Solicitar Constancia de Situación Fiscal del Infonavit


Los contribuyentes ahora también pueden solicitar la Constancia de Situación Fiscal del Infonavit, esta constancia servirá para los contribuyentes que quieran celebrar algún contrato con las dependencias y entidades de gobierno; conforme a lo establecido en el articulo 32-D del Código Fiscal de la Federacion.

También se solicitará la Constancia de Situación Fiscal del Infonavit, a quienes quieran acceder al otorgamiento de subsidios o estímulos del Infonavit o alguna otra dependencia de gobierno.

La constancia de situación fiscal del Infonavit que se expida tendrá una vigencia de 30 días naturales contados a partir del día de su emisión.

El Infonavit emitirá las constancias de situación fiscal tomando en cuenta la información de su base de datos, pero no constituye un acto o resolución de carácter fiscal. Por lo que no se debe prejuzgar la existencia de créditos a cargo del contribuyente que la solicite.

¿Que revisara el Infonavit antes de dar la Constancia de Situación Fiscal?

Antes de emitir la constancia de situación fiscal, el Infonavit revisará que:

  1. La inscripción del particular solicitante ante el Instituto, en caso de estar obligado, y la vigencia del número o números de los registros patronales que le han sido asignados.
  2. La existencia de créditos fiscales firmes determinados, entendiéndose por crédito fiscal las aportaciones, los descuentos, su actualización, los recargos y las multas impuestas en los términos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  3. Los adeudos o créditos fiscales que no se encuentren firmes.
  4. Las garantías que se hayan otorgado.
  5. Los convenios de pago que el solicitante haya celebrado con el Instituto.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Tipos de Constancias de Situación Fiscal del Infonavit

El INFONAVIT expedirá a los solicitantes los siguientes tipos de constancia de situación fiscal:

Sin adeudo o con garantía.

Cuando el particular esté inscrito ante el Instituto y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, o bien que contando con adeudo éste se encuentre garantizado.

Con adeudo

Cuando el particular no esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de aportaciones patronales y entero de descuentos.

Con adeudo pero con convenio celebrado

En los casos en que el particular cuente con adeudos pero que haya celebrado convenio con el INFONAVIT para cubrirlos. La constancia de situación fiscal que se expida precisará esta circunstancia para efectos de contratación en términos de los párrafos dos y tres del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

Sin antecedente

Para personas físicas o morales que no cuenten con número de registro patronal registrado ante el Instituto y por tanto con trabajadores formales.

¿Donde se solicita la Constancia del Infonavit?

Las personas físicas o morales podrán obtener las constancias de situación fiscal en la sección correspondiente del portal institucional del INFONAVIT en la internet: www.infonavit.org.mx

Las constancias «Con adeudo pero con convenio celebrado», serán emitidas por la autoridad fiscal del Instituto en las delegaciones regionales.

Si la constancia de situación fiscal presenta inconsistencias relacionadas con el o los números de registro patronal o con el estado de los créditos fiscales, podrá acudir a la Delegación Regional que corresponda a efecto de aclarar el contenido de la misma.

Fuente: DOF 28-06-2017

 

Publicaciones Editoriales Recomendadas

Taller de prácticas fiscales ISR, IVA, IMSS, InfonavitTaller de prácticas fiscales ISR, IVA, IMSS, Infonavit

Conoce cómo realizar los cálculos del ISR, IVA, cuotas del IMSS e Infonavit.

Esta es la publicación que todo Contador Público o empresario debe de tener. Sirve para los que estén interesados en realizar correctamente sus cálculos de impuestos.Más Información…

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo