La Asesoria de Control Interno Contable como Fuente de Trabajo

control internoHacer énfasis en que todos los aspectos que intervienen en la integración del llamado “control interno contable”, constituyen una importantísima fuente de trabajo para los Contadores Públicos, principalmente los que desarrollan servicios en forma independiente, y una área que requiere especial atención y vigilancia por parte de la administración de las empresas pequeñas y medianas, no solo de las grandes, pues el hacerlo repercutirá en un mejor y sencillo manejo administrativo, en consecuencia, en  mejores utilidades.

También se buscará proporcionar a los colegas un enfoque hacia el control interno contable diferente al tradicional, este último normalmente ligado a las auditorías de estados financieros, es decir, considerarlo como es en realidad, un medio de servicios poco desarrollados por las firmas pequeñas y medianas, pero muy importante, y además, proporcionarle a dichas firmas, algunas herramientas técnicas que si bien no nuevas, sí se han mencionado en otros boletines de la profesión, pero en este los re-enfocamos en los servicios de consultoría que deseamos tratar.

Precisiones sobre el término “control interno contable”
Para efectos de enfocar y determinar los trabajos profesionales de consultoría externa en el campo que nos ocupa, que los Contadores Públicos pudieran hacer en beneficio de sus clientes, creemos indispensable definir, especificar y dimensionar qué es, exactamente, lo que se ha denominado “control interno contable”.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

En primer lugar, conviene aclarar que aunque se ha generalizado el concepto “sistema de control interno”, en realidad no existe un “sistema” como tal, entendido como un todo delimitado, identificable y segregable de las otras actividades, procesos, métodos, etc., de una entidad, es decir, que en realidad lo que existe está incluido como parte de todas las políticas, procedimiento, métodos, etcétera, que integran el funcionamiento general de una organización. La pregunta que se deriva de lo anterior, podría ser ¿cómo identificar en el conjunto de normas y procesos, qué partes integran el control interno?

Para resolver lo señalado, es muy importante estar consiente de que lo que nos permite identificar aquellas partes que integran el control interno contable son los efectos deseados en su funcionamiento, no su ubicación dentro de un documento o su diseño. De esta manera, un componente de dicho concepto de control deberá perseguir cualquiera o todos los siguientes objetivos a lograr:

a) Un ambiente de control.
b) Evaluación constante y satisfactoria de riesgos.
c) Asegurar el cumplimiento de los objetivos de la administración.
d) Lograr información financiera satisfactoria para la toma de decisiones.
e) Mantenimiento permanente de la eficiencia de los procesos y otros componentes del control interno.

Servicios de consultoría en el área de control interno contable
Por supuesto, no es nuestra intención, ni creemos que sea posible, ser exhaustivos en una lista de los servicios que los Contadores Públicos podrían prestar como consultores externos en esta área de control interno contable, sino apuntar cómo o dónde los interesados pudieran encontrar guías que los orientaran en ese sentido. En primer lugar, en el caso de que ya se tuviera un cliente específico, la mejor fuente de los servicios que este requiere será el estudio preliminar o “diagnóstico” que pudiéramos hacer, el cual mostraría sus debilidades y/o carencias.

Auxilio o apoyo de otro tipo de especialistas
Existen numerosos aspectos del control interno contable que resultan de mucha importancia, pero que caen en especializaciones diferentes a la que los Contadores Públicos tenemos. Por ejemplo, el caso de los sistemas informáticos, los cuales procesan la información financiera y deben incluir los suficientes controles que los hagan confiables, otro podrían ser sistemas técnicos de producción de los cuales surge información necesaria para el costeo de los artículos fabricados, y así se pueden mencionar otros procesos, algunos sofisticados que deben ser revisados para tener la seguridad de que la información contable cumple con los requisitos que la hacen confiable y útil.

Si deseas leer el documento completo te invito a descargarlo desde la siguiente dirección:

:arrow: COMISIÓN DE CONSULTORÍA CONTROL INTERNO CONTABLE

1 comentario en «La Asesoria de Control Interno Contable como Fuente de Trabajo»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo