15 puntos esenciales para tener una empresa familiar eficiente y rentable



El objetivo de todo fundador o empresario es lograr que su empresa familiar se consolide en el mercado y se convierta en una organización sostenible, rentable y sustentable, sin embargo, este es un objetivo que pocas empresas familiares consiguen.

Una empresa eficaz logra que cada objetivo se cumpla en forma correcta, y para ello utiliza cada uno de sus recursos de la mejor forma posible, logrando así ser eficiente.

En el tiempo que llevo como asesor de empresas familiares, me he encontrado con una serie de deficiencias que los fundadores no logran solventar; un alto porcentaje desconoce que tienen esos problemas y culpan a las circunstancias cuando no alcanzan los resultados esperados. Un porcentaje inferior, conoce el problema, pero no sabe cómo atacarlo, y se enfoca en los efectos que genera y no la causa como tal.

Una cosa es crear una empresa y otra muy distinta es lograr que ésta sea rentable y se consolide en el mercado; y si bien es cierto que no existen secretos para el éxito empresarial, los expertos coinciden en que existen ciertos puntos que influyen en el éxito o fracaso de una empresa familiar. La eficiencia, rentabilidad y el compromiso y esfuerzo de todos los familiares y colaboradores, son solo algunos de estos puntos.

En términos generales, cuando una pequeña empresa familiar ofrece al mercado productos o servicios que satisfacen necesidades de sus clientes, logran alcanzar un crecimiento sostenible que usualmente se da gracias al conocimiento y experiencia de sus fundadores, pero como principal variable, está el tiempo y dedicación que invierten los dueños del negocio.

Irónicamente, este tiempo y dedicación es la causa de que las empresas familiares, al momento de llegar a ser medianas, cuentan con una organización que no es funcional a las operaciones del negocio. El hecho de que el fundador este en todas las operaciones de la empresa, provoca que dedique todo su tiempo a “apagar incendios” enfocándose en minimizar los efectos de los problemas, sin dedicar tiempo en encontrar la causa y prevenirla.

Es claro que no existe una receta para hacer que una empresa tenga los resultados que sus fundadores esperan, y las variables son distintas, cuantiosas y difíciles de enumerar. Sin embargo, a manera de ejemplo, te compartimos 15 puntos que puedes aplicar para iniciar con éxito tu nueva empresa o para mejorar los resultados de la que ya tienes.

1.- Identificar y aprovechar las oportunidades de nuevos negocios

En realidad, no es necesario inventar algo nuevo, sino estar alerta a las nuevas oportunidades que se nos pueden presentar, en algunas ocasiones es posible tomar una idea o producto existente, y a partir de esta desarrollar una innovación o valor agregado, complementándolo o diferenciándolo.

También podemos buscar diferentes maneras de realizar algo ya existente, o que no se ha desarrollado adecuadamente, esto es lo que hacen las empresas rentables.

2.- Dirigir de manera efectiva y eficiente la empresa

La presencia del líder o en este caso del fundador es fundamental para crear empresas familiares rentables ya que el primer paso para ser eficiente estará en sus manos.

El jefe debe estructurar la empresa de la mejor manera posible, asignar los puestos adecuados y elegir a los mejores candidatos para ocuparlos. La selección adecuada es fundamental para tener trabajadores eficientes, activos, respetuosos.

3.- Contar con una planeación estratégicas

Para poder crear empresas rentables es muy importante establecer cuáles van a ser los pasos para seguir y realizar un buen plan negocios nos ayuda a orientarnos hacia dónde vamos, y es una herramienta fundamental para presentar nuestro proyecto a los socios, inversionistas o clientes.

Las empresas rentables y por lo tanto eficientes tienen claramente definidos sus objetivos, estrategias y acciones para alcanzarlos y son capaces de perseguirlos y cumplirlos.

Una planeación estratégica debe marcar las directrices y el comportamiento para que una empresa familiar alcance los objetivos y metas que se ha planteado.

4.- Dejar claras las responsabilidades de los colaboradores

Todo el personal debe tener claro las condiciones en las que trabaja la empresa, tales como: los horarios, sus beneficios, responsabilidades, etc. para trabajar de la mejor manera posible.

Los empleados son el principal capital de la empresa, así que hay que asegurarse de invertir en ellos, capacitarlos en las nuevas tecnologías y en los ámbitos necesarios que su empresa requiera.

5.- Capacite a su personal para mejorar la competitividad

El capital humano de su empresa familiar es su recurso más importante, por esto es clave que sus empleados se capaciten constantemente y adquieran nuevos conocimientos que les permitan seguir desarrollando habilidades para realizar eficaz y eficientemente las tareas que les corresponden en su empresa. Capacitar a sus empleados le ayudará a tener un buen nivel de motivación, productividad, integración y compromiso. Existen diferentes opciones de actualización y capacitación que le permitirán tanto a los directivos como a sus empleados desarrollar mejor sus habilidades y competencias, en pro de aumentar la eficiencia y productividad de su negocio.

6.- Administrar correctamente el tiempo

Muchas veces las empresas ineficientes terminan trabajando más horas que las adecuadas o bajo condiciones de stress.

Utilizar adecuadamente el tiempo en la empresa es fundamental para ser eficientes, asegúrese de fijar reuniones en horarios preestablecidos y evitar pasarse salirse de lo temas agendados y concluirlas en el tiempo planeado, fije tiempo también para el esparcimiento y la diversión. Los proyectos y tareas más difíciles deberá programarlos con la mayor anticipación posible.

7.- Fomentar y valorar el trabajo en equipo

La participación de los trabajadores se traduce en mayor rendimiento, para poder crear empresas rentables es condición de eficiencia creer en el trabajo de los demás, escuche sus ideas e incorpórelas dentro de su plan estratégico.

Cuando sus colaboradores realmente entienden hacia dónde va la empresa, estarán mucho más dispuestos a trabajar por ella, una empresa eficiente tiene empleados motivados y promueve su crecimiento, así que asegúrese entonces de brindarles los mayores beneficios posibles.

8.- Revisar siempre las inversiones de activos, proyectos costos, gastos e Ingresos

Uno de los pasos primordiales para crear empresas rentables es analizar cuál será el costo del proyecto, lo que nos ayudará a determinar cuál es el capital que necesitamos para llevarlo a cabo y el tiempo en el que recuperaremos la inversión.

También es importante identificar cuáles serán nuestros costos, gastos e ingresos para proyectar las posibles utilidades.

9. Use la comunicación de forma estratégica

La comunicación es un elemento indispensable para que su empresa familiar sea más rentable, ya que por medio de una buena gestión de la comunicación interna y externa podrás establecer planes de acción que apoyen la consecución de tus objetivos, mejorar el clima laboral, generar una buena reputación, dar a conocer a sus clientes su portafolio y coordinar adecuadamente el trabajo al interior de su empresa.

10.- Aprovechar el desarrollo tecnológico

Para poder crear empresas rentables la tecnología es fundamental para hacerlas eficientes, ya que muchas de estas tecnologías pueden facilitar el trabajo, permitiendo lograr las metas con mayor rapidez y utilizando la menor cantidad de recursos.

Para los clientes, una empresa eficiente es capaz de cumplir y exceder sus expectativas, y estar a la mano de las últimas tecnologías es una herramienta fundamental para lograrlo.

11.- Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo

Debemos establecer objetivos, tanto a corto, mediano y a largo plazo, debemos planificar nuestro camino hacia negocios rentables que la satisfaga y recompense de la misma manera.

Evalúa en donde está en este momento y luego trate de imaginar y completar los pasos faltantes que la llevarán de donde está ahora al lugar en el que quiere estar en un momento específico del futuro.

12.- Innovar

Su competencia siempre está innovando. Por esta razón es importante que también lo haga para no quedarse rezagado. La innovación le ayudará a analizar su modelo de negocio para encontrar alternativas novedosas para mejorar su gestión y hacer un uso óptimo de sus recursos. Por medio de la innovación su empresa podrá ser más competitiva e incluso lograr el desarrollo de nuevos productos y servicios.

13 .- Considere ingresar a nuevos mercados

Posiblemente cruzando las fronteras existen mercados que aún no sabe que son particularmente favorables para su negocio. Abrirse a la posibilidad de incursionar en mercados internacionales puede hacerle descubrir vías para aumentar su rentabilidad y productividad, aprovechando las oportunidades que ofrecen los tratados comerciales. Al contemplar la internacionalización podrá expandir su empresa familiar y llegar con sus productos y servicios a diferentes partes del mundo.

14.- Evaluar, supervisar y Controlar

Además de llevar a cabo empresas rentables y eficientes, es de vital importancia evaluar constantemente como se va desarrollando el trabajo en nuestras empresas, para realizar los cambios o ajustes necesarios, y si es que es necesario identificar el momento adecuado para retirarse.

Al mismo tiempo este proceso nos sirve para realizar un análisis sobre los errores cometidos y no cometerlos en un futuro, así como saber que estrategias nuevas debemos implementar.

15.- Analiza Y Toma Decisiones

Por supuesto, en tu camino a la eficiencia, verás que todo es susceptible de mejorar, así que no esperes ser altamente eficiente en tu primer año de adaptación, tampoco te castigues por ello.

En vez de eso, analiza tus resultados, mira si lo que has hecho hasta ahora es congruente con tu deseo de eficiencia y anota los puntos fuertes y los puntos débiles de tu estrategia. Luego de eso dedícate a analizar si efectivamente puedes hacer cambios y mejorar tu negocio y rentabilidad.

Si logras mejorar, sigue estudiando tus movimientos al menos cada año y pregúntate

¿Cómo podría ser más rentable?

Responde a las siguientes preguntas cuando lo hagas y en definitiva serás una empresa mucho más rentable y eficiente:

  • ¿Es verdaderamente importante esta tarea?
  • ¿Puedo eliminar esta tarea por completo?
  • Y sino… al menos ¿Puedo delegar esta tarea?
  • ¿Existe algo que no esté haciendo y que deba hacer para ser más rentable y eficiente?

Una vez reúnas la información que necesitas para tomar una decisión, tómala si es necesario involucra a tu equipo directivo o si ya lo tienes a tu consejo de administración.

No olvides que el objetivo después de todo es mejorar tu calidad de vida, de tu familia, de tus colaboradores y de paso la de otros en la medida de lo posible.

Finalmente, no olvides que para que una empresa familiar sea viable en el mediano y largo plazo, en un mercado competitivo, no solo debe generar ganancias, sino que debe lograr optimizar la administración de sus recursos. Por ello es muy importante realizar periódicamente el análisis de rentabilidad para determinar si el negocio es la mejor alternativa de inversión, no necesitas ser un experto en finanzas, hay algunas sencillas razones financieras que te ayudarán a evaluar la rentabilidad como es el caso del ROA, ROI y ROE que puedes utilizar.

El destino no es cuestión de casualidad, sino cuestión de elección. No es algo a lo que se deba esperar, sino algo a conseguir. Jeremy Kitson
 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo