Conciliación de los ingresos vs los CFDI del SAT

 

Al examinar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos para los ingresos, la autoridad puede no solo acelerar la identificación de las operaciones futuras, sino también mejorar su precisión. A medida que la tecnología avanza, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un conjunto más amplio de herramientas para analizar información, entre las cuales se incluye el uso de la inteligencia artificial. Esta tecnología puede resultar invaluable en el análisis de grandes cantidades de datos fiscales.

Detección Fiscal: CFDI, Operaciones y Comprobación del SAT

Por ejemplo, cuando la autoridad examina los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos con carácter de ingresos, no le resulta tan sencillo detectar las operaciones siguientes:

  • Venta de activo fijo del contribuyente afecto a la actividad
  • Ganancia o pérdida cambiaria devengada
  • Anticipos a proveedores por compras y/o gastos (cuando la clave de uso no coincide con su utilización)

Considerando lo anterior la autoridad en uso de sus facultades de comprobación específicamente en la fracción II del artículo 42 del Código Fiscal de la Federación que a la letra dice.

Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos, en las oficinas de las propias autoridades o dentro del buzón tributario, dependiendo de la forma en que se efectuó el requerimiento, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran a efecto de llevar a cabo su revisión.

Por ejemplo la venta de un activo fijo tendríamos lo siguiente:

En primer termino, veamos que indica la NIF C-6 Propiedad, planta y equipo en su párrafo 42.6

48.6 Al momento de que un componente es dado de baja debe de cancelarse su valor neto en libros y debe reconocerse en los resultados del periodo la utilidad o pérdida derivada de la baja, la cual debe de determinarse como la diferencia entre el valor razonable de la contraprestación recibido que en su caso se obtenga por la disposición y el valor neto en libros más los costos de remoción y disposición.

CFDI Descripcion
Registro Contable

No obstante, al aplicar la normativa, la autoridad considerará como ingreso, por ejemplo, para una persona moral bajo el régimen general de la Ley, el importe del CFDI de tipo ingreso correspondiente a la venta de un activo fijo, es decir, una cantidad de $750,320.00.

En consecuencia, en el mes de la venta, será necesario reducir el ingreso bajo el concepto de ‘Ingresos a Disminuir’ y, si procede, incrementar la ganancia bajo el concepto de ‘Ingresos a Adicionar’.

Ingresos nomina

Y debemos determinar la ganancia o pérdida en su caso de la venta de activo fijo como se puede visualizar a continuación:

Determinacion de la ganancia
Determinacion de saldo pendiente
Actualizacion de saldo

La ganancia contable es evidente, sin embargo, desde la perspectiva fiscal, nos enfrentamos a una pérdida. Por consiguiente, en el cálculo del pago provisional, no incluiremos la ganancia por enajenación.

Ingresos adicionales

Sin embargo uno de los requisitos de las deducciones establecidas en el artículo 27 fracción IV de la Ley el Impuesto Sobre la Renta es que estén debidamente registradas en contabilidad, por lo que de acuerdo con el artículo 44 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta el requisito antes mencionado se puede cumplir realizando el registro en cuentas de orden.

Ejemplo del registro contable

Como se puede apreciar es importante realizar el amarre de los CFDI contra los registros contables y los aplicativos del SAT.

Conclusión

El avance de la tecnología, incluida la inteligencia artificial, ha proporcionado al SAT herramientas más efectivas para analizar información fiscal. Esto se refleja en la necesidad de los contribuyentes de asegurarse de que sus registros contables coincidan con los CFDI emitidos, ya que las diferencias entre las ganancias contables y fiscales pueden tener un impacto significativo en sus obligaciones tributarias.

El uso de cuentas de orden se ha convertido en una práctica importante para cumplir con los requisitos de deducción fiscal.

En resumen, la tecnología y la contabilidad adecuada son fundamentales en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y en la prevención de problemas con la autoridad fiscal.

   

Deja un comentario