Inicio » Utilidades Contables » Aviso al SAT de “Deducción de pérdidas por créditos incobrables”

Aviso al SAT de «Deducción de pérdidas por créditos incobrables»



Recuerda que el 15 de febrero deberás presentar tu aviso al SAT, por la deducción de pérdidas por créditos incobrables. Como parte de una sana planeación fiscal para el ejercicio 2020 te invitamos a analizar la posible deducción de dichas cuentas incobrables en tu declaración anual 2020.

El ejercicio 2020 fue un año atípico derivado las medidas de confinamiento por la pandemia mundial del COVID–19, las cuales generaron crisis económicas en muchas empresas de diversos sectores, por lo que las cuentas incobrables de muchas empresas se incrementaron significativamente.

Fundamento legal créditos incobrables

Dentro de las deducciones para personas morales se encuentra la deducción de “créditos incobrables y pérdidas fortuitas” considerado en el artículo 25 fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:

“Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

  1. Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de bienes distintos a los que se refiere la fracción II de este artículo.”

El artículo 27 fracción XV hace referencia a los siguiente:

“Que en el caso de pérdidas por créditos incobrables, éstas se consideren realizadas en el mes en el que se consuma el plazo de prescripción, que corresponda, o antes si fuera notoria la imposibilidad práctica de cobro.”

¿Qué es la notoria imposibilidad de cobro?

Para los efectos de este artículo, se considera que existe notoria imposibilidad práctica de cobro, entre otros, en los siguientes casos:

“a) Tratándose de créditos cuya suerte principal al día de su vencimiento no exceda de treinta mil unidades de inversión, cuando en el plazo de un año contado a partir de que incurra en mora, no se hubiera logrado su cobro. En este caso, se considerarán incobrables en el mes en que se cumpla un año de haber incurrido en mora.

Lo dispuesto en el inciso a) de esta fracción será aplicable cuando el deudor del crédito de que se trate sea contribuyente que realiza actividades empresariales y el acreedor informe por escrito al deudor de que se trate, que efectuará la deducción del crédito incobrable, a fin de que el deudor acumule el ingreso derivado de la deuda no cubierta en los términos de esta Ley. Los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en este párrafo, deberán informar a más tardar el 15 de febrero de cada año de los créditos incobrables que dedujeron en los términos de este párrafo en el año de calendario inmediato anterior.

b) Tratándose de créditos cuya suerte principal al día de su vencimiento sea mayor a treinta mil unidades de inversión cuando el acreedor haya demandado ante la autoridad judicial el pago del crédito o se haya iniciado el procedimiento arbitral convenido para su cobro y además se cumpla con lo previsto en el párrafo final del inciso anterior.

c) Se compruebe que el deudor ha sido declarado en quiebra o concurso. En el primer supuesto, debe existir sentencia que declare concluida la quiebra por pago concursal o por falta de activos.”

¿Cómo se informan los créditos incobrables que se dedujeron en el año inmediato anterior?

El aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables se deberá presentar a través del portal del SAT a más tardar el 15 de febrero de cada año. De acuerdo con el anexo 1-A de la RMF 2021 ficha 54/ISR Avisos relativo a deducciones de pérdidas de créditos incobrables se deberá realizar los siguientes pasos:

1.- Ingresar a la página del SAT en la sección de «Presenta tu aclaración como contribuyente», donde pedirá ingresar el RFC y contraseña del contribuyente.

2.- Selecciona las opciones: Servicios por Internet / Servicio o solicitudes / Solicitud y aparecerá un formulario electrónico.

3.- En el apartado Descripción del Servicio, en la pestaña Trámite, selecciona: 54/ISR PERDIDAS CREDITOS INCOB, el cual deberá ser dirigido a la Servicio de Administración Tributaria, detallando el asunto: Aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables.

4.- Por último, si deseas anexar información relacionada con la solicitud, selecciona el botón Adjuntar Archivo/ Examinar, selecciona el documento digitalizado en formato PDF y elige Cargar y oprime el botón enviar y se generará el acuse de recepción, el cual te recomendamos guardar.

Conclusiones

Invitamos a nuestros lectores a realizar un análisis sobre la posible deducción de cuentas incobrables y aprovechar el beneficio fiscal en la determinación del impuesto del ejercicio 2020.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo