Se publicó la nueva versión del complemento de Comercio Exterior 2.0 en la página del SAT (Servicio de Administración Tributaria), que al igual que los cambios en el para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 y la nueva carta porte 3.0, busca validar aún más la información capturada en los campos de los catálogos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la versión 2.0 del Complemento de Comercio Exterior (CCX) para el CFDI 4.0, el 19 de diciembre de 2023, esta nueva versión estará vigente a partir del 18 de enero de 2024.
El uso del complemento de comercio exterior 2.0, asegurara las operaciones se realicen de acuerdo con las regulaciones fiscales y aduaneras de México.
Obligados al uso del complemento de comercio exterior 2.0
El complemento de comercio exterior 2.0 del SAT está dirigido a los siguientes usuarios:
- Contribuyentes que realizan operaciones de comercio exterior: Esto incluye a todas las empresas y personas físicas que participan en la importación y exportación de bienes y servicios a través de las fronteras nacionales.
- Exportaciones definitivas clave A1: Específicamente, el complemento de comercio exterior 2.0 se aplica a aquellos contribuyentes que realizan exportaciones definitivas , es decir, bienes que son enviados fuera del país de manera permanente y no están sujetos a retorno.
- Operaciones que son objeto de enajenación según el Artículo 14 del Código Fiscal de la Federación: El artículo 14 del Código Fiscal de la Federación se refiere a las operaciones de enajenación, esto implica la transferencia de la propiedad de bienes que son exportados.
Cambios del complemento de comercio exterior 2.0
El número de catálogos del complemento de comercio exterior no cambian, siguen siendo por ahora los siguientes:
Catálogos para la emisión de CFDI con complemento para Comercio Exterior versión 2.0:
- Claves de pedimento.
- Colonias.
- Códigos postales.
- Entidades o estados.
- Fracción arancelaria:
- Términos internacionales de comercio (INCOTERM).
- Localidades.
- Moneda.
- Motivo traslado.
- Municipios.
- Países.
- Régimen fiscal.
- Tipo de operación.
- Unidades de medida.
Lo que cambia entra la versión 1.1 y 2.0 es el uso de los atributos, campos y elementos requeridos, como los que a continuación se mencionan:
Estos campos del elemento ComercioExterior sera “Requerido”:
- ClaveDePedimento
- CertificadoOrigen
- TipoCambioUSD
- TotalUSD
Ahora también el domicilio del emisor será requerido, datos de las mercancías a exportar e incluye el ajuste de validaciones adicionales.
Comentarios finales
Se recomienda a los departamentos de implementación del complemento de comercio exterior 2.0, deben comenzar a trabajar en estos cambios para adaptarse a la nueva versión a partir del 18 de enero de 2024.
Esperamos más información al respecto de una una posible convivencia entre la versión 1.1 y 2.0, tal como ha pasado con otros complemento del SAT, pero por lo pronto, mantente al tanto para más información y ¡prepárense para estos cambios significativos! Suscribirse al boletín gratuito.
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net
Gracias por la información
¿Saben si es posible habilitar la opción de complemento de comercio exterior para generar un CFDI en la página del SAT?