Web Service del SAT para la descarga masiva de XML (CFDI emitidos y recibidos)



El SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes el Web Service para la descarga masiva de XML´s, con esto busca optimizar la obtención de XML de los contribuyentes.

Revisando un poco la documentación del Web Service del SAT, hemos notados que se frena la obtención de los XML´s, ya que solo se podrá solicitar una sola vez el rango de XML´s emitidos y recibidos en el SAT y se limitara a descargar solamente en 2 ocasiones el paquete de XML´s solicitados.

Servicio de recuperación vía Web Service (WS) del SAT

Estas son las características que tiene el servicio de recuperación de XML del SAT.

  • Autenticación con e.firma
  • Permite recuperar hasta 200,000 XML por solicitud
  • Se podrán recuperar hasta 1 millón de registros de los metadatos por consulta.
  • Tipos de CFDI a descargar de forma masiva: ingreso, egreso, traslado, nomina, pago y CFDI de retenciones e información de pagos.
  • Solo el emisor y receptor podrá realizar la consulta y recuperación de los XML.

Pasos para la descarga de XML desde el SAT

Basados en los documentos técnicos que proporciono el SAT, son 4 los pasos por los que el contribuyente (emisor o receptor) tendrá que seguir para solicitar sus XML´s desde el Web Service del SAT.

1 Autentificarse con la e.firma

El usuario se deberá autentificar con su e.firma la cual quedara guardada en la aplicación que tenga conexión con el WS del SAT.

La autentificarse el usuario se envía una solicitud de token al SAT requerido para la solicitud de descarga masiva, una vez obtenido el token se podrá continuar con el siguiente paso.

2 Solicitar la descarga

Similar a lo que se viene manejando en el servicio de descarga masiva, se seleccionara un rango de fechas de los XML a descargar y se tramitara un id de solicitud o estatus de la petición.

Podrá seleccionar entre descarga los XML o la metadata de los XML´s.

3 Verificar la solicitud

Tal y como si se tratara de la emisión de un CFDI, la solicitud de descarga masiva deberá contar con información para su solicitud:

  1. Autorización (token)
  2. Fecha inicial y fecha final (rango de consulta de XML´s)
  3. RFC Receptor o RFC emisor (opcional)
  4. RFC del solicitante (obligatorio)
  5. Tipo de solicitud (metadata o CFDI)
  6. Firmar la solicitud con la e.firma
  7. Id de la solicitud (opcional)
  8. Código de estatus (obligatorio)
  9. Mensaje (obligatorio)

Para los campos de RFC receptor y emisor, si bien se tratan de datos opcionales, será obligatorio poner alguno de los 2.

4 Descargar la información

El resultado de la petición que realice el contribuyente el Web Service del SAT, será la obtención de URL´s para la descarga de los XML emitidos y recibidos que solicitaron.

Pero también dicha solicitud podría presentar mensajes de respuesta por parte del Web Service del SAT, los cuales se dieron a conocer en los documentos:

EventoMensajeObservaciones
300Usuario No Valido
301XML Mal FormadoEste código de error se regresa cuando el request posee información invalida, ejemplo: un RFC de receptor no valido
302Sello Mal Formado
303Sello no corresponde con RfcSolicitante
304Certificado Revocado o CaducoEl certificado fue revocado o bien la fecha de vigencia expiro
305Certificado InvalidoEl certificado puede ser invalido por múltiples razones como son el tipo, codificación incorrecta, etc.
5000Solicitud de descarga recibida con Éxito
5001Tercero no autorizado
5002Se agoto las solicitudes de por vidaPara el caso de descarga de tipo CFDI, se tiene un limite máximo para solicitudes con los mismos parámetros (fecha inicial, fecha final, RfcEmisor, RfcReceptor).
5003Tope máximoIndica que en base a los parámetros de consulta se esta superando el tope máximo de CFDI o Metadata, por solicitud de descarga masiva.
5004No se encontró la informaciónNo se encontró la información del paquete solicitado
5005Solicitud duplicadaEn caso de que exista una solicitud vigente con los mismos parámetros (fecha inicial, fecha final, RfcEmisor, RfcReceptor, TipoSolicitud) no se permitirá generar una nueva solicitud.
5007No existe el paquete solicitadoLos paquetes solo tienen un periodo de vida de 72hrs
5008Máximo de descargas permitidasUn paquete solo puede descargarse un total de 2 veces, una vez agotadas, ya no se podrá volver a descargar.
404Error no controladoError genérico, en caso de presentarse realizar nuevamente la petición y si persiste el error levantar una RMA.

Ventajas y desventajas del Web Service del SAT

La ventaja del Web Service del SAT es que permitirá realizar una conexión directa y autorizada de las herramientas que utilizan los contribuyentes para la obtención de los XML emitidos y recibidos, sin limitar a pocas descargar por consultas.

Pero para que el contribuyente realice el desarrollo de una herramienta que conecte con el servicio del SAT, tendrá un costo mayor a lo que ya estaba utilizando con anterioridad, ya que esto supone una actualización mayor en los programas de descarga masiva o servicios en la nube que realizaban la descarga masiva de forma “tradicional” por así decirlo.

Espero que este cambio en la forma de recuperar la información que el SAT plantea sea benéfico para todos los contribuyentes, representando un avance tecnológico por parte de la autoridad y no un retroceso, como con lo que se presenta actualmente con la solicitud de captcha por cada XML a descargar en la sección de recuperación de XML´s del SAT.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

4 comentarios en “Web Service del SAT para la descarga masiva de XML (CFDI emitidos y recibidos)

  1. Hola!.
    Mis facturas no pasan de 1000 al mes, lo descarguè desde la semana pasada hasta la fecha como 3 veces. En los 3 paquetes, incluyendo el inicial, me faltaban facturas, por eso solicitè varias veces, ya que al conciliar con lo que registro a diario, no me cuadraba. No me las descarga todas, se lo reportè al SAT desde temprano el dìa de hoy (6 de agosto) y no me ha contestado.

    • Hola, algo que he observado, es que el SAT presenta algunos fallos en su propio portal de consulta y descarga.
      Les comento mi experiencia:

      He realizado busquedas en el portal de Consulta del SAT con un rango de Fecha, por ejemplo:
      Rango: 01-01-2018 00:00:00 a 31-01-2018 23:59:59
      y como resultado obtengo 380 CFDI ( XML )

      Pero, resulta que en ese resultado no obtengo algunos XML que si me hicieron llegar mis proveedores, para lo cual tengo el UUID.
      Entonces, realizo la busqueda en especifico por el UUID en cuestion, y el portal del SAT si me arroja un resultado.

      Siendo que la fecha de dicho XML entra dentro del Rango mencionado arriba, aqui la unica conclusion es que el portal de consulta del SAT, por alguna razon desconocida no entrega informacion confiable.

      Me ha pasado con dos RFC de los cuales tengo acceso.

      Me paso con un cliente, el cual emite por mes una nomina por cerca de 8 mil recibos, y de los cuales, al ejecutar una busqueda en el portal del SAT , este solo me entrega resultados por cerca de 7 mil recibos.

      Haciendolo desde una aplicacion desarrollada por un servidor, obtengo de igual manera el mismo resultado.

      Esperemos que con el famoso y esperado WebService, tengamos informacion totalmente real y confiable.

      Saludos!

  2. BUENAS TARDES NO SE A QUE SE DEBA TAL MEDIDA, PERO SE SUPONE QUE LA IMPLEMENTACION DE TANTA TECNOLOGIA NOS IBA A FALICITAR LA PRESENTACION DE NUESTRAS OBLIGACIONES FISCALES Y NO COMPLICARLAS.

Deja un comentario

Comparte con un amigo