6 tips para el cierre contable del ejercicio 2023

 

Con la fecha límite del 1 de abril de 2024 para la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio 2023, es importante que los contribuyentes elaboren meticulosamente su cierre contable.

1. Concilia tus cuentas de balance para el cierre contable

Es importante que todos tus saldos en el estado de situación financiera concilian contra información de terceros, declaraciones, contratos, papeles de trabajo, entre otros. Algunos ejemplos de lo anterior son:

  • a) Bancos: nuestro saldo en efectivo y equivalentes “bancos” debe conciliar contra el saldo de nuestro estado de cuenta proporcionado por la institución financiera correspondiente.
  • b) Saldos a favor de IVA: los saldos a favor de IVA reconocidos en nuestra contabilidad deben conciliar contras las declaraciones presentadas derivadas de esta obligación al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • c) Intereses por pagar: en este caso los intereses por pagar deben coincidir con los intereses calculados en los contratos de préstamos que se tengan con diferentes acreedores.
  • d) Capital contable: en caso de que tuviéramos incrementos o reembolsos de capital, dichos movimientos deben de estar conciliados con las actas de asamblea correspondientes.
  • e) Impuestos por pagar: las provisiones de impuestos por pagar al cierre de diciembre 2023 deben coincidir contra lo declarado en nuestra declaración provisional de diciembre 2023 pagada en enero 2024.

Importante: Lo anterior es una lista enunciativa y no limitativa.

2. Revisión de antigüedad de saldos

Los saldos antiguos pueden ser una señal de errores de registro, falta de seguimiento, y en algunos casos hasta fraude, es por esto, por lo que es de suma importancia analizar las antigüedades de saldos principalmente de cuentas como: clientes, proveedores, inventarios, anticipos, entre otros.

3. Revisa tus propiedades, planta y equipo (activos fijos)

Un error común es no considerar el 100% de nuestra propiedad planta y equipo en nuestros papeles de trabajo del cálculo de la depreciación, así como no considerar las bajas por venta en dichos papeles. Lo anterior se puede traducir en un insuficiencia o exceso en el registro de depreciaciones correspondientes al ejercicio.

4. Corrige los saldos en rojo en caso de tenerlos

Las cuentas con saldos negativos o comúnmente llamados en rojo son un indicativo de errores de registros y en algunas ocasiones pudieran dirigirnos a un posible fraude, de lo anterior deriva la importancia de revisar a detalle cualquier saldo en rojo que se presentará en nuestra contabilidad.

5. Verifica que te encuentres al corriente con el SAT

Para realizar la presentación de la declaración anual es indispensable que te encuentres al corriente en el pago de impuestos y el envió de declaraciones anuales de ejercicios anteriores, de no ser así no podrás enviar la declaración anual del impuesto sobre la renta del ejercicio 2023.

6. Registra la provisión de ISR y/o PTU del ejercicio

Posterior a la determinación del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio y la PTU correspondiente recuerda que debes realizar el registro contable en el periodo correspondiente. Dichas provisiones son NO deducibles por lo que recuerda conciliarlas como una deducción contable no fiscal en tu Conciliación Fiscal-Contable.

Conclusión:

Anticiparse al cierre anual y abordar estos aspectos clave puede marcar la diferencia en la precisión y eficiencia del proceso contable y fiscal. Invitamos a los contribuyentes a revisar y ajustar sus cierres contables con suficiente antelación para evitar contratiempos en la presentación de su declaración anual 2023 y asegurar el cumplimiento fiscal óptimo.

Recomendamos a nuestros lectores a iniciar la revisión de sus cierres anuales lo antes posible para evitar posibles contratiempos en la presentación de su declaración anual 2023.

   

Deja un comentario