Consultar la glosa de pedimentos o «DataStage» del SAT (integración del IVA)



El “DataStage” es un reporte que contiene toda la información de las operaciones de un contribuyente relacionadas con comercio exterior, las cuales se encuentran registradas en el Sistema de Automatización de Aduanera Integral (SAAI) en donde se encuentra la totalidad de los pedimentos de un contribuyente en cualquiera de las 49 aduanas en México.

Como contadores públicos ya sea como parte del equipo de contabilidad de una empresa o como sus asesores este reporte es de gran utilidad para realizar la conciliación de IVA de Importación entre la información del “DataStage”, nuestros registros contables y la integración de IVA declarado que se acredita ante la autoridad fiscal relacionado con importaciones.

Ejemplo de DataStage o reporte de pedimentos (Excel)

Te compartimos el ejemplo del archivo en Excel del reporte DataStage al SAT o como también se le conoce “Glosa de Pedimentos”, utilizada para obtener la información de las operaciones con comercio exterior del contribuyente.

Pasos para obtener el reporte “DataStage»

1. Obtener la matriz de seguridad

Para obtener la Matriz de Seguridad para Entrega de Información de Comercio Exterior se deberá presentar la solicitud con la información solicitada (el formato de solicitud se puede descargar al final del post) junto con la siguiente documentación:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Copia de identificación oficial Vigente del Representante Legal del contribuyente
  • Original y copia simple del poder notarial que otorgue la facultad al representante legal la cual será utilizada para su cotejo por las autoridades
  • En caso de existir cambios en la razón social o R.F.C. presentar la documentación que acredite dicho cambio

La solicitud de Matriz de Seguridad deberá ser presentada en las oficinas de la ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN ESTRATÉGICA ADUANERA con dirección en Av. Hidalgo No.77, Col. Guerrero, C.P. 06300 Ciudad de México, D.F.

2. Solicitud del reporte DataStage

Una vez que se obtuvo la Matriz de Seguridad deberás realizar los pasos siguientes

  • Comunicarse o asistir Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera (ubicadas en la zona centro de la CDMX) o en los teléfonos de atención a usuarios.
  • Se deberá proporcionar el RFC y contestar las sobre los campos de la Matriz de Seguridad
  • Se deberá proporcionar el periodo que se requiere consultar
  • Proporcionar el medio de respuesta por el cual se desea obtener la información
    • Mediante correo electrónico
    • Oficinas de la Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera «1».
    • Área de informática Contabilidad y Glosa de la Aduana más cercana.

3. Obtención del reporte «DataStage»

Al recibir tu reporte podrás conciliar contra tus registros contables y la integración del IVA acreditable por importación. Se recomienda revisar aquellos pedimentos que son “Rectificaciones R-1” para efectos de no duplicar el IVA, utilizando la información de rectificaciones del “DataStage”.

El “DataStage” los podrás utilizar de base para la documentación adicional que pudiera requerir la autoridad, relacionada con operaciones de comercio exterior.

Como contadores públicos cada día es más importante utilizar las herramientas tecnológicas que nos proporcionan terceros y las autoridades para tener conocimientos en diferentes áreas de las operaciones de la empresa que no son necesariamente estudio de nuestra profesión pero que sin embargo están relacionadas, como lo son las operaciones de comercio exterior.

Descarga la solicitud del DataStage (editable)

Te invitamos a conocer más sobre las regulaciones y herramientas en comercio exterior que puedan automatizar y optimizar tu trabajo. Dejamos de regalo el presente documento para su descarga, solo llena el siguiente formulario para obtenerlo:

 







 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo