Acreditamiento del IEPS

 

Los contribuyentes obligados deben conocer que el acreditamiento del IEPS es diferente a el IVA, veamos a continuación el proceso de acreditamiento que establece el artículo 4 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios vigente en 2023.

Casos en que se da el acreditamiento del IEPS

El acreditamiento del IEPS procede en la adquisición e importación en los siguientes casos.

  • En el caso de adquisición de bienes de:
  • Bebidas con contenido alcohólico y cerveza
  • Combustibles automotrices
  • Bebidas energetizantes
  • Bebidas saborizadas
  • Plaguicidas
  • Alimentos no básicos con alta densidad calórica

En la importación.

  • Bebidas con contenido alcohólico y cerveza
  • Tabacos labrados
  • Combustibles automotrices
  • Bebidas energetizantes
  • Bebidas saborizadas
  • Combustibles Fósiles
  • Plaguicidas
  • Alimentos no básicos con alta densidad calórica

El impuesto acreditable y el impuesto a cargo deben de corresponder contra los bienes de la misma clase, veamos a continuación un ejemplo.

En el mes de febrero de 2023 se vende vinos de mesa y se cobran en el mismo mes.

Importe36,000.00
IEPS9,540.00
IVA7,286.40
Total52,826.40

También en febrero se compra y paga en el mismo mes la compra de botanas.

Importe600.00
IEPS48.00
IVA103.68
Total751.68

Solo se tienen en el mes las operaciones antes mencionadas, por lo que en el caso del ejemplo se tiene que pagar por la venta del vino de mesa la cantidad de $9,540.00 y no se puede acreditar el IEPS de la compra de las galletas, por no ser productos de la misma clase.

Acreditamiento del IEPS

Por lo que en el mismo mes de febrero se tendrá un saldo a favor por el IEPS pagado en la compra de botanas por la cantidad de $48.00.

Requisitos para el acreditamiento del IEPS

A continuación, transcribimos el artículo 4 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios en donde podemos encontrar el fundamento del ejemplo anterior y los requisitos del acreditamiento.

Artículo 4o.- Los contribuyentes a que se refiere esta Ley, pagarán el impuesto a su cargo, sin que proceda acreditamiento alguno contra dicho pago, salvo en los supuestos a que se refiere el siguiente párrafo.

Únicamente procederá el acreditamiento del impuesto trasladado al contribuyente por la adquisición de los bienes a que se refieren los incisos A), D), F), G), I) y J) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, así como el pagado por el propio contribuyente en la importación de los bienes a que se refieren los incisos A), C), D), F), G), H), I) y J) de dicha fracción, siempre que sea acreditable en los términos de la citada Ley.

El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores o unidades de medida señalados en esta Ley, las tasas o cuotas que correspondan, según sea el caso. Se entiende por impuesto acreditable, un monto equivalente al del impuesto especial sobre producción y servicios efectivamente trasladado al contribuyente o el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación, exclusivamente en los supuestos a que se refiere el segundo párrafo de este artículo, en el mes al que corresponda.

Para que sea acreditable el impuesto especial sobre producción y servicios en términos de los párrafos que anteceden, deberán reunirse los siguientes requisitos:

I. Que se trate de contribuyentes que causen el impuesto en relación con el que se pretende acreditar, en los términos de esta Ley y que corresponda a bienes o servicios por los que se deba pagar el impuesto o a los que se les aplique la tasa del 0%.

II. Que los bienes se enajenen sin haber modificado su estado, forma o composición, salvo que se trate de bebidas alcohólicas a granel o de sus concentrados; de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que sean utilizados para preparar bebidas saborizadas, así como de los bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción I, incisos D), H), I) y J) de esta Ley. Tratándose de la exportación de bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción III de esta Ley, no será exigible el requisito previsto en esta fracción.

III. Que el impuesto haya sido trasladado expresamente al contribuyente y conste por separado en los comprobantes a que se refiere la fracción II del artículo 19 de esta Ley.

IV. Que el impuesto acreditable y el impuesto a cargo contra el cual se efectúe el acreditamiento, correspondan a bienes de la misma clase, considerándose como tales los que se encuentran agrupados en cada uno de los incisos a que se refiere la fracción I del artículo 2o., de esta Ley. En el caso de la cerveza y de las bebidas refrescantes, éstas se considerarán cada una como bienes de diferente clase de las demás bebidas con contenido alcohólico.

V. Que el impuesto que le haya sido trasladado al contribuyente y que éste pretenda acreditar, haya sido efectivamente pagado a quien efectuó dicho traslado.

No procederá el acreditamiento a que se refiere este artículo, cuando quien lo pretenda realizar no sea contribuyente del impuesto por la enajenación del bien, por la prestación del servicio o por la exportación de bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción III de esta Ley, por el que se le trasladó el citado impuesto o por el que se pagó en la importación. En ningún caso procederá el acreditamiento respecto de los actos o actividades que se encuentren exentos de este impuesto.

Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe efectuar de un monto equivalente al impuesto establecido en esta Ley. No se considerará acreditable el impuesto que se traslade sin tener esta obligación.

Cuando el contribuyente no acredite el impuesto que le fue trasladado en los términos de este artículo contra el impuesto que le corresponda pagar en el mes de que se trate o en los dos meses siguientes, pudiendo haberlo hecho, perderá el derecho a hacerlo en los meses siguientes hasta por la cantidad en que pudo haberlo acreditado.

El derecho al acreditamiento es personal para los contribuyentes de este impuesto y no podrá ser transmitido por acto entre vivos, excepto tratándose de fusión de sociedades mercantiles.

Como se puede apreciar el acreditamiento del IEPS y del IVA en su manejo son diferentes.

   

Deja un comentario

APROVECHA EL

10% DE DESCUENTO

EN TODOS LOS CURSOS

¡Festeja el mes del Contador!, promoción válida hasta el 31 de mayo de 2024.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.