Amarre Inventarios, Clientes y Proveedores – Tips para el Cierre Fiscal

calculos cierre fiscal anualEl llevar de una manera adecuada nuestros inventarios, clientes y proveedores, nos puede dar un buen respiro al cierre del ejercicio y nos quita la preocupación de como cerrara el año, sobre todo cuando se hacen proyecciones de como será el cierre fiscal, si tenemos un mal sistema de manejo de costos o no esta cuadrado inventarios vs contabilidad podemos tomar decisiones basándonos en datos incorrectos.

La importancia de llevar al corriente nuestro inventario y por lo tanto los datos que se consideraron para determinar el costo de ventas va ligada a el amarre de los saldos con Clientes y Proveedores, no debemos hacer a un lado la importancia de el cuadre de los inventarios con la contabilidad ya que eso afecta directamente a esas cuentas también.

Hay muchas recomendaciones para este tema pero en lo que concierne para el cierre del ejercicio fiscal estas serian las mas importantes en cuanto al tema de los Inventarios, Costo de lo Vendido y Amarre de Saldos.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

LEVANTAR INVENTARIOS
El artículo 86 fracción V de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece la obligación de formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias a la fecha en que termine el ejercicio. Por otra parte, la fracción IV del artículo 28 del CFF, establece la obligación de llevar un control de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate, el cual consistirá en un registro que permita identificar por unidades, por productos, por concepto y por fecha, los aumentos y disminuciones en dichos inventarios, así como las existencias al inicio y al final de cada ejercicio, de tales inventarios.

Dentro del concepto se deberá de indicar si se trata de devoluciones, enajenaciones, donaciones, destrucciones, entre otros, para lo cual se recomienda elaborar el programa e instructivo para la toma de inventarios debiendo efectuar un corte de información al último día hábil del ejercicio, con la siguiente información:

* Número del último cheque elaborado.
* Número del primer cheque en blanco.
* Número de la última factura, nota de débito, entradas y salidas del almacén así como la primera en blanco del siguiente ejercicio.

COSTO DE LO VENDIDO
* Verificar el método de Valuación de inventarios: Promedios, UEPS, PEPS. Costo Promedio, etc.
* Identificar los pagos a personas físicas y personas morales del régimen simplificado para determinar la deducibilidad así como detectar las “partidas no deducibles” con el propósito de determinar el “costo de ventas” para efectos contables y el “costo de lo vendido” para efectos fiscales.

CONFIRMACIONES DE SALDOS
Se recomienda enviar solicitudes de confirmaciones de saldos a los principales Clientes y solicitar a los principales Proveedores un estado de cuenta detallando el saldo a cargo de la empresa, lo anterior con el propósito de conciliar los saldos entre los libros de la Compañía contra el de los Deudores y Proveedores de la misma, junto con los sistemas de administración de inventarios y los contables.

Fuente: INCP

Image: nuttakit / FreeDigitalPhotos.net

1 comentario en «Amarre Inventarios, Clientes y Proveedores – Tips para el Cierre Fiscal»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo