En diferentes medios se ha publicado que se dio una prórroga NO OFICIAL para la entrada del nuevo esquema de cancelación del CFDI con aceptación del receptor y que esta información proviene de fuentes cercanas al SAT. Esto para ayudar a los desarrolladores de sistemas de facturación a adaptarse a los cambios en la forma que el SAT requiere que sean cancelados del CFDI´s emitidos.
A todo esto, el SAT da respuesta en su cuenta de twitter respecto a la supuesta prórroga con lo siguiente:
Buen día, a partir del 1 de septiembre de 2018 se deberá aceptar la cancelación por parte del receptor para la cancelación del CFDI por medio una solicitud a través de Buzón Tributario, seguimos a tus órdenes.
— SATMX (@SATMX) 31 de agosto de 2018
En su red social, el SAT no afirma que se dará prórroga para cancelar los CFDI con el nuevo esquema, pero lo que podría pasar es que se de un periodo de transición como ha pasado anteriormente con otros cambios radicales.
Periodo de transición del nuevo esquema de cancelación
Ya hemos pasado por periodos de transición anteriormente, como cuando se había anunciado el cambio del CFDI 3.2 a la versión 3.3, la cual implicó conocer más campos a llenar en las facturas electrónicas.
Se creó el periodo de transición donde las 2 versiones convivieron, pero en la página del SAT solo existía la nueva versión y fue hasta el 1ro de enero de 2018 cuando solo se permitió emitir con la versión 3.3 del CFDI.
Para la cancelación podría aplicarse algo similar, por ese motivo el SAT no da prórroga para la entrada del nuevo esquema de cancelación, anunciando que el esquema de cancelación con aceptación del receptor se aplicará a partir del 1ro de septiembre de 2018 (en su portal).
Pero como se ha dado en otros cambios, si el SAT no permite la cancelación tradicional de los CFDI´s (sin avisar al receptor) a partir del 1ro de septiembre, el SAT se verá rebasado por la cantidad de quejas o dudas respecto a la implementación del nuevo esquema.
Es por eso que no suena tan descabellado que el SAT permita a los contribuyentes que no utilizan la aplicación del SAT, continuar cancelando de la forma tradicional después del 1ro de septiembre de 2018 hasta el plazo que consideren que los contribuyentes estén adaptados al cambio; podría ser que el periodo de transición sea de 2 meses y que sea la única forma de cancelar el nuevo esquema hasta el 1ro de noviembre de 2018.
Estaremos a la espera de la publicación oficial del SAT ya que lo expresado anteriormente va de la mano con circunstancias pasadas, pero si no se diera, los invito a descargar la guía de cancelación desde la página del SAT, la cual si entraría en vigor el día de mañana 01 de septiembre de 2018:

Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net