Papel de los Empresarios en la Contabilidad Electrónica – No esperes hasta 2016!


contabilidad electronica empresario

Desde el año pasado se sabe que la Contabilidad Electronica es el próximo paso del SAT para poder recaudar mas impuestos y sobre todo fiscalizar de manera mas eficaz a los contribuyentes. Los empresarios no están exentos de saber en que consiste esta nueva disposición ya que es necesario realizar modificaciones en el funcionamiento del negocio.

A partir de 2016 que todas las personas morales y físicas con ingresos menores a cuatro millones de pesos estarán obligadas a llevar su contabilidad de forma electrónica.

Si eres parte de los obligados a enviar la Contabilidad Electrónica en 2015 o lo seras en 2016, es importante que no dejes pasar mas tiempo y curar en salud a tu empresa. Debes de tomar medidas para implementar sistemas informáticos que te ayuden a cumplir en tiempo y forma con el SAT.

Que es la Contabilidad Electronica?

Básicamente consiste en hacer todos los asientos contables, registros y libros que antes eran en papel  ahora tendrán que ser sustituidos por archivos generados y almacenados de manera digital, y la información contable deberá enviarse por Internet al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Envió de la Información al SAT

A continuación se menciona que información se envía al SAT:

  • El catálogo de cuentas con el código agrupador establecido por el SAT solamente se manda una vez para su revisión y resguardo. En caso de que el catálogo de cuentas registre una modificación, deberás enviar la actualización al fisco.
  • Pólizas y auxiliares de cuenta así como folios fiscales, se entregan únicamente cuando la autoridad ejerza facultades de comprobación o cuando exista una solicitud de devolución o compensación de impuestos.
  • La balanza de comprobación se envía mensualmente.
  • Deberás enviar los archivos en formato XML a través del Buzón Tributario desde el SAT, usando tu Firma Electrónica (FIEL) vigente.

Tareas del Empresario en la Contabilidad Electronica

El tema de la contabilidad electrónica no debe de dejarse para después, para estar preparado y poder cumplir con esta disposición fiscal en tu negocio sin complicaciones, te compartimos los puntos más importantes que como empresario debes de tomar en cuenta:

  • Contar con un sistema que soporte la generación de los XMLs de la contabilidad electrónica (catalogo de cuentas, balanza de comprobación y pólizas)
  • Capacitar al personal en los procesos de clasificación y captura de la información.
  • Se debe de asignar la tarea de recabar los XMLs tanto de proveedores, clientes y nominas.
  • Validar constantemente los comprobantes fiscales digitales, eso significa asegurarse de que estén vigentes y que el proveedor por error no lo cancele.
  • Políticas Contables dentro de la empresa.
  • Revisar que los estados de resultados contables concuerden con lo que se le entrega al SAT

Si necesitas ayuda para la implementar herramientas que te servirán para realizar esta labor, te invito a visitar nuestra tienda en linea www.contadormx.net y si necesitas un sistema de contabilidad en linea puedes darte de alta en:

calcimp-ce

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta