Empieza a Emitir Comprobantes Fiscales Digitales Paso a Paso

Dada la situación actual donde todos los contribuyentes se verán obligados a emitir sus facturas electrónicas o mejor dicho sus CFD´s (comprobantes fiscales digitiales) me di a la tarea de hacer este pequeño tutorial para compartirlo con ustedes y Yo Contador, describiré el proceso ,desde el alta hasta el envió del reporte mensual de CFD’s.

Lo primero que debemos tener y muy importante es la FIEL (firma electrónica avanzada), ya que es parte fundamental en el proceso.

Una vez teniendo la FIEL el siguiente paso es generar un sello digital el cual se creara desde el programa SOLCEDI (el mismo donde se crea la FIEL) en la parte donde dice requerimiento sellos, allí se colocara el certificado de FIEL entre otros datos, al final se generara un archivo con terminación .sdg el cual se tendrá que enviar al SAT via internet en la siguiente página https://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_saten el renglón que dice CERTISAT Web.

Ahora que ha enviado su archivo de requerimiento ensobretado (*.sdg), deberá recibir un acuse de recibo con el número de operación, el cual puede utilizarse para dar Seguimiento a su Trámite y recuperar su Certificado de Sello Digital.

Si su trámite ha sido satisfactorio, también podrá descargar su certificado de sello digital en la sección de Recuperación de Certificadosutilizando su RFC.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Si ya cuentas con el certificado de sello digital, entonces el siguiente paso es solicitar un rango de folios y series al SAT. Esta solicitud tiene como objetivo proporcionar al contribuyente folios validos para usarlos en tu proceso de facturación electrónica.

Para generar la solicitud de folios ingresa al SICOFI( sistema integral de comprobantes fiscales digitales y realizar los sig. Pasos:

  1. Ingresar RFC
  2. Indica tu serie y rango de folios
  3. Indica la ruta del certificado de FIEL
  4. Indica la ruta de tu clave privada.

Una vez teniendo esto, hay 2 opciones para emitir los CFD´s :

  1. Por medio de un tercero autorizado y que los encontraras en la lista de empresas que se encuentra en la pagina del SAT.https://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat
  1. Por medio de sistemas informáticos de contabilidad certificados por SAT que son los que ya conocemos Contpaq, Aspel , y demás que cuenten con dicha autorización.

Una vez que se tenga el proveedor del servicio o el sistema se tendrá que dar aviso al SAT desde su página.https://www.consulta.sat.gob.mx

Nota: cuando se opte por cambiar de proveedor o servicio también se le tiene que avisar a la autoridad del cambio o cancelación desde su página.

Y listo a emitir facturas electrónicas al por mayor y sin consumir más árboles, ya que lo importante no será tener el respaldo en físico si no en los discos duros de la empresa o cpu, ya que la autoridad requerirá los archivos y no los documentos físicos.

Atentos a la segunda entrega donde se explicara como enviar el reporte mensual de CFD´s

Ebook de Regalo: Descargar PDF del libro de Contabilidad Electronica que sirve para conocer de manera practica como enviar al SAT la información, es completamente GRATIS!

 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo