Nuevo Salario Mínimo a partir del 1ro de diciembre de 2017 (actualiza tus sistemas)


Antes de que termine el año, la CONASAMI decidió publicar un nuevo salario mínimo para 2017, el cual solo aplica para el mes de diciembre de 2017. Esto surgio por la revision del monto actual del salario mínimo general.

Mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se aumentó en $5.00 el salario mínimo actual ($80.04 pesos diarios). Sobre el nuevo monto ($85.04 pesos) se anticipa el incremento del 2018 de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general a partir del 1º de diciembre de 2017 será de $88.36 pesos diarios.

Sin demérito del interés y opiniones que diversos actores políticos han manifestado, es fundamental reconocer que los resultados positivos del esfuerzo institucional para superar las ataduras que han impedido que el salario mínimo avance de manera gradual y sostenida hacia el pleno cumplimiento del mandato constitucional son atribuibles principalmente al proceso reestructurador que desde hace más de un lustro emprendió la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, su Consejo de Representantes y los sectores que los mismos representan, con la convicción institucional de encontrar vías consensuadas, responsables y factibles para avanzar en el mejoramiento del poder adquisitivo del salario mínimo general y de los salarios mínimos profesionales, en cumplimiento de las facultades y el mandato constitucional que corresponde a esta Comisión.

Salarios Mínimos de 2017

Actualiza tu sistema

Si bien, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vino a reemplazar en algunos casos al salario mínimo general. Todavía algunos cálculos como lo son el aguinaldo, prima vacacional o finiquitos, aún dependen del monto del salario mínimo vigente.

Por lo que será necesario actualizar sus sistemas de nominas con el nuevo salario minimo de diciembre de 2017 a $88.36 pesos.

Fuente: CONASAMI

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

Deja un comentario