Que es la IFRS y las USGAAP: Diferencias, estructura y su relación



En la actualidad las abreviaciones “IFRS” y “USGAAP” son cada vez más comunes en el ámbito contable, sin embargo, existe cierta confusión en los términos y su aplicación, el presente post tiene como objetivo realizar un análisis general de la estructura de dichos principios para introducir al lector en un análisis más profundo que iremos explorando en siguientes artículos.

Abreviaciones IFRS y USGAAP

Las “IFRS” por sus siglas en inglés son las “International Financial Reporting Standards” son conocidas en español como las “NIIF” Normas Internacionales de Información financiera.

Las “USGAAP” por sus siglas en inglés son las “United States Generally Accepted Accounting Principals” son conocidas en español como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos.

¿De qué nos sirve entender las diferencias entre las IFRS y USGAAP?

El entendimiento de las diferencias entre los US GAAP y los estándares IFRS puede ser relevante para:

  • Las entidades de los Estados Unidos que consoliden subsidiarias u otras operaciones en el extranjero que reporten según estándares IFRS
  • Subsidiarias en el extranjero que reporten según estándares IFRS y proporcionen información del estado financiero a una entidad matriz que reporta según los US GAAP.
  • Inversionistas y otros usuarios de los estados financieros que busquen comparar estados financieros preparados según US GAAP y estándares IFRS.
  • Consolidación o combinación de estados financieros en diferentes normas.
  • Correcta aplicación de normas en función a la legislación correspondiente

Estructura

Para un mejor entendimiento es importante conocer la estructura de las fundaciones, juntas y comisiones para un mejor entendimiento tanto de las IFRS como USGAAP, a continuación, presentamos un resumen de cómo se encuentran organizadas:

Diferencias Generales

  • US GAAP se rige por un sistema de reglas y las IFRS en un sistema de principios, este último da cabida a diferentes interpretaciones ya que proporciona una guía y mucho menos detalle que las US GAAP.
  • Por lo general las IFRS requieren una revelación más extensa en los estados financieros, sin embargo, la consistencia y sus principios intuitivos son más lógicos y pudieran representar una mejor representación de las transacciones económica de la entidad.

Desde un punto de vista general, si comparamos el enfoque que adoptan las IFRS en relación con los US GAAP, se aprecia que las IFRS tienen un contenido más reducido y menos detallado que los US GAAP, al desarrollarse sobre una filosofía de principios contables, más flexibles a las necesidades informativas de cada compañía.

La regulación de las IFRS es más genérica y mucho menos taxativa que los US GAAP.

¿Hacia dónde se dirige la comunidad internacional?

En los últimos años se ha observado una clara tendencia hacia las Normas Internacionales de Contabilidad (que ahora han pasado a denominarse NIIF o IFRS), como único conjunto de normas de contabilidad aceptadas a escala internacional. Este avance afecta al entorno en el que operan las empresas, incluidas las estadounidenses.

las “NIIF” están diseñadas para:

  • Reflejar la sustancia económica sobre la forma legal.
  • Presentar los beneficios de forma más transparente
  • Redactar un balance de situación más útil
  • Restringir la discrecionalidad de los administradores en los sistemas contables para manipular las provisiones, crear reservas tácitas, compensar resultados entre periodos y ocultar pérdidas al público.

Datos generales sobre las NIIF:

  • Más de 100 países hoy en día requieren o permiten las NIIF.
  • Todas las empresas que cotizan en los mercados de valores en la UE deben presentar sus cuentas anuales consolidadas de acuerdo con las NIIF desde 2005.

Conclusiones

La tendencia internacional es migrar hacia las NIIF, sin embargo, los Estados Unidos continúan utilizando sus propios principios por lo que es de suma importancia conocer sus diferencias para poder reportar estados financieros correctamente bajo diferentes legislaciones.

¡Compártenos tu opinión! Es muy importante para nosotros.

 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo