¿Cómo analizar un recibo de nómina como trabajador? – Prestaciones, ISR, IMSS e Infonavit



Uno de los más importantes aspectos que tiene que conocer un trabajador es como su patrón realiza el calculo de sus recibos de nomina, que ahora se conocen como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con el complemento de nómina o CFDI de nómina.

El calculo de la nomina es de primordial interés para el trabajador, ya que de eso se desprende el beneficio por la realización de su actividad laboral.

Los CFDI de nómina se crearon para que las autoridades fiscales (SAT, IMSS e Infonavit) supieran cuánto percibe un trabajador y por lo tanto supieran las cantidades que el patrón debe retener, para después enterarlas como ISR retenciones por salarios o cuotas obrero-patronales.

Considero que es importante que los patrones o personal encargado de la nómina puedan explicar a los trabajadores, de donde se originan las retenciones de ISR, IMSS, SAR e Infonavit, incluso que conozcan cómo se calcula su salario diario y sepan el porqué de estas retenciones.

La importancia de conocer el CFDI de nómina por el trabajador

Para que los trabajadores se den una idea de lo que contiene un CFDI de nómina, les dejo un listado de los datos generales que el patrón llena y por lo tanto contienen los CFDI de nómina:

  • RFC, régimen fiscal y Registro ante el IMSS del patrón
  • RFC del trabajador, Nombre, CURP, Número de seguridad social, Número Empleado, departamento y puesto
  • Fecha de emisión, fecha de pago y periodicidad del Pago
  • Fecha inicial de pago, fecha final de pago y número Días Pagados
  • Fecha Inicio Relación Laboral y Antigüedad
  • Salario Diario Integrado
  • Tipo de Régimen (sueldos, asimilados, jubilados)
  • Tipo de Contrato, si es Sindicalizado, tipo de Jornada y Riesgo del Puesto (IMSS).

Obtener los CFDI de nómina como trabajador

Los CFDI de nómina son archivos XML que los patrones están obligados a entregar o poner a su disposición a los trabajadores, los trabajadores los pueden obtener de diferentes formas, les enlisto de la más común a la menos común:

  • Vía correo electrónico el patrón envía el XML y una representación impresa
  • Contratan un servicio para consulta de CFDI de nómina para el trabajador, para que puedan descárgalos.
  • Se les hace entrega del XML (CFDI de nómina) en un dispositivo de almacenamiento (USB).

Si no te entregan los CFDI de nómina, los puedes obtener directamente en la página del SAT. Para eso es primordial que cuentes con la contraseña para ingresar al servicio de recuperación de CFDI.

Para después ir a la sección de CFDI recibidos y filtrarlos por el tipo NÓMINA:

¿Que se puede obtener de analizar un CFDI de nómina?

De entrada, se considera que un patrón que emite un CFDI de nómina con el RFC del trabajador, se cuenta con una relación laboral. Al obtener el CFDI de nómina, el trabajador podrá corroborar la información con la que se le contrató y si existiera algún error, poder solicitar al patrón la corrección oportuna y así evitar diferencias con el SAT, IMSS o Infonavit, según sea el caso.

Calculo correcto del CFDI de nomina

No todos los programas o calculadoras de nóminas arrojan el mismo resultado, por lo que se recomienda que el trabajador tenga indicios de cómo se debe realizar el calculo tanto de las retenciones de ISR y las cuotas obrero-patronales.

También si el trabajador cuenta con su crédito de Infonavit es necesario que realice el calculo de sus retenciones (semanales, quincenales, mensuales) por su cuenta, con el fin de cerciorarse que no se le retenga de más o de menos, afectando con esto el pago de su amortizaciones al crédito hipotecario.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2019 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Prestaciones en contratos y cláusulas

Es muy común que como trabajador recibas tus CFDI de nómina esperando que el patrón los emita de forma correcta, otorgando las prestaciones de ley o superiores que se establecieron en el contrato laboral, pero también es recomendable que el trabajador se inmiscuya en dicho calculo.

Algunos ejemplos de prestaciones que el trabajador puede analizar por su cuenta:

  • Pago del aguinaldo
  • Prima vacacional
  • Fondo de ahorro o caja de ahorro
  • Pago de la PTU (comisión mixta)
  • Horas extras
  • Indemnizaciones
  • Previsión social: Vales de despensa, ayuda de transporte, guarderías.
  • Entrega de viáticos y comprobaciones

¿Qué es y para qué sirve el visor de nóminas del SAT?

El visor de nómina para trabajadores que se encuentra en la página del SAT, sirve para analizar los comprobantes de nómina que te ha expedido tú o tus patrones en el ejercicio, estos son utilizados para precargar la información de la declaración del ejercicio a presentar.

 

El visor de nóminas funciona para los trabajadores que van a presentar su declaración anual y que necesitan conocer cuánto les retuvieron en el ejercicio, también es posible obtener los CFDI de nómina para su análisis.

La desventaja es que no pueden ver los CFDI de nómina que les emitieron en el ejercicio en curso, por lo que se recomienda obtenerlos desde la sección de consulta y descarga del SAT, o en su defecto tener un programa de descarga masiva.

Comentarios finales

Por último, me gustaría agregar que la responsabilidad de llevar un buen control de la emisión del CFDI de nómina no debe recaer 100% en el programa de nóminas que realiza el calculo, ya que muchas veces estos vienen con configuraciones diferentes a las que el patrón necesita.

Se recomienda que los trabajadores se informen o solicitar capacitación a los encargados de nominas (Recursos Humanos, Outsourcing, Depto. de Nominas, Contadores Públicos), para cuidar que lo que se les paga por sus servicios, sea lo mismo que se refleja en el Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con el complemento de nóminas.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

2 comentarios en “¿Cómo analizar un recibo de nómina como trabajador? – Prestaciones, ISR, IMSS e Infonavit”

  1. Gracias por esta breve explicación, de gran apoyo personal…podrían publicar alguna explicación sobre el pago a comisarios o emolumentos? que régimen corresponde el pago?

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo