¿Qué son las Razones Financieras y su aplicación en los estados financieros?


Es de gran relevancia el aplicar el análisis de los estados financieros, como forma de apoyo en las revisiones financieras y fiscales.

Toda la información que se encuentra en los estados financieros básicos es muy importante para todos las partes interesadas en la toma de decisiones, ya que permite tener medidas relativas de la eficiencia operativa de la empresa, para lo cual uno  de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método razones financieras, también conocido de conformidad con la NIF A-3 Apéndice C, como Indicadores financieros

Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. (Gerencie, 2010)

El análisis de razones financieras se refiere a pruebas numéricas que se expresan en forma de indicador o índice. Las razones financieras pueden ser específicas para casos particulares, o básicas o generales que se aplican a todas las empresas y se catalogan en:

Este método consiste en «determinar las relaciones existentes entre los diferentes rubros los estados financieros, para que mediante una correcta interpretación, puedas obtener información acerca del desempeño anterior la empresa y su postura financiera para el futuro cercano“.

Una razón expresa la relación matemática entre dos o más cantidades, ahí que mediante éstas puedas calcular la relación existente entre algunos conceptos los estados financieros Para que las razones tengan algún significado, deben ser determinadas entre dos o más conceptos cuya relación tenga algún significado; no ser así, estarás perdiendo el tiempo y te crearás confusiones; por ejemplo, no tiene ningún caso determinar la relación que existe entre el rubro terrenos con el rubro gastos administración

El uso las razones financieras empieza a cobrar sentido si piensas que mediante ellas puedes encontrar condiciones y tendencias que no pueden ser encontradas si observas individualmente cada uno sus componentes. Al realizar este tipo análisis, es necesario tener un parámetro comparación las razones financieras, por lo que podemos compararlas contra las razones financieras años anteriores, las razones financieras que resulten tu planeación o bien las razones financieras otra empresa la misma industria y la misma rama actividad económica.

Es indispensable saber que lo más importante este método es el juicio y la inteligencia del analista para interpretar correctamente las razones obtenidas, ya que las razones financieras por sí solas no te dicen nada, mientras que una correcta interpretación te pueden señalar algunas situaciones claves que merecen una investigación más profunda.

Mecánica del análisis financiero

Para comenzar el análisis financiero es importante comprender en qué consiste el proceso del mismo. Primero, lo que se debe analizar es la evolución de las cifras de forma tal que hagamos un comparativo de indicadores y determinemos los efectos para analizar los cambios. Después, el analista deberá cuestionarse el porqué del cambio y con ello razonar las causas probables que pudieron llevar a ese efecto. Al final, sólo deberá comprobarse cuál de ellas se cumple en la información financiera que está interpretando.

Clasificación de las razones

Aquí es importante señalar que dependiendo del autor consultado puede variar la misma

  1. Razones liquidez
  2. Razones solvencia
  3. Razones actividad o eficiencia operacional
  4. Estabilidad
  5. Razones productividad y rentabilidad
  6. Modelo DuPont

Todas ellas podrás encontrar cómo se calculan y su significado en el libro de “Cómo entender finanzas sin ser financiero”.

Publicaciones Editoriales Recomendadas

Cómo entender finanzas sin ser financieroCómo entender finanzas sin ser financiero

Mediante esta obra se busca que el lector conozca los elementos básicos de las finanzas, de una forma práctica y con un lenguaje más llano con el fin de resolver muchos de los temas financieros, a los cuales la mayoría de los ejecutivos se enfrentan todos los días en su desarrollo profesional.

Más Información…

 

 

Realizar este análisis sirve para

  • La empresa: como indicadores de desempeño
  • Accionistas: principalmente para identificar la rentabilidad de su negocio
  • Autoridades: para poder determinar un posible desvió de recursos y congruencia contra su sector
  • Auditor externo: para la aplicación de la revisión analítica
  • Sector: para conocer las tendencias del mismo en un horizonte de tiempo

Por lo antes señalado, podemos concluir que el análisis de estados financieros es un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión, etc., lo que permite  facilitar la toma de decisiones a los dueños,  inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la organización.

Es por ello que hoy resulta sumamente relevante hacer uso de esta valiosa herramienta, que bien utilizada podrá permitir identificar de mejor manera en dónde es que se tiene problemas así como  identificar las alternativas de solución para obtener resultados óptimos.
 
 

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo