Guía para emitir el CFDI Global con el CFDI versión 3.3 (para gente normal)


Si te has cruzado con la guía del SAT para conocer cómo se emite un CFDI Global que ampare las ventas al público en general, podrás notar que no está hecho para el contribuyente común, sino que trata muchos tecnicismos y conceptos que no son cotidianos para los obligados a emitir dichos comprobantes por las ventas que no se han facturado.

Tratare en este artículo ser lo más claro posible, sin caer en muchos tecnicismos, buscando que, al terminar de leerlo, puedas tener una idea más clara de cómo emitir los CFDI Globales y así cumplir con lo dispuesto por la autoridad.

¿Qué es un CFDI Global?

Simplemente es el Comprobante Fiscal que se emite por ventas que no están amparadas por un CFDI, se emite por que el contribuyente está obligado a reportar todos sus ingresos al SAT, no solo por los ingresos en la que los clientes exigieron una factura electrónica.

Como contribuyente debes de llevar un control de todos los pagos que hacen sus clientes, también los que hacen el público en general, sobre todo los negocios que realizan ventas a pie de calle o en sus establecimientos.

Todos ellos deben contar con un sistema de emisión de notas de ventas o llevar un registro de los comprobantes de sus operaciones.

Cuando se emite el CFDI Global

Un CFDI Global puede ser emitido para declarar lo que no se facturo en el día, semana, quincena o mes. Este tipo de CFDI deberá expedirse a más tardar a las 72 horas siguientes del cierre de las operaciones que quiera amparar.

Para los contribuyentes dados de alta en el Regimen de Incorporacion fiscal, podrán emitir el CFDI Global de forma bimestral.

Que contiene el CFDI Global 3.3 con el público en general

Aquí es donde la mayoría de los contribuyentes que nos han consultado tienen problemas, ya que el documento del SAT pareciera estar hecho para programadores y no para la persona encargada de realizar el CFDI con el público en general con la versión 3.3.

Para empezar, les diré que NO debe de contener el CFDI de ventas al público en general:

  • Nombre del receptor
  • Condiciones de pago
  • Unidad
  • Impuestos Retenidos
  • Residencia Fiscal (Extranjero)
  • ID de Registro (Extranjero)

RFC del Receptor

El Registro Federal de Contribuyentes para las Personas Físicas se integra de las primeras 2 letras del primer apellido, seguido de la primera letra del segundo apellido y por la primera letra del nombre, la fecha de nacimiento y una homoclave de 3 dígitos al final.

Al tratarse de actividades con público en general, no se cuenta con dicha información, por esa razón se establece que para estos casos se utilice el RFC Genérico.

  • XAXX010101000 (ventas nacionales)
  • XEXX010101000 (ventas con residentes en el extranjero)

Uso del CFDI

El uso del CFDI, se adiciono a la nueva versión 3.3, para que el SAT sepa que es lo que pretende hacer el contribuyente con el CFDI que recibió, en este caso el receptor es el público en general, por lo que nadie podrá hacer uso de ese comprobante fiscal.

Dado a que el Uso del CFDI es un campo obligatorio, se registra la clave P01 (por definir).

Método de pago

Invariablemente, los CFDI emitidos para amparar las ventas con el Público en General son ventas ya pagadas, por lo tanto, el método de pago es “PUE” (Pago en una sola exhibición).

Forma de pago del CFDI Global

Al tratarse de un CFDI que ha sido pagado, este no puede llevar la forma de pago “99 por definir”, tampoco se le pueden poner diferentes formas de pago, ya que solo se permite definir uno en el CFDI.

El contribuyente debe de tener una relación de cuál fue la forma de pago de cada movimiento a facturar, para determinar en base a la sumatoria, cual es la forma de pago con el monto mayor a las demás formas y asentar en el CFDI la de mayor monto. Si existiera el caso de que se tienen 2 formas de pago con el mismo monto, el contribuyente podrá seleccionar una de esas 2 formas de pago.

Conceptos del CFDI Global por facturar

Es un poco complicado saber por qué el SAT pide que no se facturen los conceptos tal cual se emiten en los CFDI a nuestros clientes, aunque se conozcan cuáles son los productos o servicios por facturar.

