5 Fraudes más comunes en los Estados Financieros y sus efectos

  • Categoría de la entrada:Auditoria

Comisión de Auditoría Interna y
Gobierno Corporativo

Normalmente se suele decir que este tipo de fraude es muy poco frecuente, pero la manipulación y distorsión de los estados financieros es uno de los tipos de fraude corporativo que finalmente suelen tener un mayor impacto en la sociedad.

Ejemplos de casos como el de Enron, muestran que el impacto ocasionado por este tipo de fraudes no se agota en las pérdidas económicas para los accionistas, sino que incluye los despidos de empleados, efectos colaterales en proveedores y otros acreedores y se traduce en una pérdida de confianza general en el sistema.

A continuación explicamos a grandes rasgos la figura del fraude en información financiera:

Esquema de Fraudes con Estados Financieros

Se considera un fraude a los estados financieros a la interpretación deliberada errónea de la condición financiera de una empresa lograda a través de la representación falsa u omisión intencional de cantidades o revelaciones en los Estados Financieros elaborada para engañar a los usuarios de estados financieros. Cabe señalar que, en la mayoría de los casos, los fraudes en los estados financieros, son actos intencionales, y estos se ven materializados mediante la exageración activos, ingresos y beneficios, o bien, la subestimación de pasivos, gastos y pérdidas.

Este tipo de fraude frecuentemente tiene un efecto devastador en las compañías, ya que afecta tanto en la reputación de la organización y en su posición financiera, como en las personas que se ven envueltas en el mismo, al grado de que de tratarse de una empresa pública, tendrá una afectación directa en las inversiones y el precio de las acciones.

Aunque cada caso tiene su propia naturaleza, algunas de las razones por las cuales se realizan este tipo de fraudes, encontramos:

  • Hacer que las ganancias luzcan mejor en los resultados
  • Favorecer las cifras para alentar la inversión a través de la venta de acciones.
  • Demostrar el incremento de las ganancias, permitiendo el incremento en la distribución del reparto de dividendos.
  • Cubrir la incapacidad de generar flujo de efectivo.
  • Para disipar percepciones negativas de la entidad en el mercado.
  • Obtener financiamiento, o para obtener más condiciones favorables en un financiamiento existente.
  • Obtener altos precios de compra por adquisiciones.
  • Alcanzar metas y objetivos en la compañía.
  • Para obtener bonos relacionados a acciones específicas

La asociación internacional de examinadores de fraudes, ha categorizado los fraudes a los estados
financieros en 5 tipos, conforme lo siguiente:

1.- Ingresos ficticios

Los ingresos ficticios o fabricados son causados a partir del registro de ventas de bienes o servicios que no ocurrieron; donde a menudo las ventas ficticias, se ajustan al final del periodo contable, dando reversa a la venta generada, mediante cancelación de la venta o ajuste, tratando de que quede oculto el fraude. Sin embargo, la falsificación de ingresos en un periodo deben de reflejar la caída de ingresos en el ingreso acumulado del siguiente período, creando la necesidad para más ventas ficticias, afectando las cuentas por cobrar especulando pueda ser diluido mediante una reserva de cuentas incobrables.

2.- Ajuste de diferencias

El fraude en los Estados Financieros también debe involucrar la sincronización o ajuste de diferencias – que es, el registro de los ingresos o gastos en períodos incorrectos, esto con la finalidad de cambiar ingresos o gastos entre un período y el siguiente, incrementando o decreciendo ganancias según se desee.

3.- Valuaciones Inadecuadas

Típicamente, un defraudador incrementa las cuentas de activo para fortalecer el Estado de Posición Financiera y aunque la valuación de activos generalmente no incrementa el valor corriente (de mercado), si se puede afectar mediante las estimaciones que son usados para determinar los valores residuales y la vida útil de un bien depreciable, dando oportunidad para defraudar por la manipulación de una valuación inapropiada de inventarios, cuentas por cobrar y activos fijos.

4.- Censura de Pasivos y Gastos

Uno de los métodos más comunes es el de ocultar pasivos o gastos y simplemente no registrarlos, incrementando de esta forma el resultado. Así mismo, se pueden crear notas de débito para las devoluciones a proveedores, supuestamente para reclamar bonificaciones o subsidios permitidos, pero a veces sólo se utilizan para crear ingresos adicionales. Si estos conceptos se registran correctamente en un periodo de liquidación no cambia la naturaleza fraudulenta de los estados financieros actuales.

5.- Divulgaciones Inadecuadas

Los principios contables requieren que los estados financieros incluyan toda la información necesaria para evitar un razonamiento incorrecto del usuario de la información de los estados financieros al inducirle el error. Las notas deben incluir las explicaciones necesarias de soporte, y alguna otra información requerida para evitar algo engañoso para los inversionistas, acreedores u otros usuarios de los estados financieros.

Por lo antes mencionado es muy importante tener presente la premisa de que la administración siempre tendrá la obligación de divulgar toda la información apropiada en los estados financieros para su discusión y análisis, considerando que la información revelada no debe ser engañosa. No olvidemos que una inadecuada divulgación de los Estados Financieros da como resultado una defraudación que se refleja en la omisión de pasivos, eventos subsecuentes y fraude en la gestión de recursos, transacciones y cuentas contables.

Fuente: CCPG

 

Publicaciones Editoriales Recomendadas

Analisis Financiero toma de descicionesAnálisis Financiero Para la Toma de Decisiones

La decisión es un proceso trascendente que puede significar el éxito o fracaso de una empresa, prosperidad o quebranto, riqueza o miseria. Dice el autor de esta obra: “He conocido casos de empresas prósperas en las que una sola decisión equivocada de sus directivos, tuvo repercusiones desastrosas para la entidad económica.” Más Información…

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta