Nuevos conceptos a integrar al 100% al SBC del IMSS (iniciativa)



Se busca acortar la brecha entre el salario gravable de las cuotas obrero-patronales y el que se toma para la retención del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores. Para lograr esto se pretende eliminar del articulo 27 de la Ley del Seguro Social importantes conceptos de percepciones que entregan los patrones a trabajadores.

En 2013 se había propuesto igualar la base de las cuentas de seguridad social y del ISR, pero esta no logró prosperar.

El 03 de octubre de 2019 se presentó al pleno de la cámara de diputados, una nueva iniciativa que busca que el IMSS disponga de recursos suficientes que le permitan ofrecer servicios de calidad, garantizar un retiro digno y expandir su cobertura a otros núcleos de población, conforme a las necesidades de la población derechohabiente

Motivos de la posible reforma al articulo 27 de la LSS

El diputado Pablo Gómez Álvarez integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, dio la exposición de motivos para la reforma al articulo 27 de la Ley del Seguro Social y la derogación del articulo 32 de la misma ley, basándose en la baja recaudación que se tiene tanto para ISR como las cuotas obrero-patronales:

Según datos del IMSS, los ingresos por cuotas y aportaciones de seguridad social alcanzaban 383 mil 939 millones de pesos para 2017; en cambio, el importe retenido por impuesto sobre la renta alcanzó mil 114 millones de pesos, de conformidad con el último informe publicado por el propio instituto.

La anterior situación implica pérdidas para ambas partes. Por un lado, para la Hacienda Pública y el IMSS que reciben menos recursos de los que deberían percibir y, por otro lado, para los trabajadores quienes generan un menor ahorro para el retiro y para la adquisición de casa habitación y reciben servicios de salud en condiciones menos óptimas.

Esto se debe a que el salario base de cotización también es el elemento clave de cálculo de las aportaciones que se efectúan al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a las cuentas individuales que administran las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Conceptos que integrarían al SBC del IMSS

La reforma al articulo 27 de la Ley del Seguro Social pretende eliminar los siguientes conceptos para que estos integren al 100% en el Salario Base de Cotización:

  • Alimentación y habitación que se le entregue al trabajador en forma onerosa
  • Premios por asistencia y puntualidad
  • El tiempo extra que labore el trabajador

Conceptos que aún no integran al 100% al SBC del IMSS

Estos son los conceptos que se mantendrían exentos para el calculo del SBC del IMSS:

  • Instrumentos de trabajo (herramientas, ropa o similares)
  • El ahorro que aporten el trabajador y la empresa en partes iguales (fondo de ahorro)
  • Aportaciones adicionales que realice el patrón a las cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Las aportaciones patronales al Infonavit.
  • La participación del trabajador en las utilidades de la empresa
  • Las despensas en especie o en dinero
  • Fondos de plan de pensiones del patrón, debiendo cumplir con requisitos de la CONSAR.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2019 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Comentario final

Como se mencionó en la propuesta presentado por el diputado Pablo Gómez Álvarez, ya se había presentado una propuesta en 2013 que buscaba integrar más conceptos al Salario Base de Cotización del IMSS, pero esta no prosperó. En esta ocasión es probable que dicha propuesta logre ser aprobada por el grupo parlamentario de MORENA, ya que actualmente representan la mayoría en el congreso.

Si se llegara a aprobar la reforma está provocaría de forma automática el aumento a la aportaciones obrero-patronales, ya que los conceptos que buscan integrar al SBC son los más comunes que se otorgan a los trabajadores por parte de los patrones.

Fuente: Gaceta parlamentaria 03-10-2019
 
 

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

7 comentarios en “Nuevos conceptos a integrar al 100% al SBC del IMSS (iniciativa)”

  1. el patron va buscar la forma legal o no de no pagar lo que se debe de cuotas, se debe buscar la forma de que el empleado diga realmente cuanto es su salario sin perjudicarlo para que el patron pague al imss realmente lo que es. si esto fuera posible tambien se debe preveer que los sueldos bajen en el mercado. lo ideal seria que, al ser contratado el trabajador, el mismo se diera de alta en el seguro social y ahi declarara con que salario fue contratado. y el empleador pagara menos cuota entre mas alto sea los salarios que pague para que no bajen los sueldos en el mercado laboral.

  2. TODO ES PARA SACAR MAS RECURSOS ECONÓMICOS PARA REPARTIR ENTRE LA GENTE QUE NO TRABAJA Y QUE NUNCA HA TRABAJADO, AFECTANDO A LA GENTE QUE SE HA ESFORZADO POR TENER ALGO Y UN TRABAJO ASÍ TAMBIÉN QUIEREN SACAR RECURSOS DE DONDE PIENSAN QUE HAY; CLARO QUE SI ENTRE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y NO ES JUSTO PORQUE ESTOS EMPRESARIOS TIENEN PORQUE SIEMPRE HAN TRABAJADO NO TODOS PERO LA MAYORÍA SON GENTE DE BIEN. APARTE SON LOS QUE LES PERSONAS IMPUESTOS, SI AUMENTAN LAS CUOTAS AFECTAN A LOS TRABAJADORES PORQUE LES VAN A DAR DE BAJA, DONDE ESSTA EL BENEFICIO. IGUAL EN INFONAVIT PROPONE EL DIRECTOR DE INFONAVIT QUE COMPREN ENTRE 2 O MAS UNA CASA, QUE PRUEBE EL DIRECTOR IR A VIVIR SU FAMILIA Y OTRA FAMILIA EN UNA CASUCHITA. Y PAGAR CARISIMA LA CASUCHA A 30 AÑOS, PAGANDO DURANTE 25 AÑOS PURO INTERES Y SEGUROS. DEJAN QUE LAS CONSTRUCTORAS HAGAN LO QUE MAS LES CONVIENGA

  3. Más bien, provocaría una baja en las aportaciones, ya que muchos patrones eliminarían pagar esos conceptos, afectando directamente a los trabajadores.
    La carga social es muy onerosa para los patrones y quieren hacerla más…

  4. De por si, ahora el infonavit, es la Financiera que mas intereses cobra, mas aun que los bancos, se supone es en beneficio de los Trabajadores, pero ocurre todo lo contrario, es en beneficio de los empleados del Infonavit (recuerden al director de ahí pasado, ganaba mas de 800,000 mensuales, imagínense con tanto rata, que sostenemos) y constructoras, y mediadores, hoy que hay tantos, la deuda no se paga ni en 30 años, por el interés tan alto y todavía le agregan la inflación anual, cada año, jajajaja, cuando acabas de pagar si lo logras, hay que volver a construir la casa o dpto, pues ya que fue tan mala la calidad de construcción, que muchas veces no llega a los 30 años. saludos.

  5. Actualmente la carga tributaria para los patrones por sueldos y salarios y previsión social es muy elevada y piensan incrementarles más, lo único que van a conseguir con esto es una mayor evasión y por ende una menor recaudación, por favor que hagan algo bueno a favor del pueblo ( Patrones y Trabajadores ) y no para su beneficio personal, es más laborioso pero 100% mejor buscar alternativas donde incentiven tanto a la gente y a la economía para entonces si puedan obtener una mayor recaudación.

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo