Primeros problemas con el complemento de recepción de pagos (monto vs importe pagado)



A partir del 1° de septiembre de 2018 entró en vigor el complemento de recepción de pagos y nos encontramos con la realidad de que no se han podido timbrar algunos casos en el complemento de pagos, veamos un ejemplo:

  • CFDI emitido en dólares por un total de 12,847.32 USD al tipo de cambio de 18.54
  • Cobro en MNX por la cantidad de 244,356.03 MXN al tipo de cambio de 19.02

Comencemos a analizar el problema que surgió a partir del 1° de septiembre de este año, veamos en primer término lo que establece la guía del SAT en el campo de IMPORTE PAGADO

Es el importe pagado que corresponde al documento relacionado. Este dato es obligatorio cuando exista más de un documento relacionado o cuando existe un documento relacionado y el campo TipoCambioDR tiene un valor.

  • Si existe solo un documento relacionado es opcional.
  • Si se registra un valor en este campo, el importe pagado debe ser mayor a 0.
  • El importe pagado debe corresponder al tipo de moneda registrado en el campo MonedaDR del documento relacionado.

Ejemplo: ImpPagado=5000.00

Ahora veamos el apéndice 9 de la guía del SAT para determinar el tipo de cambio DR (documento relacionado)

B. Emisión de facturas en dólares y pago con pesos mexicanos.

3. Emisión de la factura electrónica de pago “Pago” (REP)

El 11 de septiembre de 2017 el cliente realiza el pago de la factura con una transferencia electrónica de fondos por un monto de $ 6,171,118.80 con un tipo de cambio de 17.7331 pesos por dólar, lo cual equivale a los 300,000.00 USD más IVA que debía, este es el saldo después de descontar los 50,000.00 USD más IVA que ampara el CFDI de egresos por el descuento que se le otorgó por la falla de fábrica que tuvo la maquinaria, quedando de la siguiente forma:

Nota: la moneda del documento relacionado (es decir la factura de ingreso original, en este caso dólares) que equivalen a una unidad de la moneda de pago (en este caso pesos), para este ejemplo es el número de dólares que equivalen a un peso. Para este caso se realiza la siguiente operación 1/17.7331=0.056391.

Como se puede observar en este apéndice el SAT indica que el tipo de cambio que se capturara en el campo TIPO DE CAMBIO DR, se determinará de la siguiente manera:

Se divide un dólar                                1

Entre:

El tipo de cambio al que se cobró          19.02

(=) Tipo de cambio DR                          0.052576

El resultado se considera hasta 6 decimales.

Pero qué dice el ESTÁNDAR para el complemento de pagos en el campo de IMPORTE PAGADO

Atributo condicional para expresar el importe pagado para el documento relacionado. Es obligatorio cuando exista más de un documento relacionado o cuando existe un documento relacionado y el TipoCambioDR tiene un valor.

Plantilla en Excel: Descargar, sirve para llevar el control de Pagos en Parcialidades y Diferidos desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

Y ahora el problema se presenta en el caso del campo MONTO del complemento de pago

Estándar.

Guía del SAT

De acuerdo a lo anterior el importe MONTO debe de ser menor o igual al total del campo IMPORTE PAGADO, pero qué pasa cuando hacemos las operaciones.

Monto cobrado244,356.03
(x) Tipo de cambio DR0.052576
(=) Importe cobrado USD12,847.26

Como se puede observar con el procedimiento que nos da el SAT existe una diferencia entre el campo MONTO convertido en dólares 12, 847.32, respecto al importe cobrado campo IMPORTE PAGADO 12,847.26, esto está provocando que no se pueda timbrar el REP, por este motivo el SAT estableció parámetros para el campo MONTO que desafortunadamente algunos programas no los han considerado.

Para determinar estos parámetros se tiene que seguir la guía del SAT en el campo MONTO.

Determinación del límite inferior.

