¿Como darme de alta como RESICO en el SAT?

 

El día primero de enero de 2022 entró en vigor el nuevo régimen para personas físicas y morales llamado Régimen de Simplificado de Confianza (RESICO). Dicho régimen es opcional para personas físicas y no podrán formar parte de este régimen las personas físicas en los supuestos siguientes:

  1. Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas.
  2. Sean residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país.
  3. Cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes.
  4. Perciban los ingresos a que se refieren las fracciones III, IV, V y VI del artículo 94 de Ley de ISR.

Pasos para darse de alta en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

El día de hoy traemos para nuestros lectores el procedimiento para el alta de un contribuyente que no había tenido actividad económica previa al primero de enero 2022, y debido a que cumple con los requisitos para tributar dentro del Régimen de Confianza se le dio de alta en dicho régimen a partir del día primero de enero 2021.

A continuación, presentamos los pasos a seguir:

  1. Deberás realizar el alta a través de un “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales” en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y seleccionar el botón “INICIAR”, como se muestra a continuación:

2. Posteriormente deberás ingresar tu contraseña “CIEC” o “e.firma”.

3. Deberemos ingresar la fecha del movimiento, que en este caso específico es el 1 de enero del ejercicio 2022 y posteriormente seleccionar el botón “Continuar”, en la siguiente pantalla:

4. A continuación, podremos observar que se ha habilitado la opción del Régimen Simplificado de Confianza, de la siguiente manera:

5. Al seleccionar la opción de del Régimen Simplificado de Confianza se despliegan algunos de los requisitos para tributar en dicho régimen, en caso de cumplir con ellos y los mencionados al principio del artículo seleccionaremos la opción “Aceptar” como se muestra a continuación:

6. Deberás seleccionar el sector económico al que perteneces, el ejemplo actual trata de un contribuyente que se dedica a la comercialización de relojes de lujo tanto para hombre como para mujer, por lo que seleccionó el sector de “Comercio al por menor”, como se muestra a continuación:

7. En seguida, deberemos seleccionar la actividad que realiza el contribuyente como se muestra a continuación:

8. Los contribuyentes en el Régimen de Confianza podrán realizar actividades por cuenta propia o en copropiedad por lo que deberán seleccionar la manera en la que realizarán su actividad económica como se muestra a continuación:

9. Posteriormente deberemos indicar el porcentaje de los ingresos que representa cada actividad económica, en presente contribuyente el 100% de sus ingresos provienen del comercio al por menor de relojes por lo que se establece de la siguiente manera:

10. Seleccionar si tendras o no empleados.

11. Deberemos revisar y aceptar el cuestionario de actualización de las actividades económicas y obligaciones, como se muestra en la siguiente pantalla:

Por último, recomendamos descargar la “Constancia de Situación Fiscal” del contribuyente para asegurarnos que la actualización se realizó de manera correcta, a continuación, presentamos la dicha constancia del contribuyente al que se dio de alta como RESICO:

Como podemos observar queda asentado que a partir del primero de enero del ejercicio 2022, el contribuyente se encuentra tributando dentro del Régimen Simplificado de Confianza y las obligaciones inherentes a dicho régimen.

   

10 comentarios en «¿Como darme de alta como RESICO en el SAT?»

  1. y cuando se compran productos al extranjero, cómo se manifiestan en los gastos? (se cuenta con el registro de importación) o no entran en el RESICO?

    Responder
  2. Qué hay de las Personas Morales que están dentro de los supuestos para cambiar de Régimen General a RESICO, deben inscribirse «voluntariamente», o serán cambiadas automáticamente por el SAT?, y de ser así, les dará aviso la autoridad?, y en caso de no estar de acuerdo con el cambio, cómo se podría regresar al Régimen General de Ley?
    Agradezco de antemano su atención.

    Responder
    • A partir del 1 de enero fueron cambiadas automáticamente. Revisa las situaciones que no permiten a las personas Morales tributar en ese régimen, si se da el caso así como te ingresaron, te sacarán.

      Responder
    • Buenas noches, Soy socio conductor de Uber, debo cambiar mi régimen fiscal ?, sólo tengo este ingreso, debo pedir el apoyo de un Contador Público ? O yo puedo hacer mis declaraciones y realizar los pagos correspondientes, muchas gracias por su tiempo y por su asesoría

      Responder
  3. El día de hoy traemos para nuestros lectores el procedimiento para el alta de un contribuyente que no había tenido actividad económica previa al primero de enero 2022, y debido a que cumple con los requisitos para tributar dentro del Régimen de Confianza se le dio de alta en dicho régimen a partir del día primero de enero 2021.
    OBSERVACION 1.- SI EL CONTRIBUYENTE NO TUVO ACTIVIDAD ECO…$ ANTES DE 1-I-2022, ENTIENDO Q. SE REFIERE A QUIEN NO DECLARABA $$$ ANTES DE ESA FECHA.
    OBSERVACION 2.- A PARTIR DEL DIA 1o. ENE. 2021 NO SE LE PUDO HABER DADO DE ALTA EN EL REFICO PORQUE AUN NO EXISTIA. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    Responder
  4. Si a la fecha 7 de Enero, una persona moral que aparentemente cumple los requisitos para tributar en el RESICO no ha sido ingresada a éste por la autoridad, ¿qué procede?

    Responder
  5. Realizo exactamente los mismos pasos, pero al revisar el cuestionario, me salen otras obligaciones, como ieps y la declaración con las partes relacionadas

    Responder

Deja un comentario