Inicio » NIF » La importancia de las NIF para los estados financieros.

La importancia de las NIF para los estados financieros.



El año 2000 fue un parteaguas para muchas profesiones en especial para la contaduría ya que, con efectos de Enron, de la caída de las torres gemelas, financiamiento al terrorismo, de revisiones de empresas que no estaban siguiendo una estandarización en procesos, surge por una propia necesidad la adecuación a nivel internacional de ciertas normativas, entre ellas las contables.

A nivel internacional el Just vi empieza a generar una evolución de la normatividad internacional de convertir las IAS (NIC) a IFRS (NIIF).

En México sucedió un efecto similar durante más de 30 años la comisión del principio de contabilidad fue la encargada de emitir los boletines y a partir del 2002 se genera el Consejo mexicano de normas de información financiera que es conocido como el CINIF que empiezan los trabajos a partir del 2004 y emitiendo el Marco conceptual con su vigencia en el 2006.

Este Marco conceptual es necesario para nuestra profesión ya que desde ahí vemos cuáles son los postulados básicos, Las necesidades de los usuarios y los objetivos de los estados financieros, las características cualitativas, los elementos básicos de los estados financieros y sobre todo los elementos importantes de las normas de información financiera con los conceptos de reconocimiento, valuación, presentación y revelación; sin dejar atrás la supletoriedad.

Todos estos conceptos y su relación entre ellos forman el Marco conceptual que es necesario conocer, para poder ayudar a ese usuario de la información a tomar decisiones con la información financiera.

La información financiera que hace el reconocimiento de transacciones de transformaciones internas y otros eventos que le llegan acontecer a ente económico.

Hoy que cada vez mayores instituciones nos piden nuestros estados financieros como las instituciones financieras como el mismo SAT, como de clientes, proveedores y entender la lógica de la información están en la posibilidad de entregar estados financieros de acuerdo con la normatividad mexicana.

Dejar atrás la contabilidad fiscal, que hemos realizado en muchos años para cumplir ciertas obligaciones nos ha orillado a dejar atrás nuestra información contable para la toma de decisiones financieras, el conocer las NIF y cómo reconocer las operaciones ayudan a que se tengan identificadas las utilidades, las segmentaciones de proyectos, utilizar correctos tipos de cambio, el conocer en qué momento se deterioran los activos y que son los otros resultados integrales, que a nivel internacional y en México se llevan desde el 2013, como los instrumentos financieros desde el 2018, así como identificar nuevos activos que se están utilizando como los activos virtuales.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo