Validación de CFDI desde un programa ¿Están autorizados por el SAT?


Todos los Contribuyentes conocen la forma tradicional de validar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) desde la página del SAT, la cual se puede hacer de forma manual o masiva; con el folio fiscal (UUID del CFDI), RFC emisor, RFC receptor e ingresando el captcha de seguridad del SAT.

El contribuyente da por sentado que los CFDI recibidos se mantendrán vigentes y que el emisor (proveedor) no cancelara los comprobantes fiscales, los cuales ya tienen registrados en contabilidad, aplicado como deducción autorizada y se acreditaron los impuestos.

Es necesario llevar un control continuo de todos los CFDI que se contemplen por el Contribuyente en contabilidad, calculo de impuestos, Cuentas por cobrar y por pagar. Más adelante hablaremos de herramientas que tenemos disponibles para evitar tener que gastar tiempo y esfuerzo en validar la vigencia de los CFDI que se tienen resguardados.

Antes conoceremos quienes están obligados a proporcionar la herramienta de validación, para después pasar a las opciones que tienen los contribuyentes que emiten y reciben muchos CFDI, pero que les resultaría imposible validarlos manualmente en la página del SAT o del PAC.

Obligación del SAT de proporcionar la herramienta de validación

En la página del SAT existen varios aplicativos para verificar CFDI de diferentes tipos de documentos, el mantener el servicio a disposición de los contribuyentes se menciona en la RMF vigente en la regla 2.7.1.4

Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet

En este servicio del SAT se podrá validar que un CFDI se encuentre vigente, conocer el tipo de documento (ingresos, egresos, pago), el total del CFDI, entre otra información contenida en el comprobante. Para acceder al validador oficial del SAT, lo puedes hacer desde el siguiente enlace: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/

Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que ampara Retenciones e Información de Pagos

Para comprobar la autenticidad de las facturas de retenciones e información de pagos que recibas con sólo consultar si el folio fiscal se encuentra registrado en los controles del SAT. Puedes acceder al servicio oficial del SAT desde el siguiente enlace: https://prodretencionverificacion.clouda.sat.gob.mx/

Obligación del PAC para validar los CFDI emitidos

La principal validación que un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) debe realizar a los comprobantes fiscales, es que cumplan con los requisitos del articulo 29-A del CFF y especificaciones del anexo 20 de la RMF vigente al día de la emisión. Para después timbrar el CFDI, asignándole un folio fiscal y sello digital.

Validar CFDI emitidos

Los PAC`s tienen sus aplicativos para la generación de CFDI de diferentes tipos (Ingresos, Egresos, Pagos, nóminas), pero solo están obligados a validar los que el contribuyente haya emitido a través de su aplicación, esto según la regla de la RMF vigente 2.7.2.8 fracción VIII.

Quiere decir que, si un contribuyente quiere validar un CFDI recibido, es necesario hacerlo a través de la página del SAT o de los “Servicios Especializados del SAT” de los cuales hablaremos a continuación.

Opciones autorizadas por el SAT para validar los CFDI emitidos y recibidos

En la página del SAT están publicados los “Servicios especializados de validación”, que permiten realizar la conexión de validadores externos al SAT, para que se conecten con su Web Service y puedan obtener información de los CFDI del contribuyente, este servicio de validación del SAT permite:

  • Tener una alternativa de consulta que requiera verificar el estado de un CFDI en las Bases de Datos del SAT.
  • Obtener información adicional de los certificados de sello digital.
  • Validar los CFDI contra las lista de LCO

Esto con el fin de que los contribuyentes puedan contar con herramientas de validación que utilizan el Web Service del SAT, para que puedan validar los CFDI que emitan o reciban.

Ahora bien, si ya tienes algún tiempo resguardando tus CFDI, ya debes de tener una herramienta que te ayude a validar los CFDI de forma masiva que te ayude con esta tarea y esta debe estar utilizando estos “Servicios especializados de Validación del SAT”. Si aún no cuentas con una, te invito a conocer algunas en nuestra sección de Herramientas Contables (Imprescindibles).

Validación y sincronización constante de los CFDI

Recientemente publicamos en la tienda en línea de ContadorMx una nueva herramienta para mantener los CFDI en una base de datos propia, donde puedan ser validados por el contribuyente y llevar registro de los cambios que se dan en dichos comprobantes.

Con esta herramienta la cual llamamos “CFDI Administración Inteligente”, es posible establecer un orden de los CFDI emitidos y recibidos por el contribuyente, que además de utilizar los “Servicios especializados de Validación del SAT”, cuenta con más funcionalidades entre las que se encuentran:

  • Descarga masiva de 10,000 XML al día
  • Manejo de base de datos de los CFDI en SQL, para evitar accesos no autorizados y un mejor resguardo de los XML.
  • Importación de XML resguardados por el contribuyente.
  • Reportes, filtros y búsquedas avanzadas.

Si te interesa probar estas y más funcionalidades de este programa, solo llena el siguiente formulario para utilizarlo por 10 días sin ningún costo:







Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

1 comentario en “Validación de CFDI desde un programa ¿Están autorizados por el SAT?”

  1. Es una forma más rápida ya que se pueden validar varios cfdi a la vez, e incluso se puede sacar un reporte en excel, ya que en el tradicional solo es una a la vez

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo