Pagar impuestos al SAT con obras de arte (en especie)

 


¡Descubre una forma única de realizar el pago de impuestos al SAT con obras de arte!
Ahora puedes presentar pinturas, grabados y esculturas como parte del pago de tus impuestos. Estas obras deben ser representativas de tu trayectoria artística, con características de tamaño y técnica similares a las piezas vendidas o creadas en los últimos tres años.
¡Expresa tu talento y cumple con tus obligaciones fiscales al mismo tiempo!

Enriquece el patrimonio cultural y obtén beneficios fiscales.

Para fomentar el acervo de la nación cultural existe un programa orientado a artistas platicos a que opten por el pago de su impuesto a cargo a cambio de obras de arte de su producción, las cuales son sorteadas en la federación, estados y municipios. Es importante considerar que dichas obras de arte son exhibidas en museos abierto al público.

Con fecha del 31 de octubre de 1994 se publico en el Diario Oficial de la Federación el:
“DECRETO que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción, y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares.”
Dicho decreto tiene como objetivo apoyar las actividades culturales y enriquecer el acervo cultural de la nación, adquiriendo, conservando y exhibiendo muestras representativas de arte de nuestro tiempo.

En la regla 11.1.5 de la resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2022 se establece:

“…cuando un artista done a la Federación, a un estado o municipio, una colección de obras de artes plásticas de su producción, o de bienes con valor artístico o histórico de su propiedad, que constituyan un museo o una parte significativa del mismo, el valor de dichas obras o bienes, podrá utilizarse para pagar el ISR o el IVA determinado a su cargo en el ejercicio o periodo de que se trate, y en caso de obtener un remanente a su favor, se podrá aplicar en los siguientes ejercicios o periodos fiscales hasta agotarlo.”

Determina el valor de tu obra de arte para el pago de impuestos.

En la RMF 2022 se establece que para determinar el valor de la obra de arte el artista deberá obtener una constancia emitida por la autoridad competente o especialista certificado en la cual deberá constar el valor de las obras o bienes.

Cuando las obras sean entregadas a una dependencia o entidad, esta deberá expedir una constancia de aceptación.

Declaración anual de pago en especie con obras de arte.

Una ves contando con la constancia de aceptación, el artista deberá presentar su declaración anual de ISR o del periodo de IVA a través del buzón tributario adjuntando la constancia de aceptación de la obra.

Es importante considerar que en caso de que el valor de la obra genere un saldo a favor de impuesto este no podrá ser solicitado en devolución baja ninguna circunstancia.

Los tipos de obras de arte que se pueden presentar como pago de impuesto son: pinturas, grabados y esculturas las cuales deben de ser representativas de la trayectoria del artista, y que deberán contar con características similares a obras de arte de su autoría en los últimos 3 años.
Requisitos:

  • Formato Oficial HDA-2.
  • Obra de arte propuesta en pago con ficha técnica.
  • Imagen digital de la obra de arte.
Formato HDA Declaración anual, pago de impuesto con obras de arte

Conclusiones

Es importante conocer que los artistas plásticos tienen como opción realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) en especie a través de obras de su propia creación, lo que puede generar un ahorro significativo de recursos económicos para el artista y a su vez fomentar el acervo cultural de México.

   

Deja un comentario

APROVECHA EL

10% DE DESCUENTO

EN TODOS LOS CURSOS

¡Festeja el mes del Contador!, promoción válida hasta el 31 de mayo de 2024.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.