Pero tal como se indica en la guía del SAT para la emisión del CFDI global, el concepto se integra de diferentes campos los cuales algunos ya son predefinidos, como los que a continuación se muestran:

Campos Predefinidos en el Concepto

Datos que deben de contener los campos para que el SAT identifique que se trata de un CFDI Global:

  • Tipo de Comprobante: I Ingresos
  • Clave de Producto o Servicio: 01010101 (Por Definir)
  • Cantidad: 1
  • Clave de la unidad: ACT (actividad)
  • Descripción: Venta

Campos modificables en el Concepto

Los únicos campos del concepto que SI se pueden modificar son:

  • Moneda: MXN Peso Mexicano, USD Dólar Americano, Etc…
  • Tipo de Cambio.
  • Numero de Identificación: En él se pondrá el número de folio del ticket de venta o número de operación del comprobante, este puede ser un valor alfanumérico de 1 a 20 dígitos.
  • Valor unitario: El precio sin impuestos del concepto a facturar.
  • Descuento (si existiera)
  • Impuestos Trasladados (IVA o IEPS)

Ejemplo de un CFDI Global con el CFDI 3.3

A continuación, les dejo a manera de resumen, como se vería un CFDI Global emitido para comprobar las ventas del periodo, por las que no se emitió un CFDI al cliente.

Para los campos Predefinidos se marcan con un (1) y para los que el emisor debe considerar sus registros un (2).

Que puedo utilizar emitir una factura global

Si ya estás utilizando un sistema de emisión de CFDI´s solo es considerar todos esta información al momento de emitir el CFDI Global, pero si quieres evitar errores, te recomiendo utilizar el programa CFDI Facturas, el cual por default puede bloquear los campos predefinidos al tratarse de un CFDI emitido al RFC genérico.

 

Con esta característica es prácticamente imposible que un CFDI Global se confunda con un CFDI emitido a un cliente que solicitó su CFDI (Público en General) por la compra de un producto o servicio específico.

Descarga el programa CFDI Facturas 3.3

Si te interesa conocer más a fondo las bondades del programa CFDI Facturas, puedes realizar la descarga, llenando el siguiente formulario:





Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

9 comentarios en “Guía para emitir el CFDI Global con el CFDI versión 3.3 (para gente normal)”

  1. Esta muy bien el artículo y el ejemplo del cfdi global pero tengo la duda de acuerdo a lo que dice el CFF , debe contener operación por operación el total de la factura global?

    Responder
  2. Mi duda es, en el campo de la descripción, solo se debe de poner Venta?, si le pongo Venta al público en general del 1er bimestre 2018 es incorrecto?

    Responder
  3. Bien me quedo claro, solo me surge una duda, para realizar la factura global del periodo bimestre, se debe capturar venta por venta, así saldrá una factura de 100 hojas son 60 días. ¿Cuántos renglones acepta la factura?

    Responder
  4. Entonces, se deben detallar los productos vendidos, o se debe resumir en un sólo concepto (como lo indican en el ejemplo), todas las ventas tanto en cantidad como en importe, qué es o qué sería lo correcto?

    Responder
  5. En el caso de una factura global en el régimen del RIF elaborada por medio de la aplicación del SAT denominada MIS CUENTAS, no se activa el cuadro de NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN, por lo cual en el cuadro de la DESCRIPCIÓN estamos detallando el número de folio de cada nota de venta y su importe correspondiente con el IVA incluido y al final no desglosamos el IVA, es correcto esto?

    Responder
  6. UNA PREGUNTA EN LAS VENTAS GLOBALES DEL RIF SE DEBE SEPARAR EL IVA O SE DEBE INCLUIR COMO PARTE GLOBAL DE LA OPERACIÓN
    EJEMPLO
    VENTAS GLOBALES DE LA SEMANA CON IVA 1160.00
    VENTAS GLOBALES DE LA SEMANA TASA CERO DE IVA 500.00

    Responder
  7. soy RIF Si tengo 90 notas de venta a público en general en el mes, debo elaborar un CFDI con 90 renglones detallando cada folio. y si hago factura bimestral entonce serían 180 renglones aprox. en un solo CFDI?
    Debo desglosar el IVA en el CFDI, ya que en la nota de venta no lo lleva

    Responder

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo