Si eres Persona Moral Disminuye tus Pagos Provisionales de ISR 2011

ahorro Disminucion de pagos provisionales de ISR

Esta por terminar el primer semestre de 2011 y se nos presenta la opción de solicitar una disminución del coeficiente de utilidad de nuestros pagos provisionales de ISR, todo esto si en tus proyecciones de como cerrara la empresa este 2011 te arroja que un saldo a favor de ISR debido a que obtendrías ya sea perdida o un exceso de pagos provisionales.

Artículo 15. Los contribuyentes, para determinar los pagos provisionales a que
se refiere el artículo 14 de esta Ley, estarán a lo siguiente:

II. Los contribuyentes que estimen que el coeficiente de utilidad que deben aplicar para determinar los pagos provisionales es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio al que correspondan dichos pagos, podrán, a partir del segundo semestre del ejercicio, solicitar autorización para disminuir el monto de los que les correspondan. Cuando con motivo de la autorización para disminuir los pagos provisionales resulte que los mismos se hubieran cubierto en cantidad menor a la que les hubiera correspondido en los términos del artículo 14 de esta Ley de haber tomado los datos relativos al coeficiente de utilidad de la declaración del ejercicio en el cual se disminuyó el pago, se cubrirán recargos por la diferencia entre los pagos autorizados y los que les hubieran correspondido.

En la Ley del ISR no se especifica el plazo para la presentación de la solicitud, sin embargo, en el propio formato 34 señala que dicha solicitud se presentará a más tardar el día 15 del primer mes del periodo por el que se solicite la disminución del pago, de tal manera que del periodo julio-diciembre se presentará el 15 de julio, y así sucesivamente.

Artículo 12-B. Para los efectos del artículo 15, fracción II de la Ley, la solicitud de autorización para disminuir el monto de los pagos provisionales a partir del segundo semestre del ejercicio que corresponda, se presentará a la autoridad fiscal un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir. Cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos.

Se señala la información solicitada a través del formato 34 así como la documentación que debe adjuntar el contribuyente.

:arrow: Descargar Formato 34 Editable

IMPORTANTE: Al tomar esta opción debemos de estar consientes de que si con motivo de la autorización para disminuir los pagos provisionales estos fueron cubiertos en cantidad menor a la que les hubiera correspondido, de haber tomado los datos relativos al coeficiente de utilidad de la declaración del ejercicio en el que se disminuyó el pago, se deberán cubrir los recargos por la diferencia entre los autorizados y los que les hubiera correspondido.

Requisitos para este tramite son:

  • Formato 34 (arriba señalado) “Solicitud de Autorización para disminuir el monto de pagos provisionales”
  • Escrito libre en el que se indique la PTU pagada en el ejercicio en el cual se solicita la disminución de pagos provisionales. Asimismo, deberá informar los pagos efectuados de enero al mes inmediato anterior por el que solicita la disminución de pagos y los pagos hasta el mes de diciembre que resultarían de seguir aplicando el mismo coeficiente de utilidad que se utilizó para calcular los pagos realmente efectuados. Adicionalmente, si se solicita la disminución de pagos provisionales de uno de los meses posteriores al mes de Julio, deberá proporcionar en el escrito libre la información relativa al numeral 6 de la página 2 del formato 34 de los meses de Julio al mes inmediato anterior por el que solicita la disminución de pagos.
  • Declaración normal y/o complementaria presentada de acuerdo a lo siguiente: Declaración del ejercicio con sello original de institución bancaria de la cual deriva el coeficiente de utilidad aplicado en los pagos provisionales del ejercicio por el que se solicita la disminución
  • Presentar pagos provisionales en alguno de los siguientes casos: Declaración(es) de pago(s) provisional(es) con sello original de la institución bancaria, por los meses de enero hasta el mes en que se solicita la disminución (original y fotocopia); si se presentaron a través de Internet o de banca electrónica, debe indicar el número de folio; cuando se haya presentado por medios electrónicos y su pago se haya realizado en ventanilla bancaria, debe proporcionar original y copia del acuse de recibo.
  • Original y fotocopia de identificación oficial vigente del representante legal.
  • Copia certificada y fotocopia del poder notarial.
  • Tratándose de empresas controladoras. Hoja de trabajo por la integración del grupo, participación accionaria, participación consolidable, resultado fiscal estimado e impuesto consolidado anual estimado.
  • Tratándose de empresas controladas,  se deberá manifestar en escrito libre la participación consolidable y los datos de la empresa controladora, así como  acompañar los papeles de trabajo en donde se señale el monto del  o los pago(s)  provisional(es)  que pague   la controladora por su cuenta.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo