Consultar y Aclarar las Inconsistencias de los recibos de Nómina Electrónicos ante el SAT


Si te llego a tu correo electrónico un aviso del SAT donde menciona que la información de los recibos de nomina electronicos que has emitido a tus empleados presentan inconsistencias, lo primero que debes de hacer es verificar que la información recibida sea del SAT; para después realizar las correcciones necesarias y así aclarar las inconsistencias por emitir los CFDI de nómina con errores.

La declaración informativa de sueldos y salarios desapareció, a partir del ejercicio 2017 ya no se enviará al SAT la información de los acumulados de los trabajadores de percepciones, deducciones e impuestos retenidos. Ya que los contribuyentes al emitir los CFDI´s de Nómina con el complemento 1.2 (obligatorio a partir de 2017), estará enviando la información de las percepciones, deducciones y otros pagos en tiempo real.

Pero eso no quiere decir que el SAT esté conforme con la información enviada a través de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con el complemento de Nómina 1.2, el SAT puede detectar irregularidades en la emisión de los recibos de nómina.

Aclarar Inconsistencia en la emisión de recibos de nómina electrónicos

Estas posibles irregularidades en la emisión de los CFDI´s de nómina el SAT los llama «inconsistencias», por lo que el contribuyente debe aclararlas desde el portal del SAT.

La inconsistencia más común es cuando se emiten recibos de nómina electrónicos duplicados, ya que el SAT detecta que se emitieron los CFDI´s de nómina con los mismos datos como son:

  • Mismo RFC del Emisor y Receptor
  • Fecha de pago
  • Fecha inicial de pago y fecha final de pago.
  • Percepciones, Deducciones y otros pagos.

Cuando los sistemas del SAT detectan que existen CFDI´s de nómina con los mismos datos del mismo periodo, te hara llegar a tu correo electrónico un aviso donde te pedirá que realices las acciones necesarias para aclarar dichas inconsistencias.

Para solventar la inconsistencia anterior el SAT recomienda que el contribuyente debe realizar acciones tales como cancelar los comprobantes duplicados o emitir correctamente (si es el caso) los recibos de nomina electronicos.

Consultar Inconsistencias en el SAT

En muchas ocasiones los contribuyentes reciben notificaciones o avisos vía correo electrónico, pero muchos de estos avisos son de fuentes apócrifas o que no tienen relación con el SAT.

Recientemente el SAT dio a conocer la herramienta en línea que sirve para verificar que la información que llegó por correo es oficial.

Aviso del SAT: Si recibiste un correo electrónico donde te informamos posibles inconsistencias en los recibos de nómina que has emitido, aquí ponemos a tu disposición el detalle de dichas inconsistencias: Consulta de Inconsistencia (por folio).

Si te llego un correo electrónico mencionando las inconsistencias por haber emitido un CFDI de nóminas, deberás ingresar a la página e ingresar el folio para conocer más a detalle de cuáles fueron los problemas que se detectaron.

 

3 comentarios en «Consultar y Aclarar las Inconsistencias de los recibos de Nómina Electrónicos ante el SAT»

  1. La aplicación para consultar las inconsistencias, no sirve. Hemos consultado varios folios enviados por el SAT correspondientes a la versión del complemento 1.1 y que solicitan se reexpidan con la versión 1.2 de dicho complemento. La aplicación del SAT a todo responde Folio Inválido.

    Responder
  2. muy bueno el articulo sobre las inconsistencias de los recibos de nominas, yo soy el encargado de realizar los recibos de nomina en la empresa que laboro y me llego un aviso de que tenia varios recibos de nomina duplicados ya me puse en contacto con mi pac para darlos de baja, para que la informacion que tenga el sat este de acuerdo a lo contabilizado en nuestros registros
    ya que esto fue un error al hacer los txt que se se duplicaron pero no asi en la nomina.

    Responder
  3. Cómo puedo saber si lo que me enviaron en formato PDF a mi correo es legal. Sucede que dónde trabajo nos pagan por sindicato y de repente me mandan recibos de nómina en PDF sin xml de lo que según me pagaron por nómina, además nunca recibí dicha transferencia, que riesgos hay para mí con ese esquema de pago?

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo