocer los efectos fiscales de la aplicación de las NIF en México.

La NIF A-2 “Postulados Básicos”, establece 8 postulados básicos, que todo contador debe conocer y entender, los cuales mencionamos a continuación:

1.- Postulado básico Sustancia Económica

La sustancia económica debe prevalecer en la naturaleza de la operación sobre su forma jurídica, así como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

En ciertas ocasiones la forma legal de una operación puede ser diferente al fondo económico de la misma, por lo que, si se toma la forma legal para realizar su registro contable, este no estaría reflejando adecuadamente la situación económico-financiera de dicha transacción.

Ejemplo de su aplicación: Una de las situaciones clásicas son los anticipos de clientes, los cuales en su forma legal tienen un tratamiento específico de Ingresos, sin embargo, la naturaleza económico-financiera de un anticipo no es la de un ingreso si no la de una obligación que debe ser reconocido como un pasivo. https://contadormx.com/2020/08/04/registro-de-anticipos-de-clientes-en-la-contabilidad-financiero-y-fiscal/

2.- Postulado básico Entidad Económica

La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.

La NIF A2 también hace hincapié en que; “la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores”

Ejemplo de su aplicación: En el momento que generamos estados financieros de una Sociedad Anónima, estos deben de ser independientes de sus accionistas, por lo que las actividades económicas que pudieran tener los accionistas de manera independiente no deben formar parte de dicha información financiera, respetando el postulado básico de entidad económica.

3.- Postulado Básico Negocio en Marcha

La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo limitado, salvo prueba de lo contrario…

Ejemplo de su aplicación: Cuando nos encontramos ante situaciones extraordinarias de un ente económico como pudieran ser: la disolución, suspensión de actividades, quiebra o liquidación, se deberán valorar los criterios que establecen las NIF, como por ejemplo la revelación de dicha situación extraordinaria en las notas a los estados financieros.

4.- Postulado Básico Devengación Contable

Los efectos de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en la que se consideren realizados para fines contables.

Ejemplo de su aplicación: En nuestra experiencia hemos encontrado que los contribuyentes del régimen fiscal AGAPES realizan su contabilidad en función al flujo de efectivo, es decir reconocen ingresos y erogaciones en el momento que fueron efectivamente cobrados y pagados respectivamente, lo anterior es uno de los beneficios fiscales que establece la LISR para este régimen.

Sin embargo, para efectos de cumplir con el postulado básico de “Devengación Contable” los ingresos y erogaciones deben ser reconocidos en el momento que se genera un derecho y una obligación entre las partes. Por ejemplo, el ingreso de una prestación de servicios debe reconocerse en el momento en que el servicio se presta y no en el momento en que el servicio es cobrado.

5.- Postulado Básico de Asociación de Costos y Gastos con Ingresos

Los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devenguen, identificando los costos y gastos que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos.

Ejemplo de su aplicación: Cuando se realiza la venta de servicio, el ingreso deberá reconocerse cuando el servicio se preste y en el mismo periodo deberán reconocerse el costo derivado a la presentación de dicho servicio.

6.- Postulado Básico de Valuación

Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

Ejemplo de su aplicación: Los rubros que comprende los estados financieros deberán cuantificarse en términos monetarios, como por ejemplo el peso mexicano.

7.- Postulado Básico de Dualidad Económica

La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

Ejemplo de su aplicación: Este postulado básico se fundamenta en la “teoría de la partida doble” popularizada por el llamado padre de la contabilidad Luca Pacioli, donde los activos representan los recursos económicos con los que cuenta la entidad, mientras que los pasivos y capital contable representan participaciones en la obtención de dichos recursos.

8.- Postulado Básico de Consistencia

Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

Ejemplo de su aplicación: Si una firma de contadores reconoce el ingreso de la prestación de servicios en el momento que dicho servicio se presta, el reconocimiento de ingresos de manera mensual se debe realizar con los mismos parámetros.
 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo