Skip to main content

DIOT, Flujo de Efectivo e Impuestos en base a los CFDI emitidos y recibidos en el SAT

 
Basándonos en la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal de 2019 del 29 de abril del presente año, donde se modifico la regla 2.7.1.44 Opción para que en el CFDI se establezca como método de pago “Pago en una sola exhibición (PUE)”; los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que se emitan con el método de pago PUE, se consideran como pagados en el mes.

La información que emana de los CFDI es lo que el SAT considera para tener datos más aproximados del flujo de efectivo, la información de la DIOT y sobre todo la determinación de impuestos del contribuyente.

Dicho esto, básicamente ahora es posible utilizar la información del propio CFDI para:

  • Conocer el flujo de efectivo de una empresa, cuentas por pagar y por cobrar.
  • Saber qué complemento para pagos no se han emitido o no he emitido como contribuyente.
  • Generar la DIOT solo con los CFDI recibidos (pagados)
  • Detectar errores en la emisión de los CFDI (análisis de método y forma de pago)

Automatización del análisis de los CFDI

Cualquier programa de administración de XML´s emitidos y recibidos puede generar un reporte en Excel con la información de cuáles son los CFDI con método de pago PUE o PPD para obtener el dato de cuánto se debe considerar para impuestos y cuáles están pendientes de cobro.

Pero otros programas de descarga y administración de CFDI´s van más allá de lo convencional y utilizan la información del CFDI para mostrar cual es el flujo de efectivo.

Complementos de pagos pendientes de emisión.

Generación de la DIOT en base a los CFDI recibidos.

Incluyendo la detección de errores en la emisión de los CFDI con forma de pago diferente a la 99 (por definir) y con método de pago PPD.

Nota: No se consideran los CFDI cancelados en los reportes y estos son renombrados para identificarlos.

A esto se le puede llamar automatización en base a la carga de la información de los XML´s que se emitieron, descargaron del SAT u obtuvieron por parte de los proveedores del contribuyente.

¿Cómo funciona este método de organización de CFDI´s?

Estos son los pasos para la obtención de lo mencionado anteriormente.

Importación de CFDI emitidos y recibidos, pudiendo ser cualquiera de los siguientes métodos en conjunto:

  • Cargar los XML y PDF resguardados directo al programa
  • Obtención automática de los CFDI del correo del contribuyente (XML y PDF)
  • Descarga masiva de los XML´s del SAT (200,000 por petición)

Definir cómo se organizarán los XML

Dejar que el programa haga su trabajo (procesar los XML pendientes).

Si quieres conocer más funcionalidades de este programa, te invito a ver la sesión en línea que tuvimos, donde se presentó la nueva versión 2019, que incluye la descarga de 200,000 XML por petición al web service del SAT.







 
 

Dejanos tu comentario

Accede gratis a la aplicación web para la Descarga Masiva de XML del SAT

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga gratis la calculadora 2025 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2025 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Escanea el código