Escrito libre para enviar información al SAT de Socios y Accionistas



Te compartimos el escrito libre para complementar el envío del aviso al SAT con la información actualizada de los socios y accionistas, pero antes nos gustaría que conozcas cuáles fueron las preguntas frecuentes de los nuestros lectores y si te sirve el escrito libre proporcionado lo descargues de forma gratuita.

En días pasados publicamos el post llamado: “Obligados a enviar al SAT la información de socios y accionistas en 2020”, por el cual nos han contactado distintos lectores con diferentes dudas que nos hemos dado a la tarea de contestar en el presente artículo:

Preguntas frecuentes «Aviso de socios y accionistas al SAT»

1. ¿El aviso se tiene que presentar, aunque no haya habido modificación o incorporación de socios o accionistas?

El Articulo 27 apartado B fracción VI, menciona la obligación de: “Presentar un aviso en el registro federal de contribuyentes, a través del cual informen el nombre y la clave en el Registro Federal de Contribuyentes de los socios o accionistas, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos”.

Sin embargo, en el cuadragésimo sexto transitorio de la RMF 2020, menciona “las personas morales que no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas ante el RFC deberán presentar el aviso, con la información correspondiente a la estructura con la que se encuentren en ese momento, por única ocasión a más tardar el 30 de junio del 2020”.

Por lo que recomendamos presentar el aviso con la relación de socios o accionistas que se tengan a la fecha, aun cuando no haya sufrido modificación alguna desde la constitución de la persona moral, lo anterior representa nuestra opinión profesional, para evitar futuras contingencias fiscales.

2. ¿Qué información debo anexar en el portal del SAT en el momento de la presentación del Aviso?

En el anexo 1-A de RM 2020 en su ficha 295/CFF se menciona que el requisito que se debe cumplir es: “Documento protocolizado y digitalizado en el que consistan las modificaciones, así como la incorporación de sus socios o accionistas”. Por lo que consideramos que adjuntar el acta digitalizada es suficiente, sin embargo, recomendamos los siguiente:
Una vez estando en la pantalla de “Servicio de Aclaración” en el “Portal del SAT” redactar el siguiente texto:

• En el asunto del “Servicio” detallar lo siguiente: “Aviso de Actualización de Socios y Accionistas”
• En la descripción detallar como sigue: “Aviso de la Actualización de Información de socios y accionistas de conformidad con la regla 2.14.19 y transitorios cuadragésimo sexto de la RFM 2020 y articulo 27 apartado B Fracción VI del CFF”.
• Anexar escrito libre presentando los nombres, RFC y estructura accionaria previos y posteriores a las modificaciones o incorporación de socios o accionistas, en el caso de no tener modificaciones, presentar la situación actual. (Descarga del escrito libre).

3. ¿Si los socios o accionistas son extranjeros que RFC debe de colocarse?

En caso de que los socios o accionistas que sean extranjeros y no estén obligados a inscribirse en el RFC, deberá presentarse utilizando los RFC genéricos EXT990101NI1 y/o EXTF900101NI1, para personas morales y físicas, respectivamente. Lo anterior de acuerdo con lo señalado en la regla 2.4.5 RMF vigente.

4. En caso de los socios extranjeros, ¿presentar el Aviso de Socios o Accionistas me exime de presentar la relación de socios y accionistas que se refiere el articulo 27 apartado A, último párrafo del CFF?

No, consideramos que la presentación del aviso de socios y accionistas no exime presentar dicho aviso CFF articulo 27 apartado A, último párrafo.

5. Una Asociación Civil, ¿Está obligada a enviar dicho aviso?

En relación con las Asociaciones Civiles, nos tenemos que referir al Código Civil Federal, en su Título Segundo de las Personas Morales en su articulo 25 menciona que son personas morales:

“Fracción VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.”

Derivado de la anterior recomendamos presentar el aviso aun cuando la persona moral sea una Asociación Civil.

Descargar escrito libre «Aviso al SAT de socios y accionistas»

Recuerda que el último día para presentar dicho aviso es el día 30 de junio 2020, así como también por lo que hemos analizado en el presente artículo te recomendamos enviarlo aun cuando no hayas tenido modificación ni incorporación de socios o accionistas.

Para complementar el aviso a presentar al SAT sobre la información de socios y accionistas, les proporcionamos la plantilla (machote) de escrito libre para adjuntarlo con el documento protocolizado, solo llena el siguiente formulario para obtenerlo:







 
 

17 comentarios en “Escrito libre para enviar información al SAT de Socios y Accionistas”

  1. Alguien ya pudo hacer todo el proceso?, yo me quedo en la carga del archivo .rar; de ahi no pasa y mando mensaje de que no lee el servidor.

    gracias

    Responder
    • No esta funcionando la Pagina del SAT para enviar los avisos ya tiene desde el Miércoles pasado y nadie ha dicho nada y aparte se vence el 30 y no se ve alguna prorroga por parte del SAT,pero como siempre a ultima hora avisan

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo