Como en todos lados hay ocasiones que en nuestra profesión hay ocasiones risibles o cómicas al momento de tratar con los clientes que con el afán de no pagar impuestos están dispuestos a traernos hasta de lo que no.
Me refiero a la mala comprobación de gastos o deducciones no autorizadas, para esto podría enlistar las deducciones que me han llegado a mis manos desde que tengo actividad en esta profesión.
- Sus Vacaciones, por favor no les lleven a su contador de cabecera las vacaciones de la familia aunque me lleven los tickets de las casetas, comprobante de gasolina, el consumo en restaurant y la estancia del hotel donde dice 2 adultos y 2 niños.
- Los famosos centros de recreación o los llamados Table’s Dance, en serio que no son deducibles, aunque la factura diga consumo solamente, a no ser que sea una cena de negocios con un Jeque Árabe que este acostumbrado a este tipo de entretenimientos.
- El costo de Mantenimiento, el transporte, la gasolina, el cuidador y la alimentación de tu Caballo no entran, y menos si eres un vendedor de seguros.
- Muchos Profesionistas usamos el domicilio de nuestra casa como domicilio fiscal y pues no se de repente metemos que el agua, luz, gas y hasta cable (porque también tiene internet), pero los que tienen y pueden tener gastos de mantenimiento de una alberca absténganse de enviar cuantos kilos de cloro gastan al mes.
- Hace poco entro lo de poder deducir las Colegiaturas de los Hijos pero no es razón para que puedan meter las clases de futbol, karate y natación de sus hijos.
- Este es el mas común y no me dejaran mentir, he pensado deduciendo por los comprobantes que me hacen llegar que todo mundo tiene un carro de 8 cilindros porque comparado con mi pequeño auto de 4 cilindros pues pareciera que hasta aviones manejan solo falta que en la factura diga “Turbosina”.
- La TV de LCD de 50” que compraron en navidad que se podría decir que esta en la sala de juntas o en el comedor que obviamente no esta, tampoco es o si les llevas a tus empleados la que estaba antes de esa igual y te la creen.
En fin aquí podría estar todo el día pero como tengo que ir por la factura de mis Trajes (Shorts, huaraches, guayaberas, etc…) para irnos un ratito a la Playa ejem digo de Viaje de Negocios.
Saludos a todos y si tienen algún otro ejemplo no duden en comentarlo para saber que no estamos solos en esto.
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.
en realidad yo no se para que un contador se pasa 4 o mas años estudiando si solo hacen sumas. Y todavia se sienten que saben todo .:S
Completamente de acuerdo, un simple curso de 6 meses basta para saber TODO de contabilidad
ok realiza tus propias sumas…espero tengas la capacidad de solventar los requerimientos y multas que te lleguen por parte del sat
No creo que no sepan, más bien es presunción al conta de sus vacaciones XD
si solo se necesitaran 6 meses para ser contadores……………. tmbn solo se necesitarian entonces 6 meses para ser abogado y asi sucesivamente,…. esa es mentalidad de alta ignorancia, solo recuerden k hasta nuestros ancestros, y miren k ellos ni seis meses estudiaban y eso nunca les resto ni un gramo de sabiduria, pero eso sip tenian su frace celebre, zapatero a tu zapato. XD
Aunque uno lleve años laborando en el amplio ambito de contaduria, uno siempre se les dificulta las cosas.
A veces a los contribuyentes se les menciona que gastos no se pueden incluir y la forma de pago. Ejemplo como el pago de gasolina que no se puede pagar en efectivo (Lo dice mama Sat) que solo a traves de Cheque nominativo, tarjeta o transferencia bancaria :S
Lo malo que los clientes lo siguen haciendo, y uno no los incluye y se enojan que porque sale elevado a pagar impuestos.
Como dicen los contadores dificilmente queden bien con el SAt o con El contribuyente.