  • Calcular el límite inferior como: (ImportePagado – (10-NumDecimalesImportePagado/2) / (TipoCambioDR + (10- NumDecimalesTipoCambioDR) / 2-0.0000000001)

Despejando la formula quedaría de la siguiente manera:

Como se puede observar a pesar de que el SAT no cambio el ESTANDAR para la elaboración del XML del REP, si se tienen que realizar cambios en las validaciones del campo MONTO vs IMPORTE PAGADO, para no tener problemas en el timbrado en el caso de nuestro ejemplo.

5 comentarios en «Primeros problemas con el complemento de recepción de pagos (monto vs importe pagado)»

  1. Gracias por el ejemplo, no me parece del todo claro pero se agradece.
    Quiero comentarles otro problema que tengo al timbrar desde la página del SAT con el tipo de cambio y espero me puedan orientar.
    Generé una factura (Ingresos) por 2,320 dólares, el tipo de cambio en la factura es de 19.17.
    Mi cliente me paga vía transferencia, pagando 2,320 dólares. Por tanto, mi documento relacionado al REP tiene moneda diferente a MXN y debe especificarse el tipo de cambio de pago, el cual, según el DOF fue de 18.80.
    Al momento de querer firmar el REP, la página del SAT manda un error diciendo que el monto pagado debe ser igual o superior al monto del documento relacionado.
    Ningún documento se genera en MXN ya que el ingreso esta reflejado en USD y el comprobante de pago también indica que se pagaron dólares.
    Lo que hice fue cambiar el tipo de cambio de pago a 19.17 y la página me deja firmar el documento, pero no corresponde a lo que la guía indica. Hable al SAT y la respuesta fue más complicada ya que me piden generar una Nota de Crédito afectando al documento original y no se que tantas cosas más.
    Entiendo que el tipo de cambio de pago es menor que el mencionado en la factura, y quiero creer que el SAT interpreta que me pagan de menos, pero al final cobre USD y me pagan USD. Ojala pudieran analizar el caso ya que al día de hoy no he podido timbrar ese REP.
    No he tenido problemas en operaciones iguales (USD=USD) al timbrar si el tipo de cambio de pago es mayor o igual al de la factura.
    Muchas Gracias.

    Responder
  2. Hola, me pueden ayudar en decirme cómo se puede adjuntar más de una factura para hacer el «COMPLEMENTO DE PAGOS», ya que no lo pude hacer, sólo permite adjuntar una factura, les pido de la manera más atenta me hagan el favor de indicarme que se hace, gracias.

    Responder
  3. El planteamiento se refiere a 2 facturas, la primera es en Dolares y la Segunda es en Pesos.

    No esta muy claro, con la factura en Dolares, pues no hace referencia el Tipo de cambio aplicado.

    Lo mismo el tipo de cambio del pago.

    Es de hacer notar que cuando se factura en Dolares el TC es diferente al Cobro, por lo tanto la diferencia es utilidad ó perdida cambiaría.

    El planteamiento del pago debe ser en Divisas, y registrar el mismo importe en la moneda de la factura en divisas, en cada registro capturar el Tipo de Cambio de cada operación, para obtener la diferencia cambiaría.

    Saludos.

    Responder
  4. Hola, yo aunque mis facturas las emito en dólares, estas mismas las cobro en dólares, y sin embargo me envía el mismo error que no coinciden según los montos. El SAT no ha implementado bien su pagina, esto ocasiona molestias con los clientes.

    Responder
  5. buenas tardes, mi duda es: cuando el documento relacionado esta en pesos y el pago en dólares ¿la cantidad en el campo MONTO debe convertirse a pesos?. De acuerdo a los ejemplos que el SAT dio en el Anexo 20, el monto corresponde a la MoNEDAP y los montos del documento relacionado corresponden a la MONEDADR. Hemos intentado seguir este ejemplo, sin embargo, nos marca error : CRP206, Que la suma de los valores registrados en el nodo DoctoRelacionado, atributo ImpPagado, sea menor o igual que el valor de este atributo.
    Si hacemos la conversión a pesos el CFDI puede timbrarse, sin embargo, no coincide con lo que el sat ejemplifica.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo