Auditoría interna y beneficios en el control interno en las empresas



En los últimos años la auditoría interna a tomado una relevancia significativa a nivel global derivado del incremento de información y transacciones que generan las empresas, fraudes, nuevas regulaciones y la preocupación de las organizaciones por generar información financiera y operativas razonable para la toma de decisiones.

Uno de los principales impulsos de la auditoría interna fue la publicación en el año 2002 de la Ley Sarbanes – Oxley en los Estados Unidos, una ley que establece nuevos y ampliados requisitos para todas las empresas públicas en dicho país, lo anterior impulsado por diferentes fraudes financieros como los sucedidos con ENRON y WorldCom.

En la sección 404 de dicha ley se establece la Evaluación del Control Interno, y menciona que es “responsabilidad de la administración la de establecer y mantener una estructura de control interno y procedimientos adecuados para la información financiera”.

Lo anterior no quiere decir que la evaluación del control interno es únicamente para empresas públicas de los Estados Unidos, dichos procedimientos los podemos ejecutar en todo tipo de estructuras organizacionales que van desde las familiares hasta las transnacionales.

Mientras más fuerte y sólida sea la estructura de control interno de una organización, los riesgos inherentes de las transacciones de esta serán mitigados y reducidos al mínimo. Lo anterior permite un mayor resguardo de los activos de la empresa y un funcionamiento independiente de los dueños de esta.

¿Qué es la auditoría interna?

El Instituto de Auditores Internos IIA (The Institute of Internal Auditors) define a la auditoría interna como “una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a lograr sus objetivos al brindar un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos , control y gobierno .”

La planeación adecuada de la Auditoría interna en función a los riesgos de las organizaciones es fundamental para su éxito. El Auditor interno deberá tener la capacidad para identificar los riesgos de la organización y sugerir los controles internos que mitiguen dichos riesgos.

Desde mi punto de vista, considero que la piedra angular de la Auditoría Interna es la independencia organizacional, a pesar de que el Auditor Interno sea contratado por la organización. La principal manera de alcanzar dicho objetivo es que el departamento de Auditoría Interna debe reportar directamente a la junta directiva y no a la administración de la compañía, lo anterior permite al Auditor interno evaluar la operación de la Compañía sin restricciones y sin que afecte su independencia en el momento de generar informes y resultados de sus auditorías.

¿Para qué nos sirve la auditoría interna?

La función principal de la auditoría interna es evaluar el control interno de la organización, por lo que deberá entender, detectar y reportar los riesgos de la organización, antes de que éstos se materialicen y conlleven a una pérdida o daño. Dichos riesgos pueden ser fraudes, errores, incumplimiento de regulaciones, entre otros, que pueden afectar monetariamente a las organizaciones.

Cuando el control interno de una organización es efectivo, se generan entre otros los siguientes beneficios:

  • Confianza en la información financiera de la empresa
  • Brinda seguridad sobre la efectividad y eficiencia de la operación de la organización
  • Asegura el cumplimiento de aspectos regulatorios
  • Facilita el acceso a recursos financieros
  • Facilita la atracción de posibles inversionistas
  • Disminuye las posibilidades a pérdidas económicas

Proceso de la auditoría interna

El proceso de la auditoría interna se puede resumir en 5 fases las cuales se detallan a continuación:

Planeación:

Durante la fase de planeación se notifica la auditoría a través de una carta “announcement letter”, donde se planifica una reunión inicial para definir y revisar el proceso de auditoria, alcance y riesgos inherentes de la operación.

Ejecución (trabajo de campo):

En esta etapa se realizan los recorridos de la operación “walkthrough” donde se identifican las operaciones de la organización y los puntos de control implementados, para posteriormente realizar pruebas a dichas transacciones y poder determinar si los controles implementados en la organización son suficientes y funcionan de manera adecuada.

Al finalizar el trabajo de campo el Auditor reunirá todos los hallazgos y acciones correctivas, los cuales serán presentados con la administración y dirección de la empresa.

Informes:

En el informe final se presentan las opiniones de los auditores, se expresan recomendaciones y los resultados de la auditoría. Por lo general dicho informe debe contener como mínimo:

  • Personal de la organización a la que va dirigido
  • Alcance y objetivos de la auditoría
  • La evaluación general, incluyendo hallazgos y recomendaciones

Monitoreo

En esta fase se monitorea que los hallazgos identificados durante la auditoría interna hayan sido corregidos por la administración de la Organización.

Aplicación fiscal de la auditoría interna

Durante la última década en México, las autoridades tributarias del país han tomado una importancia significativa a la “materialidad de las operaciones”, donde bajo ciertas circunstancias el contribuyente deberá exhibir los medios probatorios y acreditan fechas fehacientes de que las operaciones consignadas en los documentos realmente existieron y fueron materializadas.

Implementar los controles adecuados, también nos pueden ayudar a mitigar posibles contingencias fiscales como puede ser la adecuada documentación de las operaciones de alta de proveedores, de compra, almacén y entregables de las prestaciones de servicio.

En este contexto la auditoria interna toma una importante relevancia en todas las áreas de las organizaciones reduciendo el riesgo de pérdidas económicas al mínimo. Es importante tener la visión de que la auditoría interna no solo es para empresas públicas, si no que debe ser utilizada en todos los tipos de organización para un adecuado crecimiento.
 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo