Los retos del Contador Público en México a más de 110 años del inicio de la contaduría


Estamos iniciando mayo, que para nosotros los contadores resulta ser un mes emblemático, no sólo porque recordamos que Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional el 25 de mayo de 1907 en la Escuela de Comercio y Administración, obteniendo el título de Contador de Comercio; que es la fecha que se considera como el inicio de la profesión de Contador Público en México.

A más de 110 años, que está pasando en la contaduría, hoy el contador debe visualizarse en un esquema totalmente diferente, la era digital ha venido a coadyuvar de manera impresionante a realizar los registros contables apoyados en la adecuada emisión del CFDI, que, si bien simplifica de manera importante los tiempos para el registro de las operaciones realizadas por las organizaciones, debemos poner hoy un mayor énfasis en el contenido, veracidad, y verificabilidad de dichos CFDI.

Este primer semestre de 2019 representa grandes retos para nosotros los contadores, por un lado, tenemos ya un plazo perentorio para quienes están obligados a presentar declaraciones en materia de LFPIORPI, que de no hacerlo pueden llevar a poner a las empresas a estar en peligro de negocio en marcha, por las multas tan onerosas que representan este incumplimiento.

El propósito de esta obra es apoyar a estudiantes, catedráticos y profesionales que se inician en el área de la auditoría, para la comprensión de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y su aplicación práctica, ya que aborda los antecedentes de la auditoría y la metodología que debe seguirse para ejecutar una auditoría, con la finalidad de que el alumno se involucre con la práctica profesional, desde la universidad.

Nuestra visión de la profesión nos obliga a ahondar más en la adecuada implementación del control interno y jurídico, las reglas del contador es que tenga conocimiento en las conductas normativas y jurídicas, para tener el efecto de idoneidad con el que se soporta con materialidad de actos, para ello deberá revisar los contratos, y de manera especial para evitar lo concerniente a lo marcado en el artículo 400 bis, del Código Penal Federal.

Las reglas de operación de la LFPIORPI, conocida como ley antilavado de dinero salieron el pasado 16 de abril de 2019, mismas que tienen un cambio sustancial que todos debemos analizar para conocer las respectivas implicaciones en cada caso y así asesorar mejor a nuestros clientes.

Para el segundo semestre del 2019, es importante recordar que el próximo mes de julio deja de pertenecer el Servicio de Administración Tributaria a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  para pasar a formar parte de la Secretaría de Economía, las conductas de recaudación y auditoría se espera serán diferentes, las cuales vendrán con amarres de contratos,  de Normas de Información Financiera,  de cuestionarios de diagnóstico fiscal, mediante el cual nos preguntaran procesos contables y mecánicas de valuación.

De igual manera habrá secuencia y análisis de las cuentas bancarias, todos los lugares en donde uno deposita, desde instituciones bancarias, hasta aún tiendas de conveniencia (Oxxo, etc)

Asimismo, en esta segunda mitad debemos estar  súper atentos y al tanto de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que se espera iniciará en julio, por lo que debemos trabajar de ya, en robustecer el control interno en los negocios.

Es importante recordar que el registro en esta ley será voluntario, no tendrá costo alguno-será considerado como un acto de buena fe por el cual dará entender al Estado que ha cumplido con «todas» sus obligaciones fiscales y regulatorias.

A cambio, podrá recibir los beneficios y facilidades que establezcan los programas sectoriales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Deberán encontrarse al corriente de “todas” sus obligaciones fiscales y reglamentarias, y deberán manifestar bajo protesta de decir verdad, que se comprometen a continuar con el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa que los regula, a efecto de quedar sujetos a los beneficios que se otorguen en el marco de la presente ley (Art. 6 LFCC), lo que traerá como primer bondad:

La “Suspensión de los Actos de Vigilancia y Fiscalización por parte de la Autoridad Fiscalizadora a los establecimientos comerciales”.

Con el padrón se busca pasar a un esquema de revisión por insaculación (sorteo), se brindarán estímulos para estar dentro de la ley y se desincentivarán los motivos para continuar con esquemas ilícitos.

Recordemos que los contadores tenemos responsabilidad solidaria por lo que debemos ver, analizar y revisar con todo detalle como asesoramos a nuestros clientes y cómo nos estamos preparando para ingresar a la citada ley.

Durante este 2019, será crucial también hacer el mejor uso de los recursos, por lo que el contador debe también estar preparado para ser el asesor financiero que le permita a los dueños de los negocios poder tomar las mejores decisiones financieras, hacer uso de los programas de apoyo, para lo cual también debe de conocer la operación de los mismos, y los beneficios que estos representan.

Como vemos son grandes e importantes los retos en este año, por eso hoy los contadores deben contar con los conocimientos y habilidades, (en especial las tecnológicas) necesarias para brindar el mejor servicio en las organizaciones y de esta manera enfrentar los grandes desafíos que tiene la profesión día a día.

Mi más sincera felicitación en el día de contador, por ser parte del grupo más selecto en el ámbito contable y porque estoy convencida que nuestra carrera seguirá siendo una profesión con mucho futuro, siempre y cuando se asuma el enorme reto de estar a la vanguardia.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

4 comentarios en “Los retos del Contador Público en México a más de 110 años del inicio de la contaduría”

  1. Ya dijo, nosotros los contadores debemos cada vez mas orientar alas organizaciones a un estatus ideal de obligatoriedad, con los adelantos tecnológicos y la globalizacion de las economías mundiales.

  2. Muy buena su aportación que nos hace en relación a los nuevos retos que tenemos los contadores públicos, sin duda la globalización ha venido a innovar las nuevas formas de brindar Asesoria Contable, fiscal y financiera para las empresas, pero también en el aspecto académico para poder transmitir los conocimientos actualizados a las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo