Como cancelo mis Facturas en 2017? Procedimiento del SAT


Quien no haya necesitado cancelar una factura puede dejar de leer este artículo, pero si eres del 99.99% de contribuyentes que por alguna de las causas que mencionaremos más adelante tuviste que cancelar un CFDI deja te comento que…

Esta es sin duda una de las modificaciones más importantes para los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet a partir de 2017. Y no lo digo yo, sino por el interés de los suscriptores de ContadorMx en las visitas al post donde hablamos de la posibilidad de que esto sucediera.

Esta nueva medida crea certidumbre e incertidumbre a la vez, ya que protege al RFC receptor de la factura electrónica y crea una carga administrativa al contribuyente que necesite cancelar un CFDI.

El motivo de la autoridad para regular la cancelación de una factura electrónica tiene que ver con lo siguiente:

El SAT ha detectado que diversos contribuyentes emisores de comprobantes fiscales digitales por Internet los cancelan de manera unilateral con diversas finalidades, entre ellas, la de no acumular como ingreso para efectos del impuesto sobre la renta la cantidad facturada, lo que puede ocasionar efectos fiscales no deseados a las personas a favor de quienes se expiden dichos comprobantes, tales como la imposibilidad de efectuar la deducción de los gastos o el acreditamiento de los impuestos respectivos. (extracto reforma fiscal 2017)

Porqué cancelar una Factura Electrónica?

Existen varios motivos por los cuales un contribuyente necesita cancelar un CFDI o Factura Electrónica. A continuación mencionamos algunos de los casos más comunes:

  1. Error en datos fiscales (RFC, domicilio, nombre o razón social)
  2. Error en forma o método de pago (contado, parcialidad, efectivo, transferencia)
  3. No poner los 4 últimos dígitos (no obligatorio)
  4. Error en los montos (facturar de más o de menos)
  5. No pago de la Factura Electrónica (principal motivo de cancelación)
  6. Productos y Servicios (error en el concepto)
  7. Impuestos aplicables en la factura electrónica
  8. Condiciones de pago diferentes a las autorizadas por la empresa.

Mención especial: El punto número 5 ha generado mucho revuelo entre los contribuyentes. Ya que lo consideran injusto, porque aparte de solicitar el pago de la factura y no obtener la remuneración por parte del cliente; debe solicitar todavía autorización por parte del cliente incumplido para la cancelación del comprobante.

Pueden existir más de estos errores que requieran la cancelación de un CFDI, por eso te invito a dejar algún otro motivo de cancelación de un CFDI en la sección de comentarios.

Procedimiento para la cancelación de un CFDI (nuevo)

Aún falta que el SAT defina cuál es el proceso para la cancelación de una factura electrónica a partir de 2017, pero hay que ir más allá de la simple acción de cancelar un CFDI.

La modificación al articulo 29-A del CFF para 2017, menciona lo siguiente:

Artículo 29-A (CFF 2017). Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:
…………………………………………………..
Los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.

El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, establecerá la forma y los medios en los que se deberá manifestar dicha aceptación.

Por eso nos dimos a la tarea de imaginar cómo serán las reglas que el SAT implementará.

¿Cuál sería el medio de comunicación entre el contribuyente emisor y el receptor? ¿Se establecerán tiempos para el vencimiento de algún aviso? ¿Sabría el receptor que el emisor solicita la cancelación?

¿Te recuerda a algo? ¡Nos suena a Buzón Tributario para todos!

El buzón tributario es el método implementado por el SAT para comunicarse directamente con el contribuyente, el cual según la última estadística del IMCP (oct 2016) son 2 millones los contribuyentes que lo utilizan (muy pocos la verdad).

La herramienta busca el poder emitir requerimientos a los contribuyentes, sin tener que recurrir a la típica visita domiciliaria. Por lo que es de suponer que el uso del Buzón Tributario es la mejor opción para el SAT de hacer llegar diferentes anuncios (requerimientos) a los contribuyentes.

Son 26 millones los contribuyentes (sin considerar a asalariados) que emiten Facturas Electrónicas y susceptibles a necesitar Cancelar un CFDI en 2017.

Si el SAT busca que los contribuyentes se den de alta en el Buzón Tributario por sí solos con la “ventaja” de poder recibir sus requerimientos más rápido, podríamos considerar que buscará la “necesidad” de tener el Buzón Tributario para poder cancelar los Comprobantes Fiscales Digitales a partir de 2017.

Por la sencilla razón de que es el método idóneo para que un contribuyente le avise a otro contribuyente que necesita cancelar un CFDI, para ampararse con el SAT según la nueva disposición del CFF en 2017. Como estable el nuevo articulo 29-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para 2017, que el SAT deberá establecer la forma y los medios en los que se deberá manifestar dicha aceptación

¿A partir de cuándo no puedo cancelar un CFDI?

El no poder cancelar una factura electrónica o CFDI, no entrará en vigor el 1ro de enero de 2017. Aunque el articulo 29-A del CFF para 2017 ya menciona que los CFDI`s se deberán cancelar siempre y cuando el receptor del mismo autorice la cancelación.

Pero en el articulo sexto transitorio del código Fiscal de la Federación, menciona que no será hasta el 1 de mayo de 2017 cuando ya no se pueda cancelar un CFDI sin el consentimiento del receptor.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Artículo Sexto.- En relación con las modificaciones a las que se refiere el Artículo Quinto de este Decreto, se estará a lo siguiente:

  1. La adición de los párrafos cuarto y quinto del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, entrará en vigor el 1 de mayo de 2017.

Recomendación:

Si el 1ro de mayo de 2017 no puedes cancelar una factura, como recomendación sería emitir una nota de crédito por esa factura y si es en el mismo mes de emisión mejor (aplicable en algunos casos). Ya que la cancelación de una factura al parecer, supone para el SAT querer borrar la acumulación de ingresos tajantemente. Pero si contamos con evidencia del porque emitimos una nota de crédito, podremos considerarla como una buena opción.

Por ultimo te recomiendo darte de alta a nuestro boletín, para mantenerte alerta sobre este y otros cambios que vayan surgiendo en el ámbito fiscal, laboral o de seguridad social en México.

Gusto en saludarte y hasta pronto!

ContadorMx

33 comentarios en «Como cancelo mis Facturas en 2017? Procedimiento del SAT»

  1. Con respecto a las cancelaciones, en los metodos de pago, entiendo que si en el momento de facturar el cliente no paga el bien o servicio requerido, se debera asentar el el «Metodo de Pago» N.A., ya que, como asente antes, no se pago el bien o servicio, aun y cuando sepamos que el cliente paga con transferencia o cheque, en el momento de la operacion , no fue pagada, por lo tanto no existe un METODO DE PAGO, y sin embargo, hay clientes que se molestan porque se asienta el N.A., y todavia solicitan que se cancele la factura y se anote un METODO DE PAGO distinto a N.A.

    Responder
  2. A quién tengo que pedir autorización de cancelación si tengo un error en el RFC al elaborar la factura, ó en el mismo instante en que elaboré y firmé la factura me doy cuenta de que tiene error, hasta cuando tengo que esperar para cancelarla

    Responder
  3. RFC inexistentes o con error: Poder bajar y asociar comprobantes con RFC con error , en ocasiones un dígito o una letra hace la diferencia de Millones $ y estar en la posibilidad de reconocer comprobantes emitidos o recibidos aclarando y reconociendo el error es una deducción reconocida y un ingreso ceptado., hace la diferencia entre hacer miles de cancelaciones y simplemente su reconocimiento y aceptación. Si yo como contribuyente pague CFDI S con un error en RFC y no poder bajarlos, asociarlos y reconocerlos como deducción y quien emite en posibilidad de Omitir tales ingresos , es mas fácil indicarle al SAT los comprobantes que quiero reconocer como válidos puesto que los paga, a pesar que exista el error, simplemente exibir una aclaración. A los programadores les falta este detalle que sin duda nos ahorraría miles de cancelaciones! y tener la certeza de tener una deducción reconocido y al que emite un Ingreso aceptado! Por Jose Zul Gracias!

    Responder
  4. Otro motivo para cancelar un CFDI es por ejemplo en el caso de los agricultores, me ha tocado ver que a algunos les emiten las demonimadas AUTOFACTURAS, de las cuales el agricultor ni se da cuenta de que se realizaron, y quienes las hicieron se ven beneficiados de realizar la deducción correspondiente.

