Problemas y errores con la emisión del CFDI 3.3 en la página del SAT


A una semana que arrancó la versión 3.3 del nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), los contribuyentes lo han encontrado un tanto complicado. Esta situación es normal que pase cuando se dan esto cambios, los primeros usuarios serán los que batallen para emitir un CFDI (3.3) desde la página del SAT y después se harán adecuaciones que haga que el aplicativo sea más estable.

Para los contribuyentes que no tienen la opción de emitir un CFDI con la versión anterior desde la página del SAT, consideran que es complicada su elaboración y que no facilita en lo absoluto el uso del CFDI 3.3.

Experiencia de usuarios del CFDI 3.3 del SAT

A continuación, comentaré la experiencia de algunos usuarios del CFDI 3.3 de la página del SAT. La información la extraje de diferentes artículos que compartimos en redes sociales,

Compatibilidad con Exploradores de Internet

Deja mucho que desear la compatibilidad con el explorador más se utiliza (google Chrome), por ahora solo es compatible con el navegador Internet Explorer versión 11 y en cuanto a la versión del Java, se requiere la adecuada con tu sistema operativo.

El SAT no considero que también está el sistema operativo iOS en los equipos de cómputo MAC, por lo que debería adaptar su sistema de facturación a cualquier explorador en cualquier sistema operativo.

Esperemos que hagan las adecuaciones para que pueda soportar cualquier explorador de Internet, ya que utilizar Internet Explorer para muchos es más complicado y deja mucho que desear en rapidez.

Problema de compatibilidad con sistemas de CFDI 3.2

Para los que iniciaron el mes de julio facturando con la versión 3.3, se han encontrado con problemas de compatibilidad con los sistemas de sus clientes. Al enviar un CFDI con la nueva versión, este no ha podido ser procesado por el hecho de que su sistema trabaja con la versión 3.2.

Mencionan (los clientes) que los cambios en sus sistemas para que acepten el CFDI 3.3 los realizarán más adelante (de julio a noviembre).

Este caso representa un gran inconveniente, por lo que los contribuyentes que emitan CFDI`s a sus clientes no tendrán opción más que emitir con ambas versiones de CFDI (3.3 y 3.2) de aquí a noviembre.

Pero el problema es que en el portal del SAT, ya solo se pueden emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con la nueva versión. Por lo que los contribuyentes tendrán que buscar un método alternativo para emitir el CFDI 3.2.

Aplicación de Impuestos

A cada concepto que se vaya a facturar, se le asigna un impuesto según el catálogo de del CFDI 3.3. Pero en la práctica los contribuyentes han tenido problemas para utilizar este apartado.

Resulta complicada la asignación de los impuestos trasladados como retenidos, en algunos casos no les permite añadir los impuestos y por esa razón no les es posible emitir el CFDI 3.3.

También encontré que no pueden facturar con la tasa del 0%, permite ponerle la tasa del 0% al producto o servicio; al momento de querer sellar el comprobante aparece un mensaje de error.

Este error lo encontraran los primeros usuarios, ya que el SAT corregirá su aplicativo cuando los contribuyentes les hagan llegar la retroalimentación de sus problemas.

Catálogo de productos y servicios

Comentan que el catálogo de producto y servicios dentro del aplicativo del SAT no es nada intuitivo, esto conlleva a no encontrar la clave del concepto que se quiere facturar.

Así como existen más de 53 mil conceptos en el catálogo de productos y servicios, también existen muchos más que no lo están.

No se puede abarcar la infinidad de conceptos que podrían facturar, por lo que en algunos casos los usuarios están poniendo “01010101” (No existe en el catálogo).

Recomendación

El uso del aplicativo del SAT para muchos era la opción más fácil cuando se trataba del CFDI 3.2, pero deben de considerar muchos factores que han cambiado con la nueva versión 3.3, por ejemplo, el uso de los catálogos a aplicar obligatoriamente.

No es un solo catalogo cómo se manejaba en la versión 3.2, ahora se está obligado a considerar 17 catálogos (dependiendo el comprobante) a utilizar. Puedes ver la guía para la emisión del CFDI 3.3 en el portal del SAT que elaboramos y corroborar que es complicada su emisión.

Como recomendación puedes optar por suscribirte en el Sistema de Facturación en Línea de ContadorMx y recibir 10 timbres gratis para continuar con la versión 3.2 y cambiar a la 3.3 mas adelante.

 

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

4 comentarios de “Problemas y errores con la emisión del CFDI 3.3 en la página del SAT

  1. Carlos dice:

    Hola,
    Excelente información! A mi me gustaría agregar algunos problemas que tuve con esta versión al momento de emitir un comprobante de pago:
    Primero no me dejaba timbrarlo, el portal me lanzaba un mensaje que decía que el complemento de pagos debía tener el Nodo “Impuestos Trasladados” como hijo; me quede de a WTF??? ya que se supone que es nodo no debe existir ni en el comprobante ni en el complemento.
    Segundo, después de batallar con el timbrado y con los tercos del SAT, pude timbrar este comprobante pero!… La versión impresa del CFDI no trae el desglose del pago efectuado ni el remanente pendiente de liquidar.
    Tercero, se supone que en la guía y en el anexo 20 se menciona que un CFDI con complemento para pagos sí se puede cancelar y sustituir por otro, siempre que se ponga el Nodo “CFDI Relacionados” a nivel comprobante, pero que creen…al seleccionar el tipo de comprobante, automáticamente se llenan las casillas con las claves que indica la guía de llenado, pero no deja seleccionar este nodo para introducir la información de relación.

    Todos estos fallos ya los reporte al SAT, pero como sabemos, no hacen caso y sólo te dicen una y otra vez los requerimientos técnicos del equipo.
    Por lo pronto, tendré que emitir los CFDI a través de Mis Cuentas, ya que esta aplicación sí permite la emisión de CFDI versión 3.2

  2. Jorge Martinez Hernandez dice:

    después de pedir el sello me aparece la leyenda “ERROR” El valor del campo trasladado debe ser igual a la suma de los importes de los impuestos trasladados registrados en los conceptos donde el impuesto del concepto sea igual al campo impuesto de estos elementos y la tasa o cuota del concepto sea igual al campo tasa o cuota de este elemento. y ya no me deja sellar.

  3. Diana dice:

    Donde puedo consultar las claves de unidad no aprecen al teclear las primeras letras
    en el ejemplo trae Ea pza y me marca que no existe gracias

  4. Horacio Tinoco F. dice:

    En los nuevos CFDI que se generan en su portal del SAT creo que existe un error en la etiqueta:

    cfdi:Comprobante xmlns:xsi=”http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance” xmlns:schemaLocation=http://www.sat.gob.mx/cfd/3 http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/3/cfdv33.xsd

    Tal vez debería ser:

    cfdi:Comprobante xmlns:xsi=”http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance” xsi:schemaLocation=http://www.sat.gob.mx/cfd/3 http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/3/cfdv33.xsd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x