Aplicar la Inteligencia Financiera a percepciones de fin de año



Para muchos esta es una época sumamente feliz porque es cuando reciben al menos el aguinaldo, otros más afortunados estarán recibiendo prima vacacional, su caja de ahorro, o su fondo de ahorro y hasta algún bono de productividad.

¿Qué te parece hacer un cambio de paradigma en este diciembre, en tu salud financiera?

Y entonces es cuando se te aparecen estos tres reyes magos:

  1. Comprar
  2. Gastar y
  3. Malgastar

En este momento todo es alegría, pero te has puesto realmente a pensar en el futuro, y no me refiero al 1ro de enero de 2020, cuando llegues a tu edad de retiro, (si no la aumentan, al menos hoy es a los 65 años).  Cómo dice Víctor Manuel Palacios, no hay peor infierno que una vejez sin dinero.

Te invito a que este diciembre sea diferente, no solo para iniciar mejor el 2020 sino para el resto de tu vida,  que tus reyes magos sean:

reyes magos de tus finanzas

Y como vamos a iniciar el primer gran paso, fijar cuales son mis metas a 1, 5 y 10 años, en el ámbito personal, laboral, familiar y profesional. Una vez que tengas identificadas tus metas, analiza ¿cuánto te va a costar llegar a cada una de ellas?

Una vez que identificaste los costos, analiza ¿cuáles son tus ingresos? Y ahora si elabora un presupuesto personal, si en este momento te has percatado que tus ingresos son insuficientes para lograr tus metas, lo que debes hacer es buscar generar mayores ingresos, ocupando tus talentos y habilidades. No obstante, si dices trabajo, estudio, no tengo tiempo para generarlos, pues entonces, lo que debes hacer es un fuerte análisis de tus gastos y en especial, los denominados gastos hormiga, es decir, los innecesarios.

Haz una lista de todos aquellos gastos innecesarios que realizas, ejemplo en el libro de “Cómo construir tu libertad financiera” te indicamos al menos unos 50, como son Spotify, Netflix, Membresías y cursos no tomados, alimentos fuera de casa, etc. Si bien aquí te damos una idea de cuáles pudieran ser, la realidad es que tú tienes que realizar tu propio autoanálisis.

Es muy importante que te fijes metas de corto, mediano y largo plazo, a diferencia de la parte contable, hablamos que corto es 0 a 3 meses, mediano de 3 a 12 meses y largo más de un año. Un excelente ejercicio, sería que justamente con este extra que vas a recibir, lo utilices para liquidar tus deudas, para ello lo ideal es iniciar con las que más intereses te cobren y en caso de no poderlas abatir, al menos intentar pagar lo más posible.

Debes iniciar con el ahorro, siempre escucho, con estos salarios es imposible, pero estoy seguro que cuando empieces a no erogar gastos hormiga podrás ir haciendo ahorros, pero además debes iniciar hacer crecer ese ahorro, hoy hay inversiones en CETES desde $100 pesos, en el capítulo 3 del libro, te decimos como iniciarlas y hasta te hablamos de los mitos y realidades de las criptomonedas como medios de inversión.

Bien sabes que al inicio del año se vienen pagos como predial, agua, y en algunos casos tenencia o refrendo, separa este dinero ahora que lo tienes, para aprovechar hasta los descuentos que dan las autoridades por pago oportuno.

En conclusión, que debemos hacer para salir de nuestros problemas financieros:

En primer lugar, haz un plan, pero a este agrégale el ingrediente más importante ACCIÓN. El bien más importante en el que debes invertir es en tu mente, a través de una correcta educación financiera estamos seguro que tu futuro será mejor.

Así que ya sabes no dejes para el futuro, lo que puedes iniciar hoy, si tienes cualquier duda puedes contactarnos.

Publicaciones Editoriales Recomendadas

Cómo construir tu libertad financieraCómo construir tu libertad financiera

Con esta obra tendrás acceso a los elementos necesarios para alcanzar unas finanzas personales saludables; de manera práctica, mediante tips, consejos, experiencias y recomendaciones, te llevará a resolver muchos de los temas financieros a los que te enfrentas todos los días.

Más Información…

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene un comentario