    Responder
  5. Buenas Noches
    Quiero preguntarles, Que sucede en los casos de las Aseguradoras que emiten Cfd al emitir la póliza aún sin estar pagada?
    Como aplicaría para ambos: Receptor y Emisor?
    Saludos!
    PD buen artículo, felicidades!

    Responder
  6. Muy Interesante e Importante la explicación esperemos a ver como indica el SAT esta nueva disposición, la cual efectivamente es una Carga Administrativa para el contribuyente que necesite cancelar un CFDI, gracias por sus aportaciones

    Responder
  7. Buenas tardes, ¿ Este procedimiento también aplicará para los CFDI que corresponden a recibos de nomina ?
    ¿ Los empleados deberán autorizar la cancelación de un recibo de nómina emitido si se detecta algún error ?

    Responder
  8. OTRO MOTIVO DE CANCELACION ES QUE A MI EN LO PARTICULAR ME HA SUCEDIDO ES QUE HAY CONTRIBUYENTES QUE NO ACEPTAN LOS CFDIS SIMPLIFICADOS QUE SE EMITEN POR MEDIO DEL PROGRAMA DE «MIS CUENTAS» PORQUE EN EL METODO DE PAGO SOLO TE DA LA DESCRIPCION SIN EL CODIGO NUMERICO.

    Responder
  9. Las aseguradoras emiten tres y cuatro facturas una es la factura completa y las otras tres son los pagos parciales que hacen los contribuyentes yo solo tomo los pagos parciales que en un momento dado puedo comprobar ya que la aseguradora nunca envia la factura total solo envia las facturas parciales esta bien o me regreso gracias

    Responder
    • Hola Jose Luis, los contribuyentes deberán de tener bien definidas este tipo de prácticas. Con el fin de cumplir también con la emisión de los pagos en parcialidades con el complemento para la recepción de pagos.

      Saludos

      Responder
  10. En el caso de que se trate de un CFDI Global emitido al Público en General, el cual pueda contener un error en la cantidad, en el concepto, en precio unitario y/o importe total, ¿A quien le voy a pedir Autorización para cancelación?

    Responder
  11. OTRO MOTIVO DE CANCELACIÓN ES CUANDO TE EQUIVOCAS DE CLIENTE. O PORQUE NO ES EL PRODUCTO QUE EL CLIENTE QUIERE.
    PARA PUBLICO EN GENERAL SUPONGO QUE NO HABRA PROBLEMA EN CANCELAR NO HAY QUE PEDIR PERMISO AL SAT. ???

    Responder
  12. EN MI CASO HAY OCASIONES EN QUE ME PIDEN CANCELAR UN CFDI POR QUE CAMBIO EL EJERCICIO FISCAL, DEBO TENER ALGUN ESCRITO QUE AMPARE DICHA SOLICITUD DE CANCELACION PARA PODER REFACTURAR?, AGRADEZCO SU APOYO.

    Responder
  13. Hola. Tengo unas facturas mal emitidas en nov y dic del 2016, con error en el rfc en una letra. . Que se debiera hacer con estas facturas.? Es posible cancelarlas y hacer nuevas? Agradezco comentarios.

    Responder
  14. Que debo hacer si necesito cancelar toda una nómina ya que lo importes que genero mi XLM no tienen el mismo importe con el que se timbro, las cancelaciones fueron después de mayo 2017.

    Responder
  15. Que pasa si mi proveedor no me quiere cancelar facturas de mayo 2017 cuando ellos se equivocaron al facturarme a un rfc suspendido y en vez de cancelar me emiten notas de credito y ahora que les pido cancelacion de nota de credito y factura por que ese rfc esta suspendido me dicen que no pueden cancelar y lo que pasa es que hasta donde tengo entendido pueden generarme problemas con el rfc suspendido por que puede habilitarse y tengo que dar de baja otra vez pero antes hacer las declaraciones correspondientes o como le puedo hacer

    Responder
  16. Aun el sistema no me permite cancelar la factura que emití con errores y que no pienso cobrar, ¿ a quién debo acudir? ¿debe ser inmediata su cancelación? o podemos esperar a que la página lo permita?

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo