Cambia Infonavit Créditos en VSM por VUMA a partir de 2017


La mayoria de los creditos del Infonavit estan calculados en Veces de Salario Mínimo (VSM), pero a partir de 2016 el salario mínimo se deslinda de cualquier calculo de créditos, multas o cualquier otro calculo fiscal.

Para los que tienen su crédito en VSM es muy importante saber como se les recalculara su crédito en 2017.

Al entra en juego la Unidad de Medida y Actualización se da por entendido que debido a la desindexación del salario mínimo para los cálculos el Infonavit tomará la UMA.

En el siguiente comunicado del Infonavit se muestra como se recalculan los créditos en VSM para 2017:

Por primera vez, la actualización de tu crédito será menor al incremento en el salario mínimo.

Estimado acreditado, debido al Decreto en materia de desindexación del salario mínimo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016, por primera vez la actualización del saldo y pago de tu crédito, será con base a la inflación y no al incremento del salario mínimo. Por lo anterior dicha actualización en 2017 será de 3.36%, notoriamente menor al incremento en el salario mínimo.

Ahora los créditos del Infonavit que hayan sido contratados en Veces Salario Mínimo (VSM), en 2017 actualizarán sus saldos y pagos conforme al incremento porcentual que resulte menor entre el salario mínimo y la inflación.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

¿Cuándo debería cambiar el crédito a UMA?

La UMA para 2017 fue publicada por el INEGI el dia 10 de enero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación. Se publicaron los valores diarios, mensuales y anuales de la UMA para 2017.

Esto es un fragmento de lo publicado en el DOF por el INEGI:

El cálculo y determinación del valor actualizado de la UMA se realizó conforme al método previsto en el artículo 4, fracciones I, II y III, de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización y con base en ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publica y da a conocer que los valores de la Unidad de Medida y Actualización son: el diario de $75.49 pesos mexicanos, el mensual de $2,294.90 pesos mexicanos y el anual de $27,538.80 pesos mexicanos, los cuales estarán vigentes a partir del 1º de febrero de 2017, de conformidad con el artículo 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Comunicado del Infonavit

Entonces, en estricto sentido la UMA que se debe de considerar para los Créditos en VSM (ahora UMA) iniciará a aplicarse en febrero de 2017; tomando en cuenta la UMA de $75.49 pesos en lugar del salario mínimo ($80.04) beneficiando así a los trabajadores con crédito ante el Infonavit en VSM que debiera ahora llamarse VUMA.

Verificar el cambio en mi crédito del Infonavit

Para conocer realmente cuánto debes en el Infonavit, te recomiendo visitar la sección de «Mi Cuenta Infonavit» y registrarte.

Si ya tienes un crédito hipotecario, al acceder a este servicio en linea podras:

  • Saber cuánto debes.
  • Consultar el Estado de cuenta.
  • Cómo, cuándo y dónde puedes pagar.
  • Línea de captura en caso de no tener relación laboral y estés al corriente de tus pagos.
  • Pago de tu mensualidad en línea.
  • Avisos de suspensión y retención de descuentos.

 

Publicaciones Editoriales Recomendadas

Recupere sus recursos de INFONAVIT. Procedimiento y requisitosSRecupere sus recursos de INFONAVIT. Procedimiento y requisitos

En esta obra se describe el procedimiento a seguir para obtener la devolución de los recursos de vivienda directamente del Infonavit o a través de la Afore, considerando los tres periodos citados, así como sus requisitos y las consideraciones pertinentes.Más Información…

8 comentarios en «Cambia Infonavit Créditos en VSM por VUMA a partir de 2017»

  1. Buena tarde, tengo un comentario sobre la aplicación del valor de VUMA o VSM a un crédito infonavit, ya que en el decreto de 216, el articulo Sexto, precisamente hace mención de «Los créditos vigentes a la entrada en vigor del presente Decreto cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados» Creo, que debería aplicarse VSMG en la omortizacion de los créditos. Agradezco su atención.

    Responder
  2. Para el caso sale lo mismo, cada año subirá ya sea en base al salario mínimo o a la inflación, lo que sea menos caro. ,Si el gobierno hubiera querido nos dejaría en pesos o con tasa el crédito ya que los que tenemos ese tipo de crédito no tuvimos oportunidad de elegir entre salarios mínimos o pesos y por todo lo que ya le hemos pagado de mas seria justo que dejara que nuestra mensualidad sea fija hasta el final del crédito, como las personas que tienen la deuda en pesos, no como ahora que año con año va a subir de todos formas nuestra mensualidad y nuestra deuda aumentara.

    Responder
  3. Y ESTA MEDIDA COMO SE VERÁ REFLEJADA PARA LAS EMPRESAS QUE HACEN LAS RETENCIONES DE LOS CRÉDITOS, SI EN EL SUA SIGUE APARECIENDO COMO BASE DE CALCULO EL SALARIO MINIMO Y EN LOS SISTEMAS DE CALCULO DE NOMINA IGUAL

    Responder
  4. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acaba de liberar en su portal electrónico
    http://www.imss.gob.mx/patrones/sua/actualizacion la versión 3.4.9 del Sistema
    Único de Autodeterminación (SUA), para efectos de implementar la utilización de la
    Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el cálculo de Amortizaciones de Crédito de
    Vivienda donde cambia VSM por FD (Factor de descuento).

    Responder
  5. a mi me otorgaron el credito en el 2000 en VSM siendo el monto inicial 207,128.75(186 VSM).pesos en base a mi historial de infonavit al pago de interes se han hido $256,638 y solo 98,293 a capital y aun tengo un saldo de 324.948.66 pesos(141.596 VSM) en estos 16 años. Como le hago para saber si esto es correcto y para que me quiten un descuento fijo.

    Responder
    • PUEDE ACUDIR A PROFECO PARA QUE CITEN A UN REPRESENTANTE DEL INFONAVIT Y LE ACLAREN SU SITUACION Y LE DEN OPCIONES PARA LIBERARSE MAS PRONTO DE LA DEUDA.

      Responder
  6. se puede cambiar de vsm o vsm(uma) a pesos? llevo pagando 12 años y debo mas de lo que me costo, analice el historial de pago y todo se va a intereses y afecta aun mas la actualización de cada año.
    que pasa si llega el termino del contrato (30 años), y aun no se paga el capital?,

    como comentario, no llevo ninguna mensualidad retrasada.

    gracias por el gran apoyo.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo