Aspectos Fiscales del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderon

quito informe felipe calderonEl día de hoy el Presidente Felipe Calderón emitió su Quinto Informe de Gobierno en el cual menciono varias aspectos ya sea de seguridad, educación, crecimiento económico, pero nos enfocaremos a los Aspectos Fiscales de ese Quinto Informe de Gobierno emitido por la Presidencia de México.

Las reformas tributarias de 2009 y 2010 se orientaron a la recaudación de mayores ingresos no petroleros de forma permanente y a disminuir la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros.

Solvencia ante Impactos Externos Negativos
En enero de 2011, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una nueva Línea de Crédito Flexible por 72 mil millones de dólares, el mayor crédito otorgado por el FMI en su historia. Este instrumento preventivo confirma el reconocimiento a la fortaleza de las políticas fiscal y monetaria, que México puede utilizar para hacer frente a cualquier riesgo externo. Adicional a la línea de crédito, México cuenta con reservas internacionales en niveles históricos, acumulando 136 mil 128 millones de dólares al 19 de agosto.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

Responsabilidad en el Manejo del Déficit Fiscal
Con las medidas contracíclicas aprobadas en 2009 para el periodo 2010-2012 se generó un déficit público de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010 y un déficit aprobado de 0.5 por ciento del PIB para 2011, cifras muy destacables en el actual contexto internacional. Las medidas contenidas en el estímulo sentaron las bases para la recuperación de la economía y el empleo observada en 2010 y el crecimiento estable en la primera mitad de 2011.

Fortalecimiento de los Ingresos Tributarios
Como resultado de reformas y mejoras administrativas realizadas en este gobierno, entre 2006 y 2011 el padrón de contribuyentes activos aumentó de 22.3 a 35.1 millones, con lo que la carga fiscal se distribuye de manera más equitativa y se fortalecen los ingresos públicos. En particular, los ingresos tributarios no petroleros alcanzaron un nivel histórico de 10 por ciento del PIB, un punto porcentual por arriba de lo registrado en 2006.

Factura Electrónica
A partir de 2011 los contribuyentes con ingresos anuales mayores a 4 millones de pesos tendrán la obligación de realizar facturación electrónica. Con ello, además de combatir el uso de facturas apócrifas, se ofrecen diferentes ventajas a los usuarios, ya que reduce hasta en un 80 por ciento los costos de almacenamiento y permite un mayor control documental. Por su instrumentación, México recibió el premio Innovación a la Administración Tributaria por parte del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

Crecimiento económico
El Producto Interno Bruto se ha recuperado gracias a las políticas implementadas por la administración, las cuales han mantenido la economía en una ruta estable de crecimiento. En 2010, la economía mexicana aumentó 5.4 por ciento, el crecimiento más alto de los últimos 10 años.pib informe de gob 2011

Acciones en beneficio de las familias mexicanas

•     Eliminación de la tenencia. A partir del 1 de enero de 2012 se eliminará por completo el Impuesto Federal sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, por lo que las
entidades federativas no tendrán la obligación de cobrar este gravamen. Esta medida hace más atractiva la adquisición de un vehículo para el hogar y permite que las familias que ahora pagan tenencia puedan destinar este gasto a otros bienes o servicios.
•     Deducibilidad de las colegiaturas. En febrero de 2011 se firmó el Decreto que autoriza a las personas físicas a deducir sus gastos en colegiaturas desde el nivel
preescolar hasta el nivel bachillerato o equivalente. Con esta medida se atiende un principio elemental de justicia distributiva, ya que los alumnos que asisten a escuelas privadas no representan un costo para el Estado en materia de educación